GineWeb: Cáncer genital femenino
Información sobre salud y bienestar de la mujer
The Spanish resource for women's health and well-being
| Home | Embarazo y parto | Ginecología | Menopausia y Climaterio | Esterilidad y Reproducción | | Estilo de vida | Condición femenina |
  Cáncer de ovario: valor y limitaciones de la ecografía para su diagnóstico

Links relacionados

El cáncer de ovario es una enfermedad que desgraciadamente se diagnostica en fases avanzadas, cuando tiene una alta mortalidad a pesar del mejor tratamiento que se pueda aplicar. El diagnóstico precoz es muy difícil por la ausencia de síntomas y por la falta de una prueba de cribado o screening realmente efectiva, sencilla de aplicar y barata. La recomendación es la exploración genital periódica.

La revisión periódica permite evaluar las caracteristicas del útero y ovario, su consistencia, forma y tamaño. La exploración se puede completar con una ecografía. Sin embargo, no se ha demostrado que la ecografía sea un buen método de diagnóstico precoz. El ovario es un órgano con una gran plasticidad y capacidad de cambio en condiciones normales; por ejemplo, los cambios oculatorios o la formación de pequeños quistes que no tienen mayor trascendencia y que son normales en determinadas circunstancias. Es necesario tener presente, por tanto, que el ovario no es un órgano sólido (tiene cavidades) y que todas las imagenes ecográficas no corresponden a patología.
Ecografía: Tumoración ovárica heterogénea de 169 mm por 134 mm.

No menos importante es destacar que muchos casos de cáncer de ovario no se ven mediante ecografía por tratarse de casos originados en la superficie del ovario (no en el interior) y que precozmente van soltando células en la cavidad intestinal sin que se pueda detectar por ecografía; mientras tanto la enfermedad puede presentar metástasis sin que aparezcan imagenes visibles en la ecografía de los ovarios. Es decir, la ecografía sólo detecta algunos casos y muchos pasan desapercibidos. En la actualidad se están investigando pruebas bioquímicas que permitan, mediante un análisis, saber si la mujer está desarrollando cáncer.

Ultima revisión: 28 de abril 2001

© GineWeb - 2001 - Todos los derechos reservados

GineWeb no se hace responsable del mal uso del contenido de esta web por parte del visitante.
Si se encuentra cualquier material ilegal, por favor, comuníquenoslo y será retirado inmediatamente. Gracias.