GineWeb: Estilo de vida
Información sobre salud y bienestar de la mujer
The Spanish resource for women's health and well-being
| Home | Embarazo y parto | Ginecología | Menopausia y Climaterio | Esterilidad y Reproducción | Estilo de vida | Condición femenina |
  El vino puede reducir el riesgo de cáncer de colon.

Links relacionados

Hasta ahora se consideraba que el consumo de alcohol aumentaba el riesgo de cáncer de colon, sin embargo puede reducirlo incluso entre los fumadores según he presentado en el congreso del American College of Gastroenterolgy el Dr Joseph C. Anderson, profesor de medicina en la Universidad de Nueva York. El efecto protector se limita al vino, en cambio otras bebidas como la cerveza o el vodka aumentan el riesgo de cáncer de colon.

Anderson estudio el estilo de vida de 1500 pacientes a quienes sometió a una colonoscopia y encontró que las personas con consumo moderado de vino tenían pólipos intestinales (una lesión precancerosa) en el 4,5% mientras que los bebedores de cerveza tenían el triple de riesgo de tener pólipos y entre los abstemios de beber el riesgo fue el doble. El impacto protector del vino fue superior entre los fumadores.

Aunque pueda haber algún margen de error en el estudio, es un argumento interesante para el consumo moderado del vino. Mucha gente toma un vaso de vino con las comidas con el objetivo de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. La clave está en un estilo de vida sano y no abusar del alcohol. El ejercicio y la preocupación por la dieta son factores muy importantes para preservar la salud. Evidentemente, el diagnóstico precoz del cáncer de colon no se debe omitir simplemente por el consumo de un poco de vino. El cáncer de colon causa más muertes que todos los cánceres del aparato genital femenino (útero, ovarios, vulva).

Información complementaria

Ultima revisión: 1 junio 2001

© GineWeb - 2001 - Todos los derechos reservados

GineWeb no se hace responsable del mal uso del contenido de esta web por parte del visitante.
Si se encuentra cualquier material ilegal, por favor, comuníquenoslo y será retirado inmediatamente. Gracias.