You are here

Premio a Juan Ramón Castillo por su excelente trayectoria científica

La Sociedad Española de Espectroscopía Aplicada le ha concedido el Premio "Francisco Álvarez 2016"

Es catedrático de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza y director del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y del Grupo de Espectroscopía Analítica y Sensores

(Zaragoza, jueves, 23 de junio de 2016). El Catedrático de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza y Director del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y del Grupo de Espectroscopía Analítica y Sensores, Juan Ramón Castillo, ha sido galardonado con el Premio “Francisco Álvarez 2016”, otorgado por la Sociedad Española de Espectrocopía Aplicada, en reconocimiento a su excelente trayectoria científica.
 
Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza con Premio Extraordinario(1974), es autor de más de 300 publicaciones en revistas de reconocido prestigio internacional y alto índice de impacto, y más de 600 contribuciones a Congresos Nacionales e Internacionales. Director de 40 Tesis Doctorales e Investigador Principal de 26 proyectos de Plan Nacional, y varios autonómicos y europeos. Ha sido investigador y profesor invitado en las universidades de Southampton (UK), Plymouth (UK), Cincinnati (USA), y Berkeley (USA).
 
Sus aportaciones a la Espectroscopía se iniciaron en 1970 en el campo de los sistemas de introducción de muestras en Espectroscopía Atómica, tanto de absorción en llama como en cámara de grafito, y de emisión en plasmas de acoplamiento inductivo con especial énfasis en el estudio de fases gaseosas, y métodos de extracción a fases orgánicas para la eliminación de interferencias y aumento de la sensibilidad.
 
Posteriormente, amplió este campo con sus aportaciones a procesos de especiación química mediante Espectrometría de Masas Inorgánica (ICP-MS) y, desde principios de este siglo, es uno de los pioneros a nivel internacional en el campo de la caracterización de micro/nanocoloides y nanomateriales en muestra complejas mediante técnicas espectroscópicas y electroquímicas habiendo creado el nuevo concepto de Nanotecnología Medioambiental en el ámbito de la Nanometrología.