GineWeb: Obstetricia
Información sobre salud y bienestar de la mujer
The Spanish resource for women's health and well-being
| Home | Embarazo y parto | Ginecología | Menopausia y Climaterio | Esterilidad y Reproducción | Sexualidad | Estilo de vida | Condición femenina | Congresos |
 
Mortalidad materna en el siglo XXI


Dr Faustino R. Pérez-López
Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza
_________________

Vínculos (Links) relacionados

Para la mayoría de las mujeres, la maternidad es una experiencia positiva y satisfactoria, una experiencia de vida, pero en ocasiones se convierte en experiencia de muerte. La mortalidad materna como problema de salud pública no resuelto, además de su impacto desfavorable que genera en el ámbito más esencial de la sociedad, la familia, se enfrenta como una prioridad para los Servicios de Salud nacionales, por todas aquellas circunstancias familiares, sociales y de tipo institucional que conlleva la defunción de la madre durante el embarazo, el parto o el puerperio. Por tal motivo, es necesario promover y favorecer la Salud Materna a través de una Maternidad sin Riesgos. En este sentido, el estatus de la mujer debe ser elevado y reconocido en todo su valor, tanto en el papel productivo y reproductivo que desempeña en la sociedad; esto entraña que la mujer se le sitúe en primer plano como persona, más que como un objeto de intervenciones.

Cada madre tiene el derecho a gozar de un embarazo saludable que le permita llegar a su término con el mínimo de riesgos y complicaciones tanto para ella como a su hijo mediante la accesibilidad de los servicios de salud de primero y segundo nivel de atención, sin pasar por alto que un aspecto fundamental de la mujer es la inversión de tiempo y energía que emplea para que sus hijos e hijas gocen en condiciones de equidad y de pleno derecho, de los beneficios de lograr un desarrollo pleno.

Evitar la mortalidad materna, no necesariamente requiere la utilización de alta tecnología, sino del compromiso social a una cultura de la salud, orientada a la promoción y educación para la salud con apoyo de los medios de comunicación, es decir: La mujer debe reconocer su propio Riesgo Reproductivo y Obstétrico.

La defunción materna tiene múltiples factores, influyen entre otros aspectos: culturales, sociales, geográficos, económicos y de atención médica que al sumarse las condiciones de la madre, el médico y la institución, hacen sinergia e influyen al evento de la muerte, siendo las principales causas: preeclampsia-eclampsia, hemorragia Obstétrica y los procesos infecciosos obstétricos y no obstétricos.

Cabe mencionar que un número importante de las muertes maternas son consideradas como evitables mediante la atención médica oportuna, siendo uno de los principales retos del control prenatal, lograr que las mujeres acudan a consulta en etapas tempranas del embarazo y que participen de una manera responsable en el autocuidado de su salud a través del reconocimiento de los síntomas de alarma que pudieran presentarse en el transcurso del embarazo: mareos, fosfenos (ver destellos), acúfenos (zumbido de oídos), cefalea, edema o anasarca, aumento o pérdida de peso, hemorragia vaginal, falta de movimientos fetales después del 5º mes de embarazo, ruptura prematura de membranas, fiebre, poliuria, polidipsia y polifagia.

De acuerdo a la normatividad para la atención del embarazo, parto y puerperio, son 5 las consultas a otorgar a cada mujer embarazada, número considerado con mínimo para garantizar una buena atención, cada una de ellas con enfoque de riesgo obstétrico y clasificándose como bajo o alto riesgo según la presencia de factores de riesgo como son: los extremos de la vida (menor a 19 o mayor de 35 años), cesáreas previas, abortos, multiparidad, embarazo múltiple (mas de 2 fetos), enfermedades crónicas degenerativas, obesidad o desnutrición, prematurez, defectos congénitos, etc.

A nivel mundial, de acuerdo a cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud), ocurren en la actualidad alrededor de 650,000 muertes maternas, lo que representa que cada minuto ocurre una defunción materna, la mayoría de ellas en los países considerados como subdesarrollados.

