GineWeb: Esterilidad y reproducción
Información sobre salud y bienestar de la mujer
The Spanish resource for women's health and well-being
| Home | Embarazo y parto | Ginecología | Menopausia y Climaterio | Esterilidad y Reproducción | | Estilo de vida | Condición femenina |
  Esterilidad: Se obtienen fetos con material genético de dos madres

Links relacionados

Expertos norteamericanos consiguen el nacimiento de niños con material genéticod de dos madres y el padre. Una madre proporciona el núcleo del óvulo y la otra el citoplasma de respectivo óvulo, con el objetivo de corregir las alteraciones del citoplasma de algunas mujeres estériles. Una de las madres aporta la mayor parte del material genético del núcleo de su óvulo y la otra aporta los genes mitocondriales del citoplasma de ésta. Es decir, los niños, además de los 30.000 genes de su padre y su madre, llevan también unas decenas de genes (los llamados mitocondriales) de una mujer distinta a su madre. Este cambio genético se heredará en la descendencia.

Los científicos del Instituto de Medicina Reproductiva de Saint Barnabas (Nueva Jersey, EE UU) anuciaron el nacimiento de 15 bebés "modificados genéticamente". El nacimiento de los 15 niños (algunos tienen ya más de un año) y la demostración de que contienen genes mitocondriales de la madre y de la donante fue presentado en la revista Human Reproduction. Otros 15 niños han nacido ya en otras partes del mundo mediante técnicas parecidas y lo más probable es que ya hubieran dado lugar al mismo resultado -niños con genes mitocondriales de dos mujeres-, pero ésta es la primera vez que se demuestra que efectivamente es así.

La adición de genes mitocondriales es la consecuencia de un tratamiento de fertilización cuyo fundamento es el siguiente. Cualquier óvulo se compone de un núcleo, donde están casi todos los genes humanos y el citoplasma del óvulo que envuelve al núcleo. El citoplasma contiene, entre otras muchas cosas, las mitocondrias que son la fuente energética de la célula. Estas mitocondrias contienen unas decenas de genes, algunos de los cuales contienen información esencial para la célula, y sus mutaciones pueden dar lugar a enfermedades hereditarias.

Durante la fecundación normal, el espermatozoide aporta los genes nucleares del padre mientrasque el óvulo no sólo aporta los genes nucleares de la madre, sino también sus mitocondrias con sus genes mitocondriales. Los genes mitocondriales proceden sólo de la línea materna.

Ese tipo de modificaciones también suscita un rechazo muy generalizado entre los científicos. BBC on line citaba anoche a un pionero británico de la fertilización asistida, Lord Winston, del Hospital Hammersmith de Londres, que declaraba que "no hay evidencias de que este tratamiento merezca la pena para tratar la infertilidad", y añadía: "Estoy muy sorprendido incluso de que se haya llevado a cabo en esta situación".

Ultima revisión: 5 de mayo 2001

© GineWeb - 2001 - Todos los derechos reservados

GineWeb no se hace responsable del mal uso del contenido de esta web por parte del visitante.
Si se encuentra cualquier material ilegal, por favor, comuníquenoslo y será retirado inmediatamente. Gracias.