GineWeb: Embarazo, parto y puerperio
Información sobre salud y bienestar de la mujer
The Spanish resource for women's health and well-being
| Home | Embarazo y parto | Ginecología | Menopausia y Climaterio | Esterilidad y Reproducción | | Estilo de vida | Condición femenina |
  Ejercicio y deporte en la embarazada

Links relacionados

En el embarazo se puede hacer ejercicio para mantenerse en forma, pero si no hay costumbre y entrenamiento mínimo previos no es el momento de iniciar ejercicio intensos. Antes de iniciar un programa de ejercicio físico hable con su médico especialista. Los motivos evidentes para no hacer ejercicio incluyen cualquier hemorragía genital o si tiene historia previa de parto prematuro. Si no tiene enfermedades graves, puede hacer ejercicio suave como caminar o nadar. La natación es muy buen ejercicio para las embarazadas, así como el ejercio aeróbico suave, pasear o bailar. El ejercicio mejora el tono muscular, la capacidad ventilatoria y la sensación de bienestar.

Es muy importante una buena hidratación durante y después del ejercicio y evitar el ejercicio al aire libre si las temperaturas son altas o hay un alto grado de humedad. La deshidratación es una complicación grave tanto para la madre como para el feto.

Las mujeres que son deportistas desde antes de su embarazo puede mantener el mismo hasta los 5-7 meses de gestación, si no hay hemorragia o riesgo de traumatismo. No obstante la capacidad respiratoria se limita durante la gestación por la ocupación de la cavidad abdominal, limitación de movimientos ventilatorios, reducción de la masa de glóbulos rojos y aumento de peso materno. Estos cambios limitan poco a poco la capacidad física en relación con su situación pregestacional. Los ejercicios violentos y el entrenamiento de alta competición no son aconsejables, asi como los deportes que implican riesgo como esquiar, deportes competitivos, gimnasia intensa, etc. El ejercicio muy intenso puede reducir la oxigenación fetal e interferir con la nutrición y crecimiento del producto de la concepción.

Cualquier hemorragia, aparición de contracciones o patología de la gestación obligan a interrumpir el ejercicio físico.

Ultima revisión: 28 de abril 2001

© GineWeb - 2001 - Todos los derechos reservados

GineWeb no se hace responsable del mal uso del contenido de esta web por parte del visitante.
Si se encuentra cualquier material ilegal, por favor, comuníquenoslo y será retirado inmediatamente. Gracias.