Fundación Nueva
Cultura del Agua /
Fundação Nova
Cultura da Água
Pedro Cerbuna, 12
(Residencia de profesores 4º dcha)
50009 Zaragoza (España)
Tel. (+34) 976 761 572
fnca@unizar.es

 

     La FNCA en facebook      La FNCA en twitter



PREMIOS "DRAGONA IBERIA 2010"


El pasado 13 de febrero la FNCA celebró en Zaragoza su asamblea anual de socios y la entrega de los premios "Dragona Iberia 2010". En esta edición los premiados han sido:

Premio Colectivo: Movimiento ProTejo-Movimiento pelo Tejo (Portugal)

Por su lucha y esfuerzo incesante en pro de la conservación del río y la cuenca del Tajo, incluyendo sus aspectos ambientales, sociales y culturales, propiciando que la ciudadanía sea plenamente consciente del gran potencial emocional, cultural, simbólico y la oferta de bienestar que existe en muchos de nuestros ríos.



Premio Individual: Dra. Paula Chainho (U. Lisboa)

Por entender y transmitir los valores sociales, culturales y de identidad, tanto territorial como colectiva de los ríos, lagos y zonas húmedas, así como también por difundir la importancia de las funciones del ciclo hidrológico natural y los servicios que nos ofrece y que refuerzan las ideas clave de la Nueva Cultura del Agua.

Premio Individual: David Howell (Seo Birdlife)

Por el trabajo que viene realizando desde SEO/BirdLife en los últimos años por integrar la gestión de nuestros ríos y humedales y los retos de implementación de la Directiva Marco del Agua dentro de las actuaciones de conservación de la naturaleza. Por trabajar en pro de la implicación al sector de conservación y biodiversidad en los debates de la planificación del agua, consciente de la importancia de impulsar una gestión de nuestros recursos hídricos que garantice la conservación de los espacios protegidos y las especies ligadas al agua y a los humedales.



Premio a la Labor Artística: La Ronda de Boltaña

Por su larga trayectoria de presencia social predicando lo que significan los ríos como elementos consustanciales de los territorios, y el respeto que nos deben merecer como elementos fundamentales de nuestros sentimientos de identidad, memoria y patrimonio de la historia de las gentes y el escenario de sus vidas. Con esto se quiere reconocer públicamente la ingente labor de pedagogía social sencilla, callada pero sonante, valiente y trascendente, centrada en el rescate de los valores humanos que La Ronda de Boltaña viene haciendo con notable éxito desde que editó su primer CD.



Premio a la Labor Educativa: Pedro Teiga (Proyecto Ríos, Portugal)

Por su labor a favor de la implicación de la sociedad en las labores de protección y restauración de los ríos y los ecosistemas acuáticos, desde su labor como impulsor principal y coordinador técnico del Proyecto Ríos en Portugal, que en la actualidad cuenta con más de un millar de voluntarios para la protección de diversos tramos de ríos.



Premio Recuperación de Emociones Lúdicas: Ebronautas

Por su larga trayectoria de presencia social haciendo pedagogía en el rescate de un mundo de emociones que en gran parte habíamos perdido, predicando el respeto a los ríos y la magia que encierran cuando los vemos y los sentimos desde dentro, fluyendo con ellos al ritmo de sus aguas, sobre una embarcación sin motor. Es el premio a ese empeño contagioso de volver a dar la cara al río después de unas décadas de haberlo hecho con la espalda. Es el premio a una labor cargada de entusiasmo, hecha con un talante especial que hace que las gentes os sientan como un colectivo que trasmite afecto, formas amigables de convivencia y sensibilidad hacia el valor sublime del orden natural que los ríos, tal y como ellos la muestran y trasmiten.



Premio a las poblaciones: Excelentísimos Ayuntamientos de Caparroso, Carcastillo, Falces, Funes, Marcilla, Mélida, Milagro, Murillo el Cuende, Murillo el Fruto, Peralta, Santacara, y Villafranca.

Por las iniciativas de recuperación y restauración de riberas y espacios fluviales y en defensa de su patrimonio fluvial llevadas a cabo por estos municipios durante los últimos años. Entendemos que las actividades desarrolladas han servido para poner en práctica soluciones sostenibles en relación con los problemas que con frecuencia plantean las inundaciones. En este sentido, las actuaciones emprendidas son un ejemplo público a seguir que va más allá del problema técnico concreto, ya que representan el rescate de lo que significan los ríos vivos para las gentes y los territorios: son un auténtico patrimonio de memoria, de cultura y de identidad.

