GineWeb: Ginecología
Información sobre salud y bienestar de la mujer
The Spanish resource for women's health and well-being
| Home | Embarazo y parto | Ginecología | Menopausia y Climaterio | Esterilidad y Reproducción | | Estilo de vida | Condición femenina |
  Contracepción de emergencia (urgencia)

Links relacionados

La contracepción de emergencia incluye las medidas que se toman después de unas relaciones imprevistas, sin usar métodos anticonceptivos, en la época fértil de la mujer. Cada año se producen miles de embarazos indeseados por falta de uso de métodos para prevenirlos. Los embarazos imprevistos pueden ocurrir a cualquier edad, pero en determinados causan mayores problemas, por ejemplo en la adolescencia o en la época premenopáusica.

En ocasiones se usan métodos anticonceptivos pero fracasan en su objetivo: se rompe un condón, se olvida de tomar la píldora, se pone mal la crema espermicida, etc. La contracepción de emergencia o urgencia es una alternativa. Pero, la anticoncepción de urgencia no se debe usar sistemáticamente para suprir la negligencia reiterada: la planificación familiar y la responsabilidad individual es muy importante.

Existen varios métodos anticonceptivos de emergencia, pero todos obligan a actuar con la mayor precocidad posible, dentro de las 72 horas que siguen al coito. Pasado este tiempo su efectividad se reduce o es nula. Además, la eficacia de la contracepción de emergencia siempre es inferior a cualquier método contraceptivo correctamente usado. Así, por ejemplo la contracepción de emergencia evita el 75% de los embarazos, en cambio la píldora anticonceptiva evita el 97-99% de embarazos.

¿Qué hacer ante un coito imprevisto sin protección anticonceptiva?

Acuda pronto a consulta o solicite el tratamiento. Pronto NO quiere decir que tiene ser nada más terminar las relaciones sexuales. Si el coito ha sido por la nocha, es razonable que acuda al día siguiente a una "hora razonable" (buscar contracepción de emergencia a las 4 ó 5 de la madrugada NO es razonable. Pero, si puede intente conseguir una solución en las primeras 24 horas.

No es necesario hacer pruebas de embarazos: salen negativas siempre!

En algunos casos se requiere una exploración genital, pero no es imprescindible. La contracepción de emergencia pretende evitar un embarazo y un eventual aborto que es mucho más problemático.

Métodos de contracepción de emergencia

El método más corriente (y el más barato) es usar el llamado método de Yuzpe, denominado así en honor del ginecólogo canadiense que lo describió inicialmente. El método consiste en tomar un número determinado de píldoras anticonceptivas (anovulatorios) con 12 horas de intervalo. Con ello se consigue:

  • Crear un medio inhóspito en el interior del útero para que no se pueda implantar el embarazo
  • También bloquea la ovulación en muchos casos, con lo cual no hay óvulo para ser fecundado
Este método es bastante seguro y se puede usar dentro de las 72 horas de las relaciones sexuales sin protección. Las mujeres que tengan alguna enfermedad o reciban algún tratamiento, deben contar con el control médico antes de usar este tratamiento.

Todos los medicamentos pueden tener efectos adversos. El método de Yuzpe puede causar náusea en algunos casos, pero se puede tomar medicación antinauseosa. En los 21 días siguientes al tratamiento tiene que producirse una hemorragia menstrual, a veces muy abundante, y si no ocurre hay que pensar que el método ha fracasado y se ha producido el embarazo. Si no hay hemorragia menstrual, se debe acudir al ginecólogo. Ya hemos señalado que hay un margen de fracasos (aún tomándolo en las primeras 72 horas).

Con el fin de reducir los efectos adversos del método de Yuzpe, se ha diseñado un tratamiento comercializado específicamente como contracepción de emergencia, con solo dos píldoras que se toman con 12 horas de intervalo. Difieren en que solo tienen una hormona en lugar de dos como en el método de Yuzpe tradicional, tienen menos efectos ecundarios (y son más caras). La eficacia contraceptiva es similar al tratamiento tradicional. En España se comercializan dos productos (que tienen lo mismo): Norlevo y Postinor.

Otra forma de anticoncepción de emergencia consiste en la colocación de DIU después de las realaciones sexuales, dentro de las primeras 72 horas. Este método es más engorroso y menos aceptado. Su eficacia es similar o algo más baja que los métodos anteriores.

En Francia existe otra método de contracepción de emergencia, usando el producto RU 486 o mifepristone (se comercializa con el nombre Myfegine). El mecanismo de acción es similar al método de Yuzzpe. En la actualidad se están estudiando diferentes dosis de este producto con la finalidad de reducir la cantidad al mínimo imprescindible.

La expansión de su uso de la contracepción de emergencia permitirá, presumiblemente, disminuir las más de 50.000 interrupciones voluntarias del embarazo que se producen cada año en España.

Ultima revisión: 28 de abril 2001

© GineWeb - 2001 - Todos los derechos reservados

GineWeb no se hace responsable del mal uso del contenido de esta web por parte del visitante.
Si se encuentra cualquier material ilegal, por favor, comuníquenoslo y será retirado inmediatamente. Gracias.