You are here

Luis Martín Moreno ingresa en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza

La sesión tendrá lugar el próximo 25 de mayo a las 19h en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza El investigador del CSIC en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC-UNIZAR) impartirá su discurso de ingreso titulado: “Inteligencia Artificial aplicada a las ciencias: Conceptos básicos y ejemplos”

(Zaragoza, 23 de mayo de 2022) El próximo miércoles 25 de mayo, Luis Martín Moreno, investigador del CSIC en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC-UNIZAR), impartirá su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza, titulado: Inteligencia Artificial aplicada a las ciencias: Conceptos básicos y ejemplos”. 
 
Luis Martín Moreno es doctor por la Universidad Autónoma de Madrid en el tema de Propiedades electrónicas de semiconductores amorfos. Tras su estancia en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y su postdoctorado en el ICMM de Madrid, en 2001 fue coautor del primer trabajo teórico sobre Transmisión Óptica Extraordinaria (EOT) a través de redes de agujeros en películas metálicas y desde entonces su principal actividad se ha centrado en el campo de la "nano-fotónica".
 
En 2010 comenzó a trabajar en dos nuevas líneas de investigación: electrodinámica cuántica en guías de ondas y nanofotónica en grafeno. Posteriormente inició una línea de investigación sobre efectos topológicos en nanofotónica. Más recientemente ha empezado a trabajar en la aplicación de Inteligencia Artificial en problemas científicos.
 
Luis Martín Moreno ha publicado más de 260 publicaciones en revistas internacionales, y sus trabajos han sido citados más de 30.500 veces. Luis Martín Moreno recibió en 2016 el Premio Thomson Reuters por ser uno de los científicos más ciados del mundo.
 
Además, participa frecuentemente en actividades de divulgación, y organiza actividades como el primer Congreso Internacional sobre “Surface Plasmon Photonics”, los talleres internacionales bianuales sobre Nanofotónica y Nanofotónica Cuántica en el “Centro de Ciencias de Benasque” o el ciclo de conferencias "Nanophotonics of 2D Materials".
 
En cuanto a los puestos de dirección actuales, es el Investigador principal del Grupo de Investigación "Materiales y Dispositivos Cuánticos" del Gobierno de Aragón y, desde 2020, vicedirector del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón.
 
La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas Químicas y Naturales es una academia de ámbito aragonés dedicada a fomentar y potenciar el estudio y las investigación en matemáticas, física, química, y ciencias naturales, y a la promoción de actividades que acerquen a la sociedad aragonesa al mundo de la Ciencia.
 
Las actividades usuales de la Academia son los discursos y conferencias de sus miembros, así como las de expertos invitados, la promoción y apoyo a la celebración de congresos nacionales e internacionales, pero sobre todo el apoyo a la investigación a través de los Premios de Investigación que anualmente otorga y las publicaciones de la Academia. Entre sus académicos de número han figurado importantes figuras del saber aragonés y nacional, como Zoel García de Galdeano, Pedro Ramón y Cajal, Antonio de Gregorio Rocasolano, Manuel Martínez-Risco, Pedro Ayerbe Allué, Juan Bastero Lerga, Longinos Navás Ferrer, Antonio Lasierra Purroy, Manuel Lorenzo Pardo, Justiniano Casas Peláez y Luis Oro Giral, entre otros.
 
El acto de recepción del académico electo Ilmo. Sr. Don Luis Martín Moreno, tendrá lugar el próximo 25 de mayo a las 19 h en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Durante el acto Luis Martín Moreno ofrecerá su discurso de ingreso: “Inteligencia Artificial aplicada a las ciencias: Conceptos básicos y ejemplos”, el académico de número Ilmo. Sr. Don Manuel Asorey Carballeira, dará la contestación al discurso.