         


Premio Especial: Juan José Badiola (ex-rector de la Universidad de Zaragoza)

La FNCA queremos con esta distinción, expresarle nuestro reconocimiento por ese talante humano que siempre le ha acompañado allí por donde ha pasado, en sus múltiples cargos y funciones, y de manera especial por el apoyo con el que acogió la celebración del primero de nuestros Congreso Ibéricos, celebrado en 1998 en la Universidad de Zaragoza.

A través de su entusiasmo personal conseguimos el apoyo explícito de más de cincuenta rectores a la idea de que, esos foros del agua en futuro, se celebraran bajo el auspicio de la institución universitaria, dada la componente no sólo científica y técnica sino también humanística de su enfoque.

Destacar que desde su cargo de Rector estuvo siempre dispuesto a apoyar los debates del agua impulsados desde el mensaje de la Nueva Cultura del Agua, una filosofía hoy universalmente conocida, que nació en el seno de la universidad de Zaragoza siendo él Rector. No dudó nunca en acudir a diferentes foros celebrados en el lugar humano de los conflictos, para garantizar con su presencia el espíritu holístico de nuestro mensaje.



Premios de la Nueva Cultura del Agua "Dragona Iberia".

Son las distinciones que la Fundación Nueva Cultura del Agua viene haciendo cada año con motivo de su Asamblea Anual, a lo largo de un acto de clausura profundamente entrañable, con espacio para los abrazos y la expresión artística, y también para el recuerdo de personas apreciadas y queridas que un buen día pasaron tal vez a una dimensión desconocida de la existencia, pero que dejaron un vacío permanente en nuestro corazón y una huella indeleble de su paso.

Empezamos a celebrar este tipo de fiesta en el año 2003 en Tortosa, con el premio concedido aquel año a la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET).

Los primeros años fuimos cambiando los protocolos, desde el premio único como fue el caso de Tortosa (2003), hasta los Premios Mensajeros de la Nueva Cultura del Agua (Jaca 2004), y las modalidades de Colectivo e Individual, por un lado, además de los Mensajeros (Ronda 2005) que se mantuvieron en el 2006 (Vitoria), hasta la formula habitual establecida desde 2007, basada en las siguientes modalidades:
  • Premio Colectivo: a aquél colectivo social que se haya destacado por una larga trayectoria en defensa de los valores de la Nueva Cultura del Agua, la salvaguarda de un río o un ecosistema concreto, frente a las amenazas de su degradación.

  • Premio Individual: aquella persona que se haya caracterizado por una trayectoria y/o un liderazgo especial en defensa de los ríos y los ecosistemas hídricos en general.

  • Premio a la expresión artística en sus diversas manifestaciones: literatura, pintura, fotografía, video, cortos, música, etc, de las personas que de alguna manera han hecho un canto de los valores del agua en su dimensión metafísica, como su belleza, su valor como elemento consustancial de los territorios, como patrimonio de memoria y cultura, y una llamada de atención ante la degradación de esos valores.

  • Premio a la acción educativa, no sólo la escolar sino también la pedagogía social (libros, trabajos de investigación programas de radio y TV. iniciativas diversas...)

  • Premio a la promoción y recuperación de las emociones lúdicas que nos ofrecen los ríos.

  • Premio a las poblaciones que hayan incorporado de manera ejemplar la presencia del agua en el ambiente urbano a través de imágenes y murmullos de fuentes, surtidores, canaletas,…y la integración del río en latir cotidiano de los ciudadanos, recuperación de riberas, playas fluviales, o la buena gestión de sus recursos de agua con políticas de uso eficiente y de respeto al agua.
El galardón es una estatuilla en bronce del reputado el escultor internacional José Antonio Barrios; es una la replica reducida sobre peana de piedra de Calatorao de la Dragona de 2,10 m de altura en madera, obra del mismo autor, que sirvió de mascarón de proa de la balsa que en el verano de 1993 descendió el Ebro desde Reinosa hasta al mar, acompañada por un río de gente, como una llamada de atención a los proyectos anunciados en el Anteproyecto de Plan Hidrológico Nacional.

