GineWeb: Ginecología
Información sobre salud y bienestar de la mujer
The Spanish resource for women's health and well-being
| Home | Embarazo y parto | Ginecología | Menopausia y Climaterio | Esterilidad y Reproducción | | Estilo de vida | Condición femenina |
  Letrozol (Femara) como tratamiento de primera línea del cáncer de mama avanzado

Links relacionados

En el Congreso de la ASCO en San Francisco, mayo de 2001, se han presentado los resultados sobre los efectos de letrozol (LETRO), comercializado como Femara, en el tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama avanzado. LETRO ha demostrado ser más efectivo que tamoxifeno (TAM) en el tratamiento neoadyuvante de mujeres postmenopáusicas con grandes tumores localizados o localmente avanzados considerados inicialmente como inoperables. LETRO está indicado como tratamiento de primera línea en mujeres con tumores localmente avanzados o metastásicos con receptores de estrógenos positivos o negativos

Los resultados ahora presentados indican que LETRO es una alternativa razonable a la quimioterapia en mujeres mayores con tumores con receptores de estrógenos positivos y que quieren evitar la mastectomía.

El estudio presentado en la reunión citada es randomizado de fase III de 324 mujeres postmenopáusicas con tumores comprobados histológicamente (T2-T4a,b,c, N0-N2, M0) y con receptores de estrógenos positivos (ER+) y/o receptores de progesterona positivos (PgR+). Las pacientes recibieron LETRO o TAM para reducir el tamaño tumoral antes del tratamiento quirúrgico. En estas condiciones LETRO demostró ser superior a TAM a los 4 meses de tratamiento neoadyuvante (60% versus 41%, respectivamente), de forma que más mujeres bajo LETRO se beneficiaron de la cirugía conservadora. No se realizó análisis de supervivencia.

En una análisis complementario se clasificaron las pacientes según fuesen con tumor ErbB1 y/o ErbB2 positivo (receptor de factor de crecimiento epidérmico y/o HER2/neu positivo) y ER y/o PgR positivo. En esta población difícil de tratar, el 88% de las pacientes tratadas con LETRO respondieron versus 21% en el grupo tratado con TAM (p=0.0004). Estos resultados sugieren que el inhibidor de aromatasa es activo frente a cánceres de mama ErbB2 positivo.

Ultima revisión: 19 de mayo 2001

© GineWeb - 2001 - Todos los derechos reservados

GineWeb no se hace responsable del mal uso del contenido de esta web por parte del visitante.
Si se encuentra cualquier material ilegal, por favor, comuníquenoslo y será retirado inmediatamente. Gracias.