Hasta ahora se consideraba que el consumo de alcohol aumentaba el riesgo de cáncer
de colon, sin embargo puede reducirlo incluso entre los fumadores según he presentado en el
congreso del American College of Gastroenterolgy el Dr Joseph
C. Anderson, profesor de medicina en la Universidad de Nueva York. El efecto protector
se limita al vino, en cambio otras bebidas como la cerveza o el vodka aumentan el riesgo
de cáncer de colon.
Anderson estudio el estilo de vida de 1500 pacientes a quienes
sometió a una colonoscopia y encontró que las personas con consumo moderado de vino tenían
pólipos intestinales (una lesión precancerosa) en el 4,5% mientras que los bebedores
de cerveza tenían el triple de riesgo de tener pólipos y entre los abstemios de beber el riesgo
fue el doble. El impacto protector del vino fue superior entre los fumadores.
Aunque pueda haber algún margen de error en el estudio, es un argumento interesante
para
el consumo moderado del vino. Mucha gente toma un vaso de vino con las comidas con el objetivo
de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
La clave está en un estilo
de vida sano y no abusar del alcohol. El ejercicio y la preocupación por la dieta
son factores muy importantes para preservar la salud. Evidentemente, el diagnóstico
precoz del cáncer de colon no se debe omitir simplemente por el consumo de un poco de
vino. El cáncer de colon causa más muertes que todos los cánceres del aparato genital
femenino (útero, ovarios, vulva).
Información complementaria