El nombre Iberia está inspirado en una pequeña obra de teatro que escribió raíz de aquella aventura de 18 días, en tono de humor, el poeta, escultor, ex Justicia de Aragón,… “abogado y todo”, Emilio Gastón, en la que el monstruo del lago Ness tras una charla con unos aragoneses cariacontecidos que estaban comiendo su tortilla a la orilla del lago, les promete enviar a una hija suya, por entre las entrañas de la Tierra hasta las aguas del Ebro para detener el fluvicidio anunciado por ese APHN, con sus más de sesenta grandes embalses proyectados en la cuenca, la expansión desmesurada del regadío y los dos grandes trasvases; uno a Barcelona y el otro al Levante y Sureste

Los galardones se conceden por consenso entre los miembros de la Junta Rectora de la Fundación de acuerdo con las candidaturas presentadas por los Socios y Amigos de la Fundación

He aquí un listado de los galardonados en ediciones precedentes.



2009

  • Premio Colectivo a AEMS / Ríos con Vida: Por su compromiso en la defensa de la pristinidad de los ríos



  • Premio individual a Olga Conde y Mariano Mérida: Por una vida dedicada a predicar el conocimiento y el amor a los ríos.



  • Premio a la expresión artística a D. Miguel Delibes Setién: Por habernos explicado en su obra nuestra relación con la naturaleza en un lenguaje universal: el de los sentimientos y la memoria

  • Premio a la promoción y recuperación de las emociones lúdicas en los ríos a Juan José Román Mangas: Por su labor en la promoción del valor lúdico de los ríos



  • Premio a las poblaciones que hayan incorporado de manera ejemplar la presencia del agua en el ambiente al Excmo. Ayuntamiento de Tortosa: Por su campaña “Estalvi de l´aigua”. Un ejemplo de compromiso con la sostenibilidad.



  • Premio especial a Leandro del Moral: En agradecimiento por todos los esfuerzos realizados y por el tiempo precioso de tu vida que nos has dado en estos años de presidencia de la Fundación; siempre con exquisita delicadeza y generosidad, con sabiduría y honestidad. Gracias por tu talante tan profundamente humano.



  • Premio especial a la memoria de Antonio Estevan: Porque nos regalaste con tu presencia y tu energía, con tu gran bondad y sabiduría. Gracias


2008

  • Premio Colectivo a Jarama Vivo: por su destacada lucha en favor de la Nueva Cultura del Agua, por su inmensa labor, su entusiasmo, e ilusión contagiosa en la defensa de un río vivo en un territorio excepcional.

  • Premio Colectivo a Corporación Ecofondo: por la defensa de los ríos como valor patrimonial de naturaleza, cultura e identidad, y por la reivindicación del acceso al agua potable como un derecho fundamental de los ciudadanos.

  • Premio dedicado a las ciudades y los pueblos a las gentes de Riaño y su comarca que han padecido las brutales consecuencias negativas de un embalse que destruyó raíces e identidades, y causó dolores humanos indelebles. no puede caer en el olvido la lección de lo allí ocurrido hace ahora veinte años.
2007
  • Premio Colectivo: A la Coordinadora en Defensa del Río Grande “Río Grande Vivo”, Málaga por su inmensa labor, su entusiasmo, e ilusión contagiosa en la defensa de un río vivo en un territorio excepcional.

  • Premio a la trayectoria: A Jose Manuel López Grima, por sus más de 30 años de trabajo en defensa del Río Segura, su lucha contra la contaminación y por la nueva cultura del agua en una cuenca emblemática por la importancia del agua y los grandes problemas que la aquejan, como es la cuenca del Segura.

  • Premio a la Expresión Artística: Al escritor José Luis Sampedro por rescatar la memoria histórica del Tajo y los ríos a través de obras magistrales como "El río que nos lleva".

  • Premio a la Comunicación e Información: Al programa televisivo de Canal Sur “Espacio protegido” un informativo semanal sobre la actualidad ambiental y sus vínculos con la economía, la cultura y las emociones.

  • Premio a la Pedagogía Social por una NCA: A Miguel Angel Sánchez Pérez, de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, por su labor en defensa de los ríos desde una postura basada en los valores que los ríos representan como patrimonio de memoria, belleza, cultura e identidad.

  • Premio a la promoción y recuperación de las emociones lúdicas y la cultura de los ríos: A la empresa familiar Beniemocions, de Benifallet, Tarragona, por su labor de acercar a las personas al río Ebro, su cultura, su historia, su flora y su fauna a través del calor humano, las historias compartidas, y la vivencia directa del río.
2006
  • Premio Colectivo Nueva Cultura del Agua 2006:
    • Bakeaz.
    • Asociación Vecinal Fuente de la Reja, de Pegalajar (Jaen).

