GineWeb: Ginecología
Información sobre salud y bienestar de la mujer
The Spanish resource for women's health and well-being
| Home | Embarazo y parto | Ginecología | Menopausia y Climaterio | Esterilidad y Reproducción | | Estilo de vida | Condición femenina |
  Contracepción de emergencia (urgencia): Mifepristone

Links relacionados

La contracepción de emergencia incluye las medidas que se toman después de unas relaciones imprevistas, sin usar métodos anticonceptivos, en la época fértil de la mujer. En ocasiones se usan métodos anticonceptivos pero fracasan en su objetivo: se rompe un condón, se olvida de tomar la píldora, se pone mal la crema espermicida, etc. La contracepción de emergencia o urgencia es una alternativa. Pero, la anticoncepción de urgencia no se debe usar sistemáticamente para suprir la negligencia reiterada: la planificación familiar y la responsabilidad individual es muy importante.

Existen varios métodos anticonceptivos de emergencia, pero todos obligan a actuar con la mayor precocidad posible, dentro de las 72 horas que siguen al coito. Pasado este tiempo su efectividad se reduce o es nula. Además, la eficacia de la contracepción de emergencia siempre es inferior a cualquier método contraceptivo correctamente usado. Así, por ejemplo la contracepción de emergencia evita el 75% de los embarazos, en cambio la píldora anticonceptiva evita el 97-99% de embarazos.

En Francia se dispone como método de contracepción de emergencia el producto RU 486 o mifepristone que se comercializa con el nombre Myfegine. El mecanismo de acción es similar al método de Yuzzpe. En la actualidad se están estudiando diferentes dosis de este producto con la finalidad de reducir la cantidad al mínimo imprescindible. Existen datos que sugieren que la dosis de mifepristone se puede reducir notablemente.

Mifepristone es muy efectiva y se tolera bien como contracepción de emergencia a dosis de 600 mg dentro de las primeras 72 horas de un coito sin protección. Se han llevado a cabo estudios en diferentes clínicas de planificación familiar con dosis de 50 mg y 10 mg administrados en periodos más amplios después del coito sin protección (hasta 120 horas). La revista Lancet ha publicado los resultados preliminares. Las tasas de fracasos fueron de 1,3% para la dosis de 600 mg, 1,1% para la dosis de 50 mg, y 1,2 para la dosis de 50 mg. Además, parece que la aplicación del tratamiento puede llegar a las 120 horas sin que se afecte la eficacia. No se producen efectos adversos, salvo retraso en la reaparición de la menstruación. Es posible que en el futuro se pueda reducir la dosis hasta los 10 mg.

La expansión de su uso de la contracepción de emergencia permitirá, presumiblemente, disminuir las más de 50.000 interrupciones voluntarias del embarazo que se producen cada año en España.

Ultima revisión: 28 de abril 2001

© GineWeb - 2001 - Todos los derechos reservados

GineWeb no se hace responsable del mal uso del contenido de esta web por parte del visitante.
Si se encuentra cualquier material ilegal, por favor, comuníquenoslo y será retirado inmediatamente. Gracias.