GineWeb: Ginecología
Información sobre salud y bienestar de la mujer
The Spanish resource for women's health and well-being
| Home | Embarazo y parto | Ginecología | Menopausia y Climaterio | Esterilidad y Reproducción | | Estilo de vida | Condición femenina |
  Mioma (fibroma) uterino

Links relacionados

Los miomas o fibromas uterinos son una condición femenina muy frecuente. En determinadas edades llega a afectar hasta al 20% de las mujeres, aunque muchas de ellas no perciban ningún síntoma. Son tumores originados en las fibras musculares del útero (o "matriz"), el órgano responsable de la expulsión de la menstruación y del feto con sus anejos durante el parto.

Se desconoce porque las fibras musculares se multiplican rápidamente produciendo un tumor o nódulo que no tiene nada que ver con el cáncer y que muy pocas veces se transforma en cáncer. Cuando estos tumores se cortar parecen como una cebolla, con múltiples capas blanquecinas.

Los miomas pueden aparecer en diferentes partes del útero, pueden ser únicos o múltiples, grandes o pequeños. La combinación del tamaño, número, y localización que produce los síntomas (a veces no existen síntomas). En muchos casos no crecen y se mantienen estables durante años o se atrofian. Otras veces la mujer no se entera que los tiene y se descubren por casualidad en la exploración.

Los miomas voluminosos pueden causar dolores intensos, hemorragias irregulares entre las menstruaciones, dolor con el coito, incontinencia de orina y otra molestias. En ocasiones los miomas son causantes de esterilidad por deformar la cavidad uterina o de aborto en algunos casos.

El diagnóstico de los miomas no es difícil. A veces la simple exploración genital es suficiente. Otras veces la ecografía permite definir mejor las características del útero. La radiografía simple de abdomen raramente es útil, solo cuando el mioma está calcificado se puede ver claramente. En algunos miomas el diagnóstico requiere de la realización de una laparoscopia o una histeroscopia, según donde el tumor se haya originado. La elección de las pruebas depende de las características del caso.

Ultima revisión: 8 de abril 2001

© GineWeb - 2001 - Todos los derechos reservados

GineWeb no se hace responsable del mal uso del contenido de esta web por parte del visitante.
Si se encuentra cualquier material ilegal, por favor, comuníquenoslo y será retirado inmediatamente. Gracias.