GineWeb: Ginecología
Información sobre salud y bienestar de la mujer
The Spanish resource for women's health and well-being
| Home | Embarazo y parto | Ginecología | Menopausia y Climaterio | Esterilidad y Reproducción | Estilo de vida | Condición femenina | Congresos |
  Lesiones premalignas de la vulva

Links relacionados

Las lesiones premalignas son aquellas que pueden convertirse en cáncer de vulva. Hasta hace poco había un gran confusión con los nombres empleados.

En el año 1983 la Sociedad Internacional para el Estudio de las Enfermedades de la Vulva (ISSVD) introdujo el término neoplasia intraepitelial de vulva (VIN) de una forma análoga al concepto de neoplasia intraepitelial del cuello uterino (CIN).

En el año 1989 la ISSVD propuso diferenciar dos tipos de VIN: uno escamoso y otro no escamoso. Además, se excluyen de esta clasificación el liquen escleroso, la hiperplasia de células escamosas (antes distrofia hiperplásica) y otras dermatosis, que se consideran lesiones no neoplásicas.

Clasificación

En la actualidad la VIN se clasifica en:

  • VIN Escamosas:
      - VIN 1 (displasia leve)
      - VIN 2 (displasia moderada)
      - VIN 3 (displasia grave y carcinoma in situ)

  • VIN no escamosas:
      - Enfermedad de Paget de la vulva
      - Melanoma in situ
El término VIN ha sustituido a otra denominaciones empleadas con anterioridad como enfermedad de Bowen, papilosis bowenoide, eritroplasia de Queirat, carcinoma in situ, distrofia hiperplásica con atipias, poniendo fin a la confunsión reinante hasta entonces, ya que en realidad todas estas entidades tienen una gran semejanza histopatológica, clínica y evolutiva.

Características de la VIN

La VIN es un concepto histopatológico correspondiente a un amplio espectro de de lesiones epiteliales que presentan alteraciones en la arquitectura y estratificación del epitelio, asociadas con trastornos de la maduración y diferenciación y con atipias celulares. En todos los casos la membrana basal está conservada, de ahí el concepto de neoplasia intraepitelial. Los núcleos celulares están aumentados de volumen , con marcado polimorfismo e hipercromatismo, y se altera la relación núcleo/citoplasma.. La diferencia entre una VIN y otra radica en el espesor de la lesión.

Como ocurre con la CIN, la VIN mantiene relación etipotogénica con los virus del papiloma humano (VPH), especialmente con los tipos 16 y 18.

La VIN no escamosa incluye a la enfermedad de Paget y al melanoma in situ, cuyas incidencias son notablemente menores que la VIN escamosa.

La enfermedad de Paget se caracteriza por la presencia de unas células muy características y no es raro que la misma se asocie con otras neoplasias inraepiteliales o nvasoras en otross lugares del aparato genital o extragenitales.

El melanoma in situ es la VIN más infrecuente. La síntesis de melanina está aumentada en la VIN y el exceso de melanina de la dermis es fagocitado por los melanofagos.

Lesiones epiteliales no neoplásicas

Son otras lesiones en las que no hay alteraciones con atipias celulares. Han recibido diferentes nombres: leucoplasia, vulvitis leucoplásica, kraurosis, liquen simple crónico, vulvitis atrófica, distrofias, lesiones blancas de la vulva.

El liquen escleroso se acompaña de un cierto infiltrado inflamatorio, epitelio adelgazado y raramente se transforma en cáncer.

La hiperplasia de células escamosas muestra enfrosamiento de la piel, hiperqueratosis, acantosis y frecuentemente paraqueratosis.

Ultima revisión: 4 de junio 2001

© GineWeb - 2001 - Todos los derechos reservados

GineWeb no se hace responsable del mal uso del contenido de esta web por parte del visitante.
Si se encuentra cualquier material ilegal, por favor, comuníquenoslo y será retirado inmediatamente. Gracias.