GineWeb
Información sobre salud y bienestar de la mujer
The Spanish resource for women's health and well-being
| Home | Embarazo y parto | Ginecología | Menopausia y Climaterio | Esterilidad y Reproducción | Congresos |
 
Virus del papiloma humano, SIL y CIN


Preguntas más frecuentes

 

¿Qué es el virus del papiloma humano?

Existe un centenar de tipos diferentes de VPH. Algunos producen verrugas comunes en las extremidades, verrugas juveniles, verrugas genitales o condilomas y lesiones epiteliales del cuello uterino, vulva, ano, recto y pene o escroto. En el área genital y proximidad las lesiones pueden producir son por un lado los condilomas y por otro alteraciones celulares que pueden convertirse en cáncer genital o anal.

Vamos a ceñirnos a los cambios celulares causados por VPH que puedan incrementar el riesgo de cáncer de cuello uterino (CIN o SIL) y otros como el de pene o anorrectal.

 

¿Es frecuente la infección por el VPH?

Es muy frecuente la infección por VPH. En EEUU afecta a unos 20 millones de personas, pero la mayoría no sabe que está infectada y sigue contagiando los virus. La infección se transmite manteniendo relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral. En algunos raros casos los juegos sexuales sin penetración, pueden transmitir el VPH aunque es muy poco probable.

 

¿El VPH causa cáncer?

Un número de tipos de VPH están relacionados con el cáncer de cuello uterino, vagina, ano y pene. La infección persistente y prolongada por el VPH aumenta el riesgo de cáncer de cuello uterino. Las primeras alteraciones celulares son muy superficiales, sin invasión, y se denominan lesiones escamosas intraepiteliales (SIL) o neoplasia intraepitelial (CIN). Estas lesiones pueden curar o progresar a lesiones invasoras de mayor gravedad. El mecanismo por el cual unas veces las lesiones desaparecen y otras avanzan no se conoce con exactitud. Sin embargo, la mayoría de mujeres se recuperan de la infección sin padecer problemas para su salud. No se sabe porque algunas mujeres con la infección por VPH sufren cambios celulares precancerosos o incluso cáncer. La mayoría de infecciones desaparecen sin tratamiento dentro de los 6-12 meses. Muchas mujeres desarrollan inmunidad natural contra diferentes tipos de VPH.

 

¿Cómo se puede evitar la infección por el VPH?

El uso sistemático de condones puede reducir el riesgo de contraer la infección por VPH. Pero la efectividad de ese método anticonceptivo para prevenir esta infección es menor que para prevenir el contagio del virus del SIDA.

 

¿Qué precauciones se pueden tomar para evitar el cáncer?

La mejor medida es realizar la citología del cuello y vagina o método de Papanicolau que permite el diagnóstico precoz de cualquier lesión precancerosa que se trata con facilidad. Todas las mujeres sexualmente activas -especialmente las que tienen condilomas o verrugas genitales u otras enfermedades de transmisión sexual- deben realizar al menos una citología al año. La citología también permite detectar otras infecciones e inflamaciones del cuello uterino. La citología no puede detectar las infecciones transmitidas por vía sexual, pero permite detectar los síntomas y su traducción clínica.

La mujer también se puede proteger mediante la abstinencia sexual y evitando la penetración vaginal durante su relación sexual. El uso sistemático de condon puede reducir el riesgo de contagio. También se recomienda una dieta rica en beta-caroteno y ácido fólico que está presente en las naranjas y otros cítricos, vegetales, mangos, maíz, tomates y vegetales de hoja verde-oscuro. Otras medidas incluyen reducir el fumar pues es un cofactor que aumenta el riesgo de cáncer de cuello uterino.

 

¿Qué es la citología o Papanicolau?

Consiste en obtener una muestra de las células del cuello uterino y la vagina para su estudio al microscopio. Se realiza insertando un espéculo en la vagina que se abre para desplegar las paredes de la vagina y pueda verse el cuello uterino. Con una espátula y un bastón de algodon se obtienen muestras que luego se tiñen por un procedimiento complejo y se mira al microscopio las características de las células. Durante la exploración se visualiza si existe irritación, heridas o cualquier otro problema. Si hubiese alguna duda se puede ver con un aparato llamado colposcopio que aumenta unas 10-15 veces el campo de visión.

Figura 1. Citología con alteraciones sospechosas de infección por VPH (izquierda), CIN 2 (centro) y CIN 3 (derecha).

 

¿Qué hacer ante un resultado anormal?

Si fuera necesario se puede prescribir tratamiento que se debe realizar según las indicaciones médicas. Luego se debe repetir la citología para comprobar cual ha sido la evolución de la lesión. Si aparecen lesiones precancerosas o sospechosas de crecimiento anormal, se debe seguir un programa de control citológico. A veces se prescribe tratamiento antibiótico. Otras veces es preciso realizar colposcopia y/o biopsia. Las lesiones moderadas o graves precisan de colposcopia y biopsia. La extirpación se puede realizar mediante crioterapia (aplicación de frío), laser o electrocauterio (bisturí eléctrico). Si aparece cáncer el médico indicará las pruebas a realizar y las opciones terapéuticas.

La detección de las alteraciones no siempre es fácil porque a veces no se recogen células -ya que se recogen al azar- y otras veces las alteraciones son difíciles de ver. En caso de duda se debe repetir la citología, lo cual crea ansiedad y desconfianza respecto del médico cuando en realidad está tomando precauciones porque no hay un diagnóstico claro.

 

A recordar:

  • La mayoría de alteraciones no son cancerosas.
  • El tratamiento precoz de las lesiones precancerosas permite evitar la progresión a lesiones más graves.
  • Las visitas de seguimiento y control son muy importantes si se detectó una alteración.
  • ¿Se deben hacer pruebas todas las mujeres para buscar el VPH? No, solo las que tienen alteraciones celulares (CIN o SIL) o en casos selectos indicados por el ginecólogo.
  • La colposcopia es una prueba complementaria útil en algunos casos (no en todos).
  • Algunos VPH pueden favorecer el cáncer de cuello, otros no lo hacen casi nunca. A veces es interesante determinar cual(es) es(son) los tipos presentes.
  • Es recomendable el estudio de las personas que han podido contagiarse a partir de las secreciones vaginales.

 

Más información en:


Ultima revisión: 24 de noviembre 2003 (Dr. F. R. Pérez-López)

This FAQ sheet can be reproduced freely for non-profit education purposes or as part of a public awareness initiative, provided that full acknowledgement of the source is made. Suggested citation: "Virus del papiloma humano, SIL y CIN FAQ. GineWeb: The Spanish Resource on women's health". Copyright © 1996-2004 by GineWeb.

HON code 191772 We subscribe to the HON code principles of the Health On the Net Foundation

Aqui puede ir su publicidad

© GineWeb - 1996-2004 - Todos los derechos reservados

GineWeb no se hace responsable del mal uso del contenido de esta web por parte del visitante.
Si se encuentra cualquier material ilegal, por favor, comuníquenoslo y será retirado inmediatamente. Gracias.