Portada

El grupo de investigación "Espectroscopia Analítica y Sensores" (GEAS) se constituyó formalmente en 1982 en el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza, está formado, en la actualidad, principalmente por Profesores e Investigadores del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza, mayoritariamente en su Facultad de Ciencias. Es grupo de investigación consolidado reconocido por el Gobierno de Aragón.

Su actividad investigadora se centró, inicialmente, en el estudio y desarrollo de sistemas de introducción de muestras en Espectroscopía Atómica, siendo pioneros a nivel internacional en el estudio de la generación de hidruros covalentes y complejos organometálicos volátiles acoplados a Técnicas de Espectroscopía Atómica de Absorción, Emisión y Fluorescencia. Paralelamente ha desarrollado , también, una intensa actividad en el diseño y construcción de sensores optico-espectroscópicos y siguiendo la tradición electroanalítica del Departamento, también de sensores electroquímicos, proponiendo numerosos dispositivos basados en procesos de biorreconocimiento y transducción fluorescente, y de absorción molecular, así como con sistemas de transducción electroquímicos, fundamentalmente voltamperométricos y cronoamperométricos.

El grupo GEAS en sus treinta años de historia ha dado lugar al nacimiento de otros grupos de investigación analíticos especializados en "Biosensores ópticos", "Metodos rápidos de análisis", "Laseres en Espectroscopia", etc.

Desde el año 2001 destaca su innovadora línea de investigación en Nanotecnología Medioambiental Analítica ( Nanometrología ), desarrollando técnicas y métodos de caracterización y especiación multielemental química y funcional de nanopartículas ( naturales y artificiales), macromoléculas y biocoloides , así como en la investigación y desarrollo de nuevos biosensores electroquímicos con procesos de biorreconocimiento basados en aptámeros e inmunoensayo con aplicaciones en el control de alimentos, análisis clínicos, y parámetros medioambientales.

El grupo forma parte del Área de Ciencia y Tecnología Química del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón de la Universidad de Zaragoza (IUCA)