La mortalidad materna varía considerablemente en las distintas regiones del mundo; es baja en América Latina pero muy alta en África. En muchos países pobres de África muere una madre debido a complicaciones del embarazo y el parto por cada 100 nacimientos vivos.

Madre durante el parto

Las mujeres africanas y de otros países pobres mueren durante el embarazo y el parto con una frecuencia 33 veces superior que las mujeres europeas, norteamericanas y de otros países ricos. A pesar de que expertos internacionales consideran un signo de progreso en la salud femenina el aumento en 10 veces del uso global de anticonceptivos y de la reducción del número de miembros de la familia, más de una cuarta parte de las mujeres embarazadas subsaharianas no reciben cuidados prenatales y la mitad de los partos se producen sin ningún tipo de asistencia sanitaria. Como ha señalado Amy Coen, presidenta del Population Action International, existe una gran distancia entre los cuidados recibidos por las mujeres según el sitio de origen.

Más de 150 millones de mujeres en los países subdesarrollados usarían métodos anticonceptivos para separar el intervalo reproductivo, pero no tienen esa posibilidad. Las peores condiciones para la maternidad se dan en Etiopia, Angola, Chad, Afghanistan, República Centroafricana, Mali, Nigeria, Congo, Sierra Leona y Lesotho. Los sitios que se encuentran en el extremo contrario con menor riesgo para el resultado de la maternidad, son Italia, Suecia, Finlandia, Singapur, Holanda, Alemania, Bélgica, Noruega, Dinamarca y Australia. En los países subdesarrollados una de cada 65 mujeres mueren por causas relacionadas con el embarazo o el parto, en comparación con un caso cada 2.125 en los países con mejor sanidad. Se calcula que cada año muere 515.000 mujeres en todo el mundo por dichos motivos.

El compromiso de la Conferencia de El Cairo de 1994 de extender los cuidados reproductivos elementales a todas las mujeres no se ha cumplido. En la Cuarta Conferencia sobre Mujeres organizada por las Naciones Unidas en Beijing (China) los gobiernos se reafirmaron para avanzar en los compromisos de las reuniones previas. Esta reunión fue el punto de inflexión para comprender que los problemas y agenda de las mujeres son los problemas de toda la humanidad y al revés. Además, se establecieron las prioridades para el siglo XXI centradas en las mujeres. La política global debe respetar los derechos de las mujeres, siendo de importancia fundamental lo que se refiere a la importancia de la salud reproductiva y sexual. Familia sin madre

La Conferencia de Beijing se considerá como un paso significativo para la igualdad, la paz y el desarrollo; su núcleo fundamental fue eliminar la cohacción, discriminación y violencia en la vida pública y primada de las mujeres. Se instó a los gobiernos a reconocer la contribución nunca remunerada de la mujer a la economía mundial.

Durante el periodo 1990 a 2005 se ha reducido la mortalidad materna en 3/4 partes, a través de los proyectos patrocinados por la OMS (Millennium Development Goal No. 5) que tiene como objetivo mejorar la salud materna.

La tasa de mortalidad materna se refiere al número de muertes por cada 100.000 nacimientos vivos. Los datos en esta materia son limitados e imprecisos, especialmente entre los países donde la mortalidad materna es un problema grave de salud pública y ha sido imposible moniotrizar los cambios a corto plazo. Un segundo indicador de las atenciones obstétricas corresponde a la proporción de nacimientos atendidos por personal sanitario entrenado. Este indicador se suele escoger por la evidencia histórica o observacional de la relación entre un sanitario entrenado y la reducción de la mortalidad materna.

Family Health International

Ultima revisión: 22 de octubre 2005

Pulse aqui para volver arriba
HON code 191772 We subscribe to the HON code principles of the Health On the Net Foundation

© GineWeb - 1996-2008 - Todos los derechos reservados

GineWeb no se hace responsable del mal uso del contenido de esta web por parte del visitante.
Si se encuentra cualquier material ilegal, por favor, comuníquenoslo y será retirado inmediatamente. Gracias.