Portada

El grupo de investigación "Espectroscopia Analítica y Sensores" (GEAS) se constituyó en 1982 en el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza. Forma parte del Área de Ciencia y Tecnología Química del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón de la Universidad de Zaragoza (IUCA) desde su fundación en 2008.

El grupo fue pionero a nivel internacional en el estudio de la generación de hidruros covalentes y complejos organometálicos volátiles acoplados a Técnicas de Espectroscopía Atómica de Absorción, Emisión y Fluorescencia, linea de trabajo abandonada en el año 2000.

Su actividad desde entonces ha estado enfocada al diseño y construcción de sensores optico-espectroscópicos y electroquímicos, proponiendo numerosos dispositivos basados en procesos de biorreconocimiento con aptámeros e inmunoensayo con desarrollo de sensores de respuesta rápida sobre electrodos serigrafiados de carbono con aplicaciones en análisis medioambiental, control de alimentos, parámetros clínicos, etc.

En el año 2000 inició una línea de investigación en Nanotecnología Medioambiental Analítica (Nanometrología), desarrollando técnicas y métodos de caracterización y especiación multielemental química y funcional de nanopartículas (naturales y artificiales), macromoléculas y biocoloides. El grupo es referencia internacional en la caracterización de nanomateriales en muestras complejas mediante plataformas de técnicas analíticas basadas en A4F, SEC, Ultracentrifugación, y Cromatografía Hidrodinámica acopladas a técnicas de Espectroscopia de Masas y electroquímicas (PIC Particle Impact Coulometry, y DPV Differential Pulse Voltammetry), así como técnicas de E.Raman, Rayos X, TEM, etc.

El grupo GEAS en sus treinta y cinco años de historia ha dado lugar al nacimiento de otros grupos de investigación analíticos especializados en "Biosensores ópticos", "Métodos rápidos de análisis", "Láseres en Espectroscopía", etc. referencia internacional en alguna de sus líneas de investigación.