GineWeb: Embarazo, parto y puerperio
Información sobre salud y bienestar de la mujer
The Spanish resource for women's health and well-being
| Home | Embarazo y parto | Ginecología | Menopausia y Climaterio | Esterilidad y Reproducción | | Estilo de vida | Condición femenina |
  Recomendaciones generales para la embarazada

Links relacionados

Las mujeres con un estilo de vida saludable tienen hijos más sanos. Si usted planea quedarse embarazada, hay una serie de recomendaciones generales que aumentarán sus posibilidades de culminar un embarazo feliz.

Realize una visita a su ginecólogo antes del embarazo para comprobar que todo está correctamente y si hay alguna alteración se corrija antes del embarazo. Además, podrá aclarar dudas, realizar alguna prueba si fuese necesario y recibir un suplemento vitáminico que incluya ácido fólico para prevenir algunas malformaciones fetales.

Algunas enfermedades pueden el resultado del embarazo, tales como la obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades de transmisión sexual, fumar, uso de alcohol, déficit nutricionales, grupo sanguíneo Rh, etc. Informe a su ginecólogo de los medicamentos que consume, especialmente los que compra sin receta médica, y aquellos que usa de forma continuada o crónica. En el embarazo puede ser necesario un reajuste de dosis o la interrupción del tratamiento.

Si usa métodos anticonceptivos como el DIU o la píldora, se aconseja cambiar de método anticonceptivo y esperar 3 meses para intentar el embarazo. Si tiene obesidad no estaría de más que intentase adelgazar antes de la gestación. El ejercicio periódico es recomendanle antes del embarazo.

Si existen trastornos genéticos familiares, si la futura gestante supera los 35 años o el futuro padre supera los 60 años, se deben valorar la posibilidad de algún estudio genético.

Durante el embarazo no consuma cafeina, alcohol, nicotina o drogas de adicción que pueden perjudicar el resultado de su embarazo.

Durante el embarazo mantenga una dieta equilibrada, variada, sin polarizarse en determinados alimentos y con la cantidad de calorias necesarias (no es necesario "comer por dos"). Durante el embarazo continue con el ejercicio moderado, salvo si aparece hemorragia o amenaza de aborto o parto prematuro.

Es aconsejable alguna técnica de relajación y de control del estrés. Evite el contacto con animales domésticos, especialmente gatos, para evitar el riesgo de toxoplasmosis.

Ultima revisión: 18 de mayo 2001

© GineWeb - 2001 - Todos los derechos reservados

GineWeb no se hace responsable del mal uso del contenido de esta web por parte del visitante.
Si se encuentra cualquier material ilegal, por favor, comuníquenoslo y será retirado inmediatamente. Gracias.