Novedades
Contracepción de emergencia Un nuevo método
anticonceptivo de emergencia estará muy pronto disponible. La conocida como píldora
del día después o anticoncepción postcoital ha sido aprobada por el Ministerio
de Sanidad de España para su comercialización con receta médica (Norlevo, Postinor). Se trata de dos comprimidos
que se debe usar cada 12 horas dentro de la primeras 72 horas después del coito de riesgo.
El método se basa en la administración de levonorgestrel. Hasta ahora se usaba una
combinación de estrógenos y progestágenos que a veces producían serios efectos adversos.
|
|
Abril 2001
EL CÁNCER DE COLON FEMENINO SE PUEDE PREVENIR CON HORMONAS
| El cáncer de colon ocupa el tercer sitio por su frecuencia
y mortalidad entre las mujeres. Su incidencia aumenta de una forma significativa a partir
de los 50 años de edad. Aproximadamente el 23% de los casos están relacionados con
causas hereditarias y familiares. El diagnóstico precoz de dicho tumor permite
reducir la mortalidad y las complicaciones relacionadas con el tratamiento y mejorar
la calidad de vida. La prevención primaria es imposible en la actualidad y la
prevención secundaria incluye recomendaciones dietéticas, screening periódico, y
la administración de antinflamtorios esteroideos en pequeñas dosis y el tratamiento
hormonal de reemplazo en las mujeres postmenopáusicas. Se estima que este tratamiento
puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal un 35% en comparación con las mujeres
que no reciben esa terapéutica.
Dr. Faustino
Pérez Profesor titular de
Ginecología Universidad de Zaragoza, España
| |
|
UN NUEVO ANTICONCEPTIVO HORMONAL
|
|
Los anovulatorios constituyen el método reversible más eficaz para prevenir el
embarazo. Pronto se dispondrá de un preparado que no requiere la administración
diaria de la píldora. Se trata de un anillo vaginal que libera diariamente 120 µg de
etonogestrel y 15 µg de etinilestradiol durante 3 semanas y una semana sin el implante.
En un estudio multicéntrico 1.145 mujeres usaron el anillo durante 12.109 ciclos,
produciendose 6 embarazos, lo que corresponde a un Indice de Pearl de 0,65
(intervalo de confianza de 95% de 0.24-1.41). El control del ciclo fue bastante
bueno ya que el sangrado irregular durante el tratamiento ocurrió en 2,6-6,4% de
los ciclos evaluados y se produjo hemorragia por deprivación en
el 97-99% de casos. [Human Repr 16 469, 2001]
GineWeb
|
|
LA DIETA DE LA EMBARAZADA INFLUYE EN EL RIESGO
DE ABORTO ESPONTáNEO
|
|
Desde hace mucho tiempo que se sospecha que la dieta puede influir en la presentación
de aborto espontáneo. En un estudio caso-control realizado en 912 mujeres que
sufrieron abortos espontáneos de hasta 12 semanas, atendidas en hospitales de Milan, se
compararon los habitos alimenticios con las madres que dieron a luz un feto sano a término.
El riesgo de aborto fue inversa y significativamente relacionado con la dieta de vegetales
verdes, fruta, leche, huevos y pescado.
Las odds ratios (OR), para niveles de consumo máximos versus mínimos, fueron
0,3 para fruta, 0,5 para quesos, 0,6 para vegetales verdes y leche, y 0,7 para pescado
y huevos. Los condimentos y salsas tuvieron una relación directa con el riesgo de
aborto: las OR fueron 2,0 para mantequilla y 1,6 para aceite. No se encontraron relación
con el consumo de carne, hígado, jamon y zanahorias y riesgo de aborto. Este estudio
sugiere que una dieta pobre en vegetales, frutas, leche y productos lacteos y rica en
grasas, puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo. [Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol
2001; 95: 132]
GineWeb
|
|
EL TRATAMIENTO HORMONAL DE LA MENOPAUSIA REDUCE EL RIESGO
DE ANGINA CARDÍACA
|
|
El tratamiento hormonal de la menopausia (THM) reduce la posibilidad de sufrir una crisis de
angina cardíaca. El THM mejoraría la función de las arterias para prevenir los espasmos coronarios.
[J Am Col Cardiology 2001; 37: 735]
GineWeb
|
Las dioxinas son una familia de 219 tóxicos químicos presentes en el medio ambiente
como producto de procesos industriales como fundición, aclaramiento de la celulosa,
la fabricación de herbicidas y pesticidas, y la incineración de plasticos.
En
la naturaleza se producen dioxinas por la erupción de volcanes y en los incendios de
bosques.
Recientemente se ha comunicado que
la alimentación de los norteamericanos está
altamente contaminada por dioxinas: los adultos reciben concentraciones 22 veces
superiores a las tolerables y los lactantes 35-65 veces. La principal fuente de
dioxinas se concentra en las carnes y la leche. Durante la crisis belga de las dioxinas
se comprobó que el 12% de las exportaciones de carnes de pollo y cerdo estaban
contaminadas por más de 50 ng de bifenoles policlorados (PCBs) por gramo de grasa.
Parte de la contaminación procedía de los contaminantes de las harinas de pescados
y cereales usados en su alimentación sometidos a DDT. En un análisis mas preciso se
comprobó que los PCBs de la carne procedían del reciclaje de grasas.
Para evitar esta intoxicación se recomienda la ingesta de frutas y vegetales en lugar de los productos posiblemente contaminados.
Las dioxinas se han relacionado con la endometriosis, el síndrome de fatiga crónica y la
carcinogénesis. Si quiere más información sobre las dioxinas:
click aquí, o tambien
aquí
GineWeb
|
|
Galería de imágenes
|
|
|
Saco amniótico con feto de una 7-8 semanas.
|
|
|
Condilomas verrugosos de pene.
Más información sobre condilomas y virus del papiloma:
Click aquí
|
Congresos médicos
| |