  • Premio Individual Nueva Cultura del Agua 2006:
    • Manel Tomás
    • Domingo Jiménez Beltrán.

  • Premios Mensajeros Nueva Cultura del Agua 2006:
    • Ayuntamiento de Allariz
    • Emilio Gastón.
    • Proyecto “Rius”.
2005
  • Premio individual: D. Jose Javier Gracia. Geólogo, coordinador de la serie “informes Nueva Cultura del agua”, por su trayectoria en defensa de la Nueva Cultura del Agua y su trabajo en la elaboración de alternativas al recrecimiento de Yesa.

  • Premio colectivo: Plataforma Xúquer Viu, por su trabajo a favor de una Nueva Cultura del Agua y en contra del trasvase Jucar – Vinalopó y el trasvase del Ebro.

  • Premios "Mensajeros de la Nueva Cultura del Agua":
    • D. Pere Portabella, cineasta y presidente de la Fundación Alternativas por su continuo apoyo.
    • El Roto, dibujante, por sus ilustraciones y viñetas.
    • Colectivo de “Mujeres del mercado de Tortosa”, por su incansable lucha contra el Trasvase del Ebro.
    • Dña. Dolores Gimeno, líder de la Coordinadora Biscarrués – Mallos de Riglos.
    • D. Paco Puche, editor y defensor histórico de la Nueva Cultura del Agua
    • Dña. Maruja Sornosa, eurodiputada, por su trabajo contra el PHN
    • D. Juan Terroba, líder local de Andalucía y fundador del colectivo Silvema.
2004
  • Mdme. Miterrand.
  • Pilar Madina
  • Julia Martínez
  • Margarida Feijo
  • Paloma Fernandez

19.05.11 - 21.05.11
Sevilla


En el marco del proyecto de investigación SCARCE-Consolider "Assessing and predicting effects on water quantity and quality in Iberian rivers caused by global change (2009-2014)" tendrá lugar el curso avanzado "Economics for water ecosystem services management", bajo la dirección del profesor de la Universitat de València Francesc La Roca.

Más
12.04.11 Documento

"Conclusiones de la jornada Conflictos y debates por el agua en las áreas metropolitanas"

Más



12.04.11 Documento

"Se vende servicio de aguas." Reportaje de El País

Más



11.04.11 Documento

"El agua en las ciudades: derecho humano, gestión y precios." por Nuria Hernández-Mora

Más



25.03.11 Noticias

Los expertos de la FNCA, en la radio.

Más



24.03.11 Nota de prensa

La FNCA exige al Ministerio de Medio Ambiente que no modifique la planificación hidrológica a su antojo

Nota



04.03.11 Nota de prensa

La FNCA pide a Rosa Aguilar que descarte Biscarrués porque hay alternativas más racionales incluso para los regantes

Nota



04.03.11 Documentos

Conclusiones y ponencias de las Jornadas de Málaga

Conclusiones

Ponencias



14.02.11 Documento

"Resumen de las Jornadas de Málaga"

Más



11.02.11 Documento

"Recomendaciones para la concertación de regímenes ecológicos de caudales en el marco de la planificación hidrológica española."

Más



11.02.11 Noticia

Ríos con Vida denuncia la desecación estructural de los ríos gallegos tras la entrada en vigor del nuevo Código Penal.

Más



09.02.11
Nota de prensa


Denuncia de la Asociación Acuíferos Vivos ante la Comisión Europea sobre infrautlización de desaladoras y sobreexplotación de acuíferos.

Más



07.02.11
Nota de prensa


Unos 300 expertos participarán en el VII Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación de Agua de Talavera

Más



07.02.11 Noticia

Ciberacciones convocadas contra el Embalse de Biscarrués

Más



02.02.11 Documento

Yesa, símbolo de una realidad política decadente que ha tocado fondo

Más



29.01.11 Noticias

Jornadas : “Animando a la participación ciudadana en Andalucía: los planes de gestión de cuencas y la Directiva Marco de Agua”

Nota de prensa
Presentaciones




27.01.11 Nota de prensa

La FNCA constata la importancia de contar con los ciudadanos en la elaboración de los planes de cuenca

Más



27.01.11 Noticias

Asociaciones de Albacete, Aragón y Valencia critican el retraso en el plan del Júcar

Más

25.08.10

La experiencia fluviofeliz.

04.05.11

Publicado el número 76

Más
 
© Fundación Nueva Cultura del Agua 2005