GineWeb: Embarazo, parto y puerperio
Información sobre salud y bienestar de la mujer
The Spanish resource for women's health and well-being
| Home | Embarazo y parto | Ginecología | Menopausia y Climaterio | Esterilidad y Reproducción | | Estilo de vida | Condición femenina |
  Sueño en la embarazada

Links relacionados

Durante el embarazo aumenta el sueño. Durante los primeros meses a veces es muy difícil mantenerse despierto; en los ultimos meses es muy dificil conciliar el sueño. Al principio la causa es el cambio endocrino metabólico, en los últimos meses se debe al peso extra que transporta la embarazada en su útero. La deformidad del abdomen impide encontrar una postura adecuada para dormir y el feto tiene actividad física que se transmite a la madre. Además, en los últimos meses aumenta la frecuencia de necesidad de orinar con lo cual se interrumpe el sueño. Otras veces se producen ccontracciones uterinas que son percibidas por la embarazada y le impiden conciliar el sueño o le producen nerviosismo.

Ante esta situación hay que buscar la mayor confortabilidad posible. Es recomendable dormir sobre el lado izquierdo que mejora el flujo cardíaco materno. Dormir boca arriba suele ser incomodo y nocivo para el feto al reducir el flujo sanguíneo placentario por compresión de la vena cava materna. Además, al dormir en dicho posición aumentan las molestias en la columna vertebral y reducen los movimientos ventilatorios. No es aconsejable dormir boca abajo, por la presión que se ejerce sobre el feto. Dormir sobre el lado derecho es posible, pero es más aconsejable sobre el lado izquierdo.

Otras recomendaciones incluyen:

  • Orinar antes de ir a dormir
  • Hacer ejercicio, pero debe ser bastante antes de ir a dormir no justo antes de ir a la cama
  • Evitar las comidas antes de ir a la cama, especialmente si hay ardor de estómago
  • Usar las almohadas que fuese necesario
  • Relajarse antes de ir a dormir con un vaso de leche o un baño con agua tibia (no caliente)
  • Si se despierta en la noche y no concilia el sueño, debe levantarse o leer hasta que vuelve a tener sueño
  • Si tiene ardores de estómago, tome algún preparado específico para este problema y trate de dormir con la cabeza más alta que el resto del cuerpo
Los somníferos no son recomendables en la embarazada por los efectos nocivos que tienen sobre el feto.

Ultima revisión: 28 de abril 2001

© GineWeb - 2001 - Todos los derechos reservados

GineWeb no se hace responsable del mal uso del contenido de esta web por parte del visitante.
Si se encuentra cualquier material ilegal, por favor, comuníquenoslo y será retirado inmediatamente. Gracias.