GineWeb: Ginecología
Información sobre salud y bienestar de la mujer
The Spanish resource for women's health and well-being
| Home | Embarazo y parto | Ginecología | Menopausia y Climaterio | Esterilidad y Reproducción | | Estilo de vida | Condición femenina |
  Dismenorrea

Links relacionados

La palabra dismenorrea es el término médico usado para designar el dolor con la menstruación. El dolor es de características muy variables, puede preceder o acompañar el flujo menstrual y prolongarse después de haber terminado ésta. La intensidad del dolor es variable y suele presentarse como calambres localizados en el bajo vientre que puede irradiarse a zonas próximas.

La dismenorrea puede ser la expresión de muchos procesos, entre las cuales la más importante es la endometriosis. Excepción hecha de estos casos, la dismenorrea no se acompaña de patología orgánica definida y se suele denominar entonces dismenorrea esencial. La dismenorrea esencial afecta a muchas mujeres jóvenes y suele desaparecer después de un parto. En algunos casos una dismenorrea esencial se asocia con una dismenorrea por un proceso patológico genital.

Aunque la dismenorrea, en las forma leves, afecta a casi todas las mujeres, se habla de ella cuando el dolor adquiere intensidad importante alterando la actividad habitual femenina. Casi todas las mujeres tienen pequeñas alteraciones con la menstruación, habitualemte bien toleradas y que se denominan molimen perimenstrual o catamenial. Para hablar de dismenorrea debe haber un dolor bien establecido y que resulte incapacitante para las tareas habituales (estudio, trabajo, ejercicio físico). La dismenorrea tiene repercusión en la vida personal y de relación, reduce el rendimiento y llega a crear trastornos psíquicos. No menos importante es la pérdida de jornadas laborales, el consumo de medicamentos y las repercusiones del mismo.

¿Por qué se produce la dismenorrea? No se sabe con exactitud, pero probablemente está relacionado con la producción excesiva de prostaglandinas en el interior de la cavidad uterina o pro un retraso en la eliminación de la menstruación y la autointoxicación por dichas prostaglandinas. En condiciones normales estas hormonas favorecen las contracciones uterinas, lo cual explica los espasmos o calambres que acompaña a la dismenorrea. Es una situación parecida a un parto. Cuanto tarda tiempo expulsarse la menstruación, las prostaglandinas de la cavidad uterina pasan al torrente circulatorio y producen malestar, náuseas y otras molestias que acompañan a la dismenorrea. En muchas jóvenes la menstruación se desprende y permanece horas autointoxicando el cuerpo, hasta que comienza a fluir al exterior (hasta que "rompe a reglar"), de manera que conforme el cuerpo elimina las prostaglandinas van desapareciendo los síntomas.

Ultima revisión: 8 de abril 2001

© GineWeb - 2001 - Todos los derechos reservados

GineWeb no se hace responsable del mal uso del contenido de esta web por parte del visitante.
Si se encuentra cualquier material ilegal, por favor, comuníquenoslo y será retirado inmediatamente. Gracias.