Fundación Nueva
Cultura del Agua /
Fundação Nova
Cultura da Água
Pedro Cerbuna, 12
(Residencia de profesores 4º dcha)
50009 Zaragoza (España)
Tel. (+34) 976 761 572
fnca@unizar.es



     La FNCA en facebook      La FNCA en twitter





VITORIA-GASTEIZ, Jueves 19 de Mayo 2011


El jueves 19 de mayo en el Palacio Europa de Congresos de Vitoria-Gasteiz, tendrá lugar el Encuentro de Jóvenes de la Cuenca del Ebro, que servirá como culminación de la tercera fase del proyecto Foro Joven: ríos para vivirlos, que en esta edición y bajo el lema: “Convivir con el río y no contra el río: las crecidas” se ha desarrollado durante el curso escolar 2010-2011.

Durante el encuentro en el que se darán cita más de 300 alumnos procedentes de las Comunidades Autónomas de la Cuenca del Ebro, se pondrán en común los resultados obtenidos en base a las reflexiones y el trabajo llevado a cabo por los alumnos de los diferentes centros de enseñanza, al mismo tiempo que se propiciará el conocimiento de la gestión del río bajo el enfoque de la unidad de cuenca, favoreciendo la convivencia entre jóvenes de toda la Cuenca del Ebro.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO
10:30 -11:00 Recepción y bienvenida de participantes en el Centro de Interpretación Parque de los Humedales de Salburua (Vitoria-Gasteiz).
11:00- 12:00 Programa de animación
12:00-13:30 Recorrido guiado por el humedal del Parque
13:30-15:30 Comida en el parque
15:30- 16:00 Traslado en autobús hasta el Palacio Europa de Congresos
16:00-16:30 Bienvenida y colocación asistentes e intervinientes Encuentro de Jóvenes de Cuenca del Ebro dentro del Palacio Europa de Congresos
16:30-18:30 Encuentro de Jóvenes de Cuenca del Ebro
18:30 Fin del programa y regreso a sus lugares de procedencia








Animando a la participación ciudadana en Andalucía
Segundas Jornadas. Sevilla, 13 y 14 de mayo de 2011




Programa

Cédula de viaje para adquirir billetes RENFE con descuento

Descargar cartel (24 MB)






Hablar de la necesidad de una Nueva Cultura del Agua es hablar sobre el reto de esa Nueva Cultura de la Sostenibilidad que los tiempos exigen. Y es, asimismo, hablar sobre la necesidad de asumir un nuevo enfoque holístico e integrador de valores en materia de gestión de aguas. Sin duda, la tradicional política hidráulica se queda hoy corta para recoger las necesidades e inquietudes de nuestra sociedad y dar adecuadas respuestas a los retos que se derivan del nuevo paradigma de la sostenibilidad. Conciliar la aspiración a mejorar el bienestar de todos con el reconocimiento y respeto a los límites del entorno natural, de manera que se garantice su conservación, exige no sólo un giro en los objetivos de esta política, sino también un cambio en las escalas de valor y en la cultura que impregnan nuestra sociedad.

Quizás, las privilegiadas sociedades occidentales de hoy en día, puedan permitirse la opción de la huida hacia adelante, realimentando espirales de insostenibilidad. Pero esto sólo es posible desde la inmoralidad de sacrificar los derechos de las generaciones futuras y acrecentar las injusticias planetarias presentes. La lucha contra la pobreza, la eco-eficiencia y la conservación de nuestros patrimonios de naturaleza son claves de un reto de responsabilidad ética que hoy debemos asumir. Desde la Nueva Cultura del Agua este compromiso ético pasa por construir alternativas y ejemplos prácticos en los que las mejoras en la calidad de vida, no sólo se demuestren compatibles, sino que se basen en la recuperación y conservación de nuestros ecosistemas hídricos. En definitiva, se trata de vivir mejor con menos recursos, pero de mejor calidad y repartidos de manera más equitativa.

