You are here

Prensas de la Universidad de Zaragoza publica un estudio sobre el campo de ruinas de la Guerra Civil más grande de España

El libro “Fue ayer: Belchite. Un pueblo frente a la cuestión del pasado” indaga sobre el papel que ha desempeñado el recuerdo bélico en esta población

La localidad zaragozana representa el primer intento a gran escala de conservar ruinas de guerra en Europa

(Zaragoza, lunes, 22 de mayo de 2017). Belchite, situado a pocos kilómetros de Zaragoza, ofrece un panorama casi único dentro de España: dos pueblos contiguos en el espacio, pero distanciados en el tiempo. De una parte, el pueblo viejo, resultado de una feroz batalla de la Guerra Civil y que se conserva en ruinas desde entonces. De otra, el pueblo nuevo, el pueblo de la reconstrucción y la posguerra, en el que continúan viviendo los belchitanos. A través de la relación con las ruinas, este estudio profundiza en la relación con un pasado traumático que concierne a todos los españoles. Estas son algunas de las conclusiones que se arrojan en el libro “Fue ayer: Belchite. Un pueblo frente a la cuestión del pasado”, escrito porStéphane Michonneau, especialista en Historia de España, y que acaba de publicar la editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza (PUZ).
 
Stéphane Michonneau, catedrático de Historia Contemporánea en la Université de Lille (Francia), ha dedicado buena parte de su trabajo al estudio de la relación entre memoria e historia en los siglos XIX y XX. En octubre de 2014 impartió un seminario en la Casa de Velázquez (Madrid) sobre ‘Belchite, la convivencia con un pasado violento (1937-2014)’.  
 
Prensas de la Universidad de Zaragoza (PUZ) es la editorial de la Universidad de Zaragoza. Su catálogo constituye un capital intelectual formado a lo largo del tiempo por la labor combinada de docentes, científicos, investigadores, creadores… Dar a conocer los resultados de la actividad científica, difundir entre públicos más amplios el producto de la investigación, prestar apoyo a la labor docente dentro de la universidad, contribuir al conocimiento de la cultura científica y humanística, y facilitar el acceso a la creación y la cultura de la comunidad autónoma aragonesa, tanto en el pasado como el presente, son las líneas principales que definen nuestro perfil editorial.
 
Este libro puede adquirirse en cualquier librería y en la web de PUZ, puz.unizar.es
 
Se adjunta imágenes del libro y del autor.