You are here

Las distopías protagonizan las proyecciones del Aula de Cine en los campus de Huesca, Zaragoza y Teruel

Este espacio cultural de la Universidad retoma la actividad, que fue suspendida el curso pasado por la pandemia, con una propuesta para los lunes

‘Cuando el destino nos alcance’, de Richard Fleischer, abre las sesiones mañana en las tres capitales aragonesas

Comedias, cintas habladas en español, cine negro, cine mudo, películas de distintos continentes, clásicos o filmes desconocidos conforman la programación

(Huesca, 18 del e octubre de 2020) El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza retoma su actividad. Los campus de Huesca, de Teruel y de la capital aragonesa ponen en marcha, simultáneamente -este lunes, 19 de octubre, a las 19 horas- una programación que va a recorrer una amplia variedad de épocas y cinematografías, con un eje temático principal: las distopías y los riesgos futuros a los que se enfrentan nuestras sociedades. ‘Cuando el destino nos alcance’, de Richard Fleischer, abre las sesiones. La Facultad de Empresa y Gestión Pública, en Huesca, el Colegio Mayor Pablo Serrano,en Teruel, y el Paraninfo, en Zaragoza, van a ser los escenarios de esta propuesta que ocupará los lunes lectivos de este curso.

 

Atender a toda la historia cinematográfica, desde los orígenes hasta la actualidad, y ofrecer una amplia variedad de contenidos, miradas y procedencias de las películas sigue siendo -a pesar del cambio de formato-, explican los organizadores, el objetivo de esta Aula  de Cine universitaria, que pretende completar su programación, en uno o varios campus, con ciclos específicos en otros días de la semana. 

 

Tras la película de Fleischer, se proyectarán, los lunes restantes hasta las fiestas navideñas, la británica ‘La selva esmeralda’ de John Boorman; la mejicana ‘El esqueleto de la señora Morales’, de Rogelio González; ‘Tuya para siempre’, una película de 1932 de Dorothy Arzner; ‘La escapada’, de Dino Risi; ‘Farenheit 451’, de François Truffaut; la cinta muda soviética ‘La casa de la plaza Trubnaya’, de Boris Barnet; y ‘El año que vivimos peligrosamente’, de Peter Weir. La entrada es libre hasta completar un aforo que se ha adaptado a la situación actual.

 

En las sesiones, que continuarán en enero, encontraremos, explica Toni Alarcón, coordinador de este extenso ciclo, una combinación de títulos conocidos por el aficionado con otros olvidados o desconocidos. En él se incluye cine mudo, comedias, cintas habladas en español, cine negro, clásicos, cine asiático o europeo, en una amplia variedad que, señala, “nos permite mostrar la riqueza expresiva del séptimo arte”.

 

 

Y todo ello, añade, sin olvidar “el espíritu crítico y reflexivo” que siempre ha estado presente en el Aula de Cine, que recogen en este caso películas que plantean futuros distópicos y de otras con mensajes ecologistas, “que nos alertan”, señala Alarcón, “de a dónde pueden llegar nuestras sociedades si no tenemos democracias sanas o no cuidamos nuestro sobreexplotado planeta”.