You are here

Los proyectos de Mediación, Innovación y Emprendimiento MIE reciben el consejo de mentores

El programa MIE es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza que apoya proyectos innovadores con importante impacto social

(Zaragoza, miércoles, 18 de septiembre de 2019). Los siete proyectos MIE (Mediación, Innovación y Emprendimiento) seleccionados en la presente edición de 2019 reciben los consejos de cuatro mentores -la directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Teresa Azcona; la profesora del Máster en Cooperación para el Desarrollo, María Rubio; el técnico en Gestión de Información y Documentación Multilateral, Roberto Ramos de León; y el fundador y CEO de Neki, Rafael Ferrer- para facilitar su desarrollo futuro. En una jornada titulada "Más allá del MIE", que se celebra en la sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo, los responsables de las propuestas recibirán consejos y opiniones para mejorar los proyectos y, por tanto, favorecer su recorrido posterior. 

Los proyectos MIE se caracterizan por su componente participativo y transformador. Inspirados en actuaciones de participación y emprendimiento social e innovación pública de los países nórdicos, son un elemento de colaboración de las entidades públicas y privadas.

Las iniciativas de la presente edición, que comenzó hace ocho meses, han buscado soluciones a través de talleres, sesión colaborativas y jornadas de divulgación entre los colectivos interesados cada iniciativa. El programa MIE, impulsado por el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza, apoya proyectos innovadores con un destacado impacto social.
 
Los proyectos MIE 2019 son los siguientes: 
 
Copiloto emocional (Selene Gálvez Langarita) ha creado espacios de conversación a través de la organización de eventos y charlas-coloquio con personas referentes en la comunidad destinados a personas afectadas de una forma u otra por la enfermedad: “Cáncer y felicidad ¿es posible?”, ”Hábitos de vida saludables y cáncer”, “El proceso de final de vida.” Por otro, impulso Círculos de Cuidados para pacientes, expacientes, familiares y personas cuidadoras en los que se ha construido el saber común para transitar una experiencia vital tan compleja como es un cáncer y todo lo que engloba. En el taller “Botiquín emocional” se ha dotado a personas de las herramientas básicas de gestión emocional.
 
Electro Kalinka (Javier Galán) demostró que son posibles las políticas de internacionalización de la cultura local que no pasen por las grandes marcas de país o los intereses generales. Electro Kalinka persiguiendo la democratización de la práctica artística desde la base y la consciencia ofreció talleres: Stop Motion Infantil, After Effects, Edición de vídeo en Premiere, Creación Artística en TagTool, Madmapper. Herramienta básica de videomapping. También se compartió recursos en el evento: “Taller de recursos para todas las personas interesadas en desarrollar su perfil profesional en el arte”. Acciones lumínicas de calle se llevarán a cabo con el objetivo de instaurar un festival de las luces en Zaragoza, conducido por comunidades abiertas y plurales.
 
El Patio de las Pinzas (María de Rada) es un proyecto de periodismo comunitario que consiste en la investigación de que entendemos por periodismo comunitario y ciudadano, y sobretodo centralizado en la parte práctica, con la grabación de un audiovisual, un documental comunitario realizado en un barrio zaragozano La Magdalena. Los vecinos y vecinas de ese barrio han sido los "periodistas o documentalistas" del mismo, decidiendo en comunidad los temas a tratar, las historias que relatar de su entorno, y creando una línea argumental para el proyecto. Para la realización del documental se ha organizado múltiples eventos como por ejemplo el paseo vecinal por el barrio al cual ha acudido más de 150 personas interesadas.
 
MECZ - Movilidad Eléctrica Ciudadana de Zaragoza (Abel Núñez Sierra) movilizó a los ciudadanos con el fin de mejorar la movilidad urbana de Zaragoza. Para ello se ha organizado “Jornadas sobre la movilidad urbana”, de la mano de profesionales del sector desde grandes empresas, proyectos, Ayuntamiento hasta grupos de investigación, eventos de “mapeado de puntos de recarga en la vía pública” con la colaboración de la ciudadanía así como “Exposición y experimentación de puntos de recarga y vehículos eléctricos”, y la explicación del funcionamiento de los mismos. Con el movimiento eléctrico en plena evolución e implantación se pretende dar una solución a las necesidades que surgen estos días haciendo participes a toda la comunidad, tanto profesionales como la ciudadanía.
 
Rabalart (Daniela Cardillo Guerra) es un proyecto que utiliza la técnica fotográfica como medio de comunicación visual por parte de jóvenes del distrito de El Rabal. La idea era potenciar otras vías de interacción con el espacio público y con el patrimonio. Durante los talleres las y los participantes se han relacionado con el entorno de forma innovadora; han experimentado con diferentes artistas, han interactuado con espacios desconocidos y con entidades históricas. Las obras fotográficas seleccionadas forman parte de una exposición en el espacio público con el fin de acercar la cultura a la ciudadanía.
 
SaveMeNow (Niko Sánchez) es la respuesta desde la experiencia de Bombero especialista en Londres de adaptar las nuevas tecnologías a las emergencias. En SaveMeNow se ha empezado a implantar un nuevo modelo de gestión de emergencias desde el móvil ciudadano o tablet de bomberos. En SaveMeNow se ha creado una comunidad que participa activamente en la fase piloto. Se ha realizado el primer prototipo de un Detector-Alarma inteligente e iniciado colaboración con grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza. La ciudadanía ha podido disfrutar también de múltiples talleres de Primeros Auxilios Básicos y Prácticas de RCP y Desfibriladores. Habrá un antes y un después SaveMeNow cambiará la forma de comunicarnos con el 1-1-2 en toda Europa.
 
Tiza (Iván Reyes Tena) nació de la necesidad de resolver el problema de comunicación que hay entre los colegios de Zaragoza y los padres de los alumnos, aportando una herramienta hecha por y para los padres y el personal de los colegios de la ciudad, cuya finalidad es implantar una red digital común a nivel Autonómico Aragonés. A través de sesiones de diseño colaborativo organizadas con el equipo director, docente y las familias se han prototipando soluciones nuevas. El I Debate sobre la comunicación en centros educativos finalizará la fase de investigación el proyecto, que continuará en la implementación en distintos colegios de Zaragoza.
 
Además, el próximo 27 de septiembre se celebrará la jornada "Muchos Eventos Interesantísimos", que consistirá en acercar al público y a la calle cada uno de estos proyectos para que la sociedad y los colectivos interesados puedan conocer detalles concretos.

Archivos adjuntos: