Presentación
Mapa
Comités
Estructura
Programa
Ponencias
Comunicaciones
Normas de Publicación
Inscripción
Act. complementarias
Patrocinios
Contacto







Fundación Nueva Cultura del Agua

Presentación

Folleto informativo (pdf, 684 KB)


Nuestro modelo de desarrollo está fundamentado en lo que de forma genérica llamamos el “progreso económico”, es decir, la capacidad de ganar dinero. Con frecuencia olvidamos que el bienestar humano es un equilibrio entre el bienestar material, que puede ser comprado con ese dinero, y el bienestar interior. La belleza natural del entorno en el que vivimos y sus mensajes en el plano de las emociones juegan un papel importante en ese bienestar interior. Paradójicamente, la carrera hacia el progreso económico nos ha sumido en una dinámica insostenible, irresponsable e inmoral de destrucción de la naturaleza, y con ella con todo el mundo de valores y emociones asociados. Los ríos no escapan a esa realidad. En cierto modo, con la degradación de los ríos nos degradamos a nosotros mismos.

“La destrucción de los ríos no es solamente física, es también una destrucción de su significado para el ser humano; es una verdadera amputación espiritual del paisaje en el que trascurre nuestra vida. Los ríos están llenos de referencias personales y de la comunidad a la que pertenecemos; son parte viva de nuestra historia, testigos de nuestro fluir generacional” (Miguel DELIBES).

¿Hacia qué modelo de territorio y hacia qué forma de vinculación con él caminamos? En aras de ese modelo de progreso, nuestros ríos pierden día a día el poder evocador que siempre tuvieron, ese valor patrimonial de memoria e identidad que han sido para las personas, en especial para los pueblos ribereños.

Cada río es una realidad poliédrica compleja; la hidrología, la potamología, la ecología y demás ciencias del agua en la naturaleza, sólo se ocupan de algunas de las caras de esa realidad, de manera que desde el saber científico y técnico nunca llegamos a comprender ni a sentir los ríos en su verdadera dimensión.

El Congreso aspira a ser una ocasión de encuentro que nos permita acercarnos a esa comprensión holística de los ríos. Lo va a hacer a través de tres áreas temáticas, que tratarán de analizar los ríos: 1) desde su funcionalidad natural, 2) como recurso al servicio de los sistemas productivos, y 3) desde el plano de las emociones y la cultura. Estamos, por tanto, ante un foro de hidrología humanística; ante un intento integrador de un conjunto de saberes.



¿A quién va dirigido el Congreso?

El Congreso es una oportunidad que el mundo científico y técnico, el del saber humanístico y el de la sensibilidad, se brindan para conocer la realidad hidrológica del Duero en particular, y la ibérica en general; es una ocasión para analizar las bases mutiladas sobre las que con frecuencia todavía seguimos diseñando los planes hidrológicos del futuro.

La degradación de los ríos, la pérdida de sus simbolismos y de su acerbo cultural son el reflejo, en versión hidrológica, de una realidad mayor: la insostenibilidad del actual modelo dedesarrollo. La asistencia al Congreso está abierta a toda persona que sienta preocupación por el devenir de nuestros ríos. Se puede acudir desde el simple deseo de escuchar las exposiciones de ponentes y comunicantes, o bien con la intención de aportar ideas personales, no sólo a través de las Comunicaciones libres sino también de los espacios de debate abierto

El Congreso es un foro de encuentro abierto al más variado abanico de participantes: hidrólogos, biólogos, sociólogos, ecólogos, geógrafos, responsables de salud pública, abastecedores de aguas potables, productores hidroeléctricos, regantes, paisajistas, especialistas en patrimonio hidráulico, educadores, políticos gestores y responsables de temas hidrológicos y medioambientales, estudiantes de disciplinas relacionadas con el medio natural y la ingeniera medioambiental; grupos conservacionistas, artistas, psicólogos, filósofos, escritores, deportistas fluviales, pescadores, empresarios de naturaleza, medios de comunicación, y amantes de los ríos en general.



Bajo el auspicio científico de las universidades de la Cuenca del Douro/Duero:
Instituto Politécnico de Bragança             Universidad de Burgos             Universidade Católica Portuguesa. Centro Regional do Porto             Universidad de León             Instituto Politécnico do Porto

Universidade do Porto     Universidad de Salamanca     Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro     Universidad Nacional de Educación a Distancia     Universidad de Valladolid