GineWeb: Menopausia y climaterio
Información sobre salud y bienestar de la mujer
The Spanish resource for women's health and well-being
| Home | Embarazo y parto | Ginecología | Menopausia y Climaterio | Esterilidad y Reproducción | | Estilo de vida | Condición femenina |
  Soja y fitoestrógenos en la dieta de la mujer menopáusica

Links relacionados

Desde hace mucho tiempo se sabe que existen notables diferencias en las patologias crónicas padecidas en función de la geografía. En los paises asiáticos las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de aparato genital y las molestias climatéricas son mucho menos frecuentes que en los países occidentales. Además, las migraciones de población desde los países con baja incidencia a alta incidencia de dichos procesos, se caracterizan por aproximarse a los países de nueva residencia.

Aunque existen notables diferencias de numerosos factores ambientales entre unas regiones y otras, un factor dietético muy importante contribuye a marcar las diferencias en el sentido que las comunidades asiáticas consumen una gran cantidad de proteínas de soja.

El consumo de soja reduce significativamente los lípidos y lipoproteínas en pacientes con niveles elevados de colesterol. Además, los suplementos de soja disminuyen los síntomas vasomotores del climaterio tales como sofocos, sudor, etc.

En la mujer climatérica, sin niveles elevados de colesterol, la soja reduce un 6% el colesterol total y 7% el LDL-colesterol, sin producir cambios en los triglicéridos ni en el HDL-colesterol. Se calcula que estos cambios, fundamentalmente la reducción del 6% en colesterol, disminuye un 12% el riesgo de enfermedad coronaria cardíaca.

En algunos estudios no se detectan mejorías en los síntomas vasomotores (sofocos, sudor) de la mujer climatérica, posiblemente por la escasa cantidad de productos activos en la soja usada o por el intervalo de tiempo en su consumo.

También se han comunicado ligeras disminuciones en las cifras de la tensión arterial durante el consumo de soja.

Los productos activos de la soja son, posiblemente, la genisteina y la daidzeina (o diadzeina) que son sustancias llamadas fitoestrógenos. Es decir, sustancias vegetales que tienen efectos parecidos a los estrógenos a pesar de no ser moléculas de estrógenos. Los fitoestrógenos son sustancias que se encuentran en más de 300 especies vegetales. Los fitoestrógenos se encuentran en los cereales, legumbres y hortalizas en forma de precursores que una vez ingeridos, por acción de las bacterias intestinales, se transforman en las formas activas, son absorbidos y pasan al torrente sanguíneo.

Los fitoestrógenos constituyen una forma de tratamiento hormonal natural de la menopausia sin los inconvenientes de los estrógenos.

Ultima revisión: 2 de abril 2001

© GineWeb - 2001 - Todos los derechos reservados

GineWeb no se hace responsable del mal uso del contenido de esta web por parte del visitante.
Si se encuentra cualquier material ilegal, por favor, comuníquenoslo y será retirado inmediatamente. Gracias.