LOGOMEDIANO.jpg (34869 bytes)

 

GRANJA DE ALMUDÉVAR

ANTECEDENTES

En noviembre de 1992 fue firmado el convenio de cesión del Centro Agronómico Monegros (Granja de Almudevar) a la Universidad de Zaragoza, por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Ayuntamiento de Almudévar.

foto4.jpg (37558 bytes)

El objetivo de dicho Convenio era la realización de actividades relacionadas con la enseñanza, demostración, experimentación e investigación agraria a desarrollar por la Escuela Universitaria Politécnica (hoy Escuela Politécnica Superior) en el marco de sus competencias.

 

foto10.jpg (77478 bytes)

 

El Centro Agronómico Monegros ocupaba una extensión total de 31 hectáreas y 8 áreas. De ellas, 17 hectáreas y 8 áreas que corresponden a la zona denominada "El Planiello" pertenecen al Ayuntamiento de Almudévar, cedidas en su momento a la CHE, y 14 hectáreas pertenecen desde el año 1943 a la Confederación.

 

 

 

La superficie agrícola útil es de 26 hectáreas y 43 áreas, todas ellas de regadío, y se encontraba dividida en un total de 76 parcelas; 56 en la margen izquierda de la carretera Huesca-Zaragoza (19 hectáreas y 4 áreas) y 20 en la margen derecha (7 hectáreas y 39 áreas)

 

 

foto11.jpg (56942 bytes)

 

El resto de la superficie está ocupada por las instalaciones (oficinas y viviendas, almacenes, gallinero, vaquería, estercolero, báscula, aprisco, muelle, depósito, lavadero y cochiqueras), caminos de acceso y una era.

 

 

 

 

 

Con motivo de la construcción de la autovía Zaragoza-Huesca, se ha producido una expropiación de terrenos, a un lado y a otro de los márgenes de la carretera, y según datos actualizados en el año 1999, por el padrón de la Gerencia Territorial del Catastro, la superficie agrícola útil, quedaba tras la expropiación como se indica a continuación:

 

SITUACIÖN

POLÏGONO

PARCELA

SUPERFICIE

VALOR CATASTRAL

CULTIVO

Paraje Morralet

3

17

9,1403 Ha.

2.418.372.-

Improductivo (subparcelas de A a M y S); Labor o labradío regadío (subparcelas N-Q-R);. Labor o labradío secano (subparcela P)

Paraje Morralet

3

19

8,7977 Ha.

2.886.049,-

Labor o labradío regadío (subparcela O)

Paraje Morralet

3

84

0,9750 Ha.

132.984,-

Labor o labradío regadío (subparcela A); Pastos (Subparcela B); Improductivo (Subparcelas C y D)

Paraje Fueva

5

286

2,5866 Ha.

848.524,-

Labor o labradío regadío (Subparcela O)

Paraje Fueva

5

287

0,4484 Ha.

147.095,-

Labor o labradío regadío (Subparcela O)

Paraje Fueva

5

288

3,5604 Ha

1.167.973,-

Labor o labradío regadío (Subparcela O)

SUPERFICIE T.

   

25,5084 Ha

   

 

 

 

foto2.jpg (77171 bytes)

 

Durante el año 1999 se inició un proceso de retrocesión de una parte de la explotación al Ayuntamiento de Almudévar, concretamente de las parcelas situadas en la margen derecha de la antigua carretera de Huesca a Zaragoza, por un total de 7 hectáreas y 39 áreas.

 

 

 

 

foto1.jpg (60886 bytes)

En el año 2000 finalizaron las inversiones programadas por la Universidad de Zaragoza, y financiadas con fondos comunitarios, relacionadas todas ellas con la mejora de las instalaciones:

  • Explanación de la finca y demolición de acequias

  • Transformación a riego por aspersión de la finca

 

 

 

ACTIVIDADES Y GESTIÓN

En la mayoría de los países, los centros de investigación agrarios forman parte de las organizaciones e instituciones universitarias, de las que se espera que cumplan no sólo con su misión docente principal, sino con la hallar nuevos caminos y resolver problemas que dependen de la obtención de nuevos conocimientos.

 

foto5.jpg (53503 bytes)

 

Los Centros de Investigación Aplicada y Desarrollo suelen estar organizados alrededor de aquellas actividades agrarias que son típicas de cada región., debido a que buena parte de sus trabajos de experimentación son llevados a cabo en la propia región donde se plantean los problemas, en condiciones agrarias reales y prácticamente análogas a las de las explotaciones de la región.

 

 

Desde el primer año de funcionamiento se han desarrollado en esta instalación prácticas docentes de las asignaturas:

  • Edafología y climatología (realización de calicatas)

  • Arboricultura (prácticas de poda e injertos)

  • Fitotecnia (prácticas de compostaje)

  • Motores y máquinas agrícolas

  • Cultivos herbáceos

  • Cultivos de regadío.

 

foto8.jpg (45875 bytes)

Se han realizados igualmente ensayos y proyectos de investigación orientados a:

  • Experiencia de variedades de girasol para aceite en secano

  • Experiencia de variedades de girasol para consumo humano

  • Experiencia de variedades de trigo

  • Experiencia de herbicidas en cebada

 

 

 

  • foto9.jpg (52971 bytes)Experiencia de malas hierbas en maíz

  • Experiencia de distintos ciclos en maíz.

  • Experiencia de variedades de maíz dulce

  • Experiencia de variedades de pimiento

  • Experiencia de variedades de bróculi

 

 

 

 

Por otro lado, y con el fin defoto7.jpg (70757 bytes) financiar gastos

de la instalación, una parte de la instalación se ha dedicado a la producción agrícola de: cebada, trigo, maíz, girasol, pimiento de piquillo y cebolla. Esta producción agrícola se ha comercializado a través de la Cooperativa Comarcal Virgen de la Corona, en la que la Universidad de Zaragoza participa como socio cooperativista.

 

 

flecha.jpg (725 bytes)