GineWeb: Ginecología
Información sobre salud y bienestar de la mujer
The Spanish resource for women's health and well-being
| Home | Embarazo y parto | Ginecología | Menopausia y Climaterio | Esterilidad y Reproducción | Sexualidad | Estilo de vida | Condición femenina | Congresos |
  Menorragia

Links relacionados

El término menorragia se aplica a la menstruación cuya duración supera los 7 días o una pérdida sanguínea superior a 60-80 ml. Afecta aproximadamente al 15-20 % de las mujeres en algún momento de su vida. Durante mucho tiempo el tratamiento ha consistido en la histerectomía. Sin embargo, hasta en la mitad de los úteros obtenidos no existen datos patológicos que justifiquen la hemorragia. En la actualidad se intentan planteamientos alternativos a la extirpación uterina, con el objetivo de preservar el útero y resolver los síntomas de forma satisfactoria para la mujer. La satisfacción a menudo consiste en que la mujer tenga la menstruación "normal". Por lo tanto, la actuación terapéutica debe abordar diferentes aspectos del problema que, a menudo, tiene una gran carga de subjetividad.

La menorragia es causada por alteraciones orgánicas y por trastornos endocrinológicos.

  • Entre las causas orgánicas se puede incluir la infección y los trastornos de la coagulación como la enfermedad de von Willebrand, las carencias de protrombina, factores II, V, VII, y IX deficiencies, y la púrpura trombopénica idiopática y la tromboastenia. Estas alteraciones tiene diferentes formas de presentación que pueden pasar desapercibidas hasta llegar los años reproductivos, cuando se manifiestan como alteraciones menstruales.

  • Enfermedades renales y hepáticas pueden manifestarse con ausencia de la menstruación o amenorrea y otras veces en forma de menorragia. Enfermedades hepáticas crónicas secundarias al alcoholismo y a otras causas pueden alterar la producción de factores de coagulación y la capacidad de metabolizar hormonas como los estrógenos dando lugar a menorragia.

  • La menorragia puede aparecer como consecuencia de determinados tratamientos, entre los que cabe mencionar los citostáticos, anticoagulantes, hormonas esteroides, y el dispositivo intrauterino.

  • Alteraciones anatómicas uterinas como los miomas, pólipos endometriales, hiperplasia de endometrio y el emmbarazo pueden provocar menorragia.

  • Alteraciones endocrinológicas de las glándulas tiroides y suprarrenales se asocian frecuentemente a trastornos menstruales. Tanto el hiper como el hipotiroidismo pueden cursar con menorragia. En 45 % de los casos de mixedema y 20 % de los hipotiroidismos subclínicos tienen menorragia. La corrección médica de los trastornos endocrinológicos se acompaña de normalización de las menstruaciones. En algunos casos de prolactinomas se puede detectar menorragia cuya explicación es la pérdida de la pulsatilidad de la secreción de gonadotropinas hasta que se transforma en amenorrea.

  • La obesidad se puede considerar como una causa orgánica y endocrinológica de menorragia. Cuando la obesidad induce hiperinsulinemia se activan los receptores de IGF-1 e IGF-2 que provocan un aumento en la síntesis de andrógenos en el estroma ovárico. El aumento de andrógenos altera el microambiente del ovocito y determina anovulación.

  • La causa más frecuente de menorragia es el ciclo anovulatorio. Es decir, mujeres que no tienen una causa orgánica o enfermedad que pueda justificar el exceso de menstruación. Histologicamente el endometrio muestra alteraciones en la capacidad de coagulación local que provoca fibrinolisis y alteraciones en la síntesis de prostaglandinas.

La historia clínica detallada insistiendo en los antecedentes patológicos, posibles alteraciones orgánicas, síntomas y signos de alteraciones endocrinológicas y el buen juicio clínico permiten llegar a un diagnostico exacto y a que se puede tratar adecuadamente la menorragia. Los análisis y pruebas de laboratorio se deben seleccionar a partir de la impresión clínica y exploración ginecológica.

Ultima revisión: 4 de junio 2001

© GineWeb - 2001 - Todos los derechos reservados

GineWeb no se hace responsable del mal uso del contenido de esta web por parte del visitante.
Si se encuentra cualquier material ilegal, por favor, comuníquenoslo y será retirado inmediatamente. Gracias.