GineWeb: Estilo de vida
Información sobre salud y bienestar de la mujer
The Spanish resource for women's health and well-being
| Home | Embarazo y parto | Ginecología | Menopausia y Climaterio | Esterilidad y Reproducción | | Estilo de vida | Condición femenina |
  Síndrome tóxico y tampones vaginales

Links relacionados

El momento de la menstruación crea un momento único en toda la biología. La mujer es el único ser vivo que sufre una manifestación tan ostensible de su ciclo reproductivo. La higiene durante la menstruación es un aspecto importante de la salud femenina y un enorme negocio para la industria.

En los últimos tiempos han aparecido noticias (incluso en internet) alarmando sobre el peligro del uso de tampones vaginales, sobre peligro de sufrir cáncer y síndrome tóxico, y aumento de la hemorragia menstrual. Todavía no se dispone de suficiente información científica para responder a todas las preguntas. Pero está claro que algunas mujeres dejan los tapones vaginales demasiado tiempo en su vagina, lo cual no es saludable y no está exento de peligros.

Los tampones que contienen fibras como rayon, en lugar de algodón, son seguros. Las autoridades sanitarias deben cumplir con su deber de vigilar la composición de los mismos. Inicialmente los tampones de alta capacidad de absorción se relacionaron el síndrome tóxico (ST). Sin embargo, muchas mujeres los han usado sin problemas. Sin embargo, existe una asociación clara entre usar esos tampones y el riesgo de ST pero no se conoce cual es el nexo de unión. El ST está causado por una o varias tóxinas producidas por algunas bacterias del grupo Estafilococo Aureo y que pasan a la sangre pudiendo causar la muerte.

En Estados Unidos ha habido una reducción del número de casos a lo largo de los últimos años. El año 1980 se comunicaron 813 casos al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, entre los cuales hubo 38 muertes.

Aparentemente, un factor adyuvante para que aparezca el ST es el contenido de nuevos materiales absorbentes en los tampones. El riesgo era mayor con los tampones fabricados por Proctor & Gamble que con otros porductos. El tampón Rely contenía una espuma de poliester y un material de celulosa que ya no se emplean.

Sobre el contenido de dioxinas, tan criticado en los últimos años, algunas empresas como Johnson y Johnson, fabricante del tampón O.B., sostienen que usan aclarantes libres de cloro y que no producen dioxinas. El aclaramiento es necesario es necesario para blanquear las fibras sintéticas y eliminar impurezas. En la actualidad casi todas los fabricantes tienen especial cuidado de que sus productos no contengan dioxinas. Sin embargo, "para curarse en salud" no descartan que las dioxinas se encuentren en los tapones sin garantizar la procedencia. La excusa es que las dioxinas están en el agua, el aire, etc. Posiblemente, todos tenemos en el cuerpo una cantidad de dioxinas más importante que la demostrable en los tampones.

Al margen de si tienen o no dioxinas, existe preocupación entre los científicos y consumidores sobre las reprcusiones que pueden tener los componentes de los tampones vaginales (fibras sintéticas, desodorantes, suavizantes, etc), especialemente en cuanto al riesgo de cáncer, endometriosis, esterilidad e infección pelviana. Mientras se obtienen más datos, se recomienda cambiar los tampones vaginales frecuentemente y lavar los genitales esos días de flujo menstrual.

Ultima revisión: 2 de mayo 2001

© GineWeb - 2001 - Todos los derechos reservados

GineWeb no se hace responsable del mal uso del contenido de esta web por parte del visitante.
Si se encuentra cualquier material ilegal, por favor, comuníquenoslo y será retirado inmediatamente. Gracias.