You are here

Los “Apuntes de Aragón” de Josep Rocarol se expondrán en la Biblioteca de Paraninfo

La inauguración será el próximo lunes a las 19:30 horas en la sala Pilar Sinués y contará con la presencia de representantes de la familia que donó sus dibujos a la Universidad de Zaragoza

La presentación a los medios se realizará a las 10:30 horas en la Biblioteca

(Zaragoza, viernes, 17 noviembre 2017). El vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, inaugurará el próximo lunes 20 de noviembre, a las 19:30 horas la exposición "Josep Rocarol. Apuntes de Aragón" con los dibujos que el artista catalán realizó como prisionero político en poblaciones aragonesas. Estará acompañado de los comisarios de la muestra, Elisa Sánchez y Alberto Castán, profesores del Departamento de Arte de la Universidad de Zaragoza, y de represantes de la familia Zabala-Andrada, que donó la colección de cuatro cuadernos al campus público aragonés. El acto de inauguración se celebrará en la sala Pilar Sinués de Paraninfo.

Por la mañana, a las 10:30 horas el vicerrector presentará la muestra en rueda de prensa a los medios de comunicación en la Biblioteca General de Paraninfo acompañado de los comisarios y de representantes de la familia Zabala-Andrada que donaron estos dibujos a los fondos del campus público aragonés.

Josep Rocarol i Faura (Barcelona 1882-1961) fue condenado a doce años y un día por pertenecer al Servicio de Archivos de la Generalitat de Cataluña y haber sido designado Conservador del Monasterio de Pedralbes durante la guerra civil. El 20 de diciembre de 1939 llegó al campo de trabajadores de Belchite, donde permaneció hasta el 11 de diciembre de 1942, momento en que recuperó su libertad.

El artista fue un represaliado que, sin embargo, disfrutó de un privilegio vital: disponer de lápiz, pinturas y papel. Así, al servicio del coronel Roque Andrada, de la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones, recogió en estos cuatro álbumes apuntes sobre el estado del patrimonio de las localidades de Belchite, La Puebla de Albortón,  Fuentes de Ebro, Letux y Codo en Zaragoza; Biescas, Oto, Broto, Gavín y Torla en Huesca; y Cutanda y Navarrete del Río en Teruel. El principal valor de este conjunto radica en dar testimonio preciso del estado en que se encontraban diferentes elementos del patrimonio cultural de estas localidades entre 1940 y 1942, un patrimonio con el que no había acabado la guerra pero que, en algunos casos, se ha perdido posteriormente.
En 2016 esta colección fue  digitalizada y las imágenes se encuentran depositadas en el repositorio público Zaguán de la Universidad.

La exposición permitirá mostrar el reconocimiento de la Universidad de Zaragoza a la familia Zabala Adrada por su generoso donativo. Actúan como comisarios los profesores del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Elisa Sánchez y Alberto Castán. Éste último ha realizado el primer estudio sobre estos dibujos, que aparecerá publicado en breve en una revista de la  Universitat de Lleida. Por parte de la Biblioteca, coordina el trabajo la Directora de la Biblioteca General, Paz Miranda.

"Josep Rocarol. Apuntes de Aragón" .
Del 20 de noviembre de 2017 a 17 de marzo de 2018.
De lunes a sábado: Mañanas de 11 a 14 y tardes de 17 a 21 horas.
Bibloteca General de Paraninfo
  
 CONVOCATORIA de la exposición “Josep Rocarol. Apuntes de Aragón” A LOS MEDIOS

Rueda de prensa: “Josep Rocarol. Apuntes de Aragón”
Día y hora: Lunes, 20 de noviembre, a las 10:30 horas.
Lugar: antigua Sala de Lectura de la Biblioteca de Paraninfo.
Asistirán:
Luis Miguel García Vinuesa, vicerrector de Política Científica
Elisa Sánchez y Alberto Castán, comisarios
Paz Miranda, directora de la Biblioteca General de la Universidad de Zaragoza
Ramón Abad, director del Servicio de Bibliotecas Universidad de Zaragoza
Representantes de la familia Zabala-Adrada
Archivos adjuntos: