GineWeb: Ginecología
Información sobre salud y bienestar de la mujer
The Spanish resource for women's health and well-being
| Home | Embarazo y parto | Ginecología | Menopausia y Climaterio | Esterilidad y Reproducción | | Estilo de vida | Condición femenina |
  DIU de levonorgestrel

Links relacionados

Tamoxifeno (TAM) es una droga usada con mucha frecuencia en el tratamiento del cáncer de mama que con frecuencia produce episodios de hemorragia genital imprevista que se puede acompañar de proliferación de la mucosa endometrial o incluso de cáncer de endometrio. Muy recientemente se ha propuesto usar un dispositivo intrauterino (DIU) conteniendo levonorgestrel para evitar dichos problemas.

Un estudio aleatorizado publicado en The Lancet evalua el valor de este nuevo DIU en mujeres menopáusicas que habían recibido al menos un año de tratamiento con TAM. Una parte de las mujeres se le colocó el DIU y otra parte se mantuvo solo con la vigilancia.

En condiciones basales no se detectaron cambios benignos en el útero (n=122), la evaluación histeroscópica indicó una respuesta decidual uniforme confirmada por el estudio histológico en todas las mujeres que llevaron el DIU. En estas mujeres no aparecieron pólipos y tuvieron un 13% menos de miomas. Como efectos secundarios hubo un exceso de casos con sangrado en el grupo que llevó DIU.

El DIU con levonorgestrel puede tener un efecto protector frente a los cambios producidos por TAM. Sin embargo, se requiere una evaluación de su utilidad y el número de pruebas que genera su colocación. Las hemorragias son un motivo de preocupación y confusión. En algunos casos las hemorragias persisten durante meses. Hay que tener en cuenta que las mujeres menopáusicas con cáncer de mama tienen hemorragias uterinas relacionadas con cáncer de endometrio. Las hemorragias producidas por el DIU se pueden asumir como efecto secundario, con lo cual se puede enmascarar un proceso tumoral de consecuencias funestas. Esta falsa tranquilidad producida por el DIU puede inducir a error y que la mujer sufra una neoplasia que no se evalua.

Además, los niveles de levonorgestrel supera los 200 pg/mL y altera la efectividad de TAM en el cáncer de mama.

Antes de su uso clínico se requiere una evaluación más extensa del DIU para no perjudicar a las pacientes con cáncer de mama.

Ultima revisión: 2 de abril 2001

© GineWeb - 2001 - Todos los derechos reservados

GineWeb no se hace responsable del mal uso del contenido de esta web por parte del visitante.
Si se encuentra cualquier material ilegal, por favor, comuníquenoslo y será retirado inmediatamente. Gracias.