Una de las claves está sin duda en reconocer y entender que un río es mucho más que un canal de H2O, al igual que hoy entendemos que un bosque es mucho más que un almacén de madera. Entender los valores sociales, culturales y de identidad, tanto territorial como colectiva, de ríos, lagos y humedales; conocer la compleja pirámide de vida que albergan; apreciar la importancia de los equilibrios y funciones del ciclo hidrológico natural y los servicios que nos brindan; recuperar el sentido lúdico y el valor estético del agua, tanto en la naturaleza como en nuestros entornos urbanos, etc. Todo ello, sin olvidar la necesidad de gestionar con eficiencia las utilidades económicas del agua como recurso productivo, conforma las claves de esa Nueva Cultura. Claves, en definitiva, de un nuevo y necesario enfoque interdisciplinar. Un enfoque en el que, más allá de asegurar un uso razonable, social, equitativo y eficiente del agua como recurso, se garantice también una gestión sostenible de los ríos y ecosistemas acuáticos. Todo esto desde la coherencia y complejidad que representan las Cuencas Hidrográficas como unidad de gestión natural de las aguas continentales.

19.05.11 - 21.05.11
Sevilla


En el marco del proyecto de investigación SCARCE-Consolider "Assessing and predicting effects on water quantity and quality in Iberian rivers caused by global change (2009-2014)" tendrá lugar el curso avanzado "Economics for water ecosystem services management", bajo la dirección del profesor de la Universitat de València Francesc La Roca.

Más
12.04.11 Documento

"Conclusiones de la jornada Conflictos y debates por el agua en las áreas metropolitanas"

Más



12.04.11 Documento

"Se vende servicio de aguas." Reportaje de El País

Más



11.04.11 Documento

"El agua en las ciudades: derecho humano, gestión y precios." por Nuria Hernández-Mora

Más



25.03.11 Noticias

Los expertos de la FNCA, en la radio.

Más



24.03.11 Nota de prensa

La FNCA exige al Ministerio de Medio Ambiente que no modifique la planificación hidrológica a su antojo

Nota



04.03.11 Nota de prensa

La FNCA pide a Rosa Aguilar que descarte Biscarrués porque hay alternativas más racionales incluso para los regantes

Nota



04.03.11 Documentos

Conclusiones y ponencias de las Jornadas de Málaga

Conclusiones

Ponencias



14.02.11 Documento

"Resumen de las Jornadas de Málaga"

Más



11.02.11 Documento

"Recomendaciones para la concertación de regímenes ecológicos de caudales en el marco de la planificación hidrológica española."

Más



11.02.11 Noticia

Ríos con Vida denuncia la desecación estructural de los ríos gallegos tras la entrada en vigor del nuevo Código Penal.

Más



09.02.11
Nota de prensa


Denuncia de la Asociación Acuíferos Vivos ante la Comisión Europea sobre infrautlización de desaladoras y sobreexplotación de acuíferos.

Más



07.02.11
Nota de prensa


Unos 300 expertos participarán en el VII Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación de Agua de Talavera

Más



07.02.11 Noticia

Ciberacciones convocadas contra el Embalse de Biscarrués

Más



02.02.11 Documento

Yesa, símbolo de una realidad política decadente que ha tocado fondo

Más



29.01.11 Noticias

Jornadas : “Animando a la participación ciudadana en Andalucía: los planes de gestión de cuencas y la Directiva Marco de Agua”

Nota de prensa
Presentaciones




27.01.11 Nota de prensa

La FNCA constata la importancia de contar con los ciudadanos en la elaboración de los planes de cuenca

Más



27.01.11 Noticias

Asociaciones de Albacete, Aragón y Valencia critican el retraso en el plan del Júcar

Más

25.08.10

La experiencia fluviofeliz.

04.05.11

Publicado el número 76

Más
 
© Fundación Nueva Cultura del Agua 2005