You are here

Universidad y Ayuntamiento presentan la segunda edición del posgrado en Ciberseguridad de Huesca

El profesor Fernando Tricas será el encargado de explicar, en una sesión presencial y online, las características de este estudio dirigido especialmente a pymes

El Campus de Huesca tiene abierta actualmente la inscripción para otros cuatro postgrados, además de para las materias de grados y máster del segundo cuatrimestre del curso y para diversos programas de doctorado

(1 de febrero de 2023) La Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Huesca celebran el jueves  2 de febrero una sesión informativa sobre el título propio de postgrado semipresencial Ciberseguridad en la nube, que arrancará el día 20 en el Campus de Huesca. Dicha sesión, que será tanto telemática como presencial, tendrá lugar en el parque tecnológico Walqa a las 10.30 horas, y será presentada por el coordinador de estos estudios y profesor de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Unizar (EINA), el altoaragonés Fernando Tricas. Le acopañará la concejala de Nuevas Tecnologías del consistorio oscense, Cristina de la Hera. El acto, de una hora de duración, está dirigida tanto a personas como a organizaciones y empresas interesadas en cursar esta formación.
 
Dentro de tres semanas arrancará la segunda edición de este postgrado que forma parte del programa de formación en Ciberseguridad y Protección de Datos que impulsan en Huesca el campus público aragonés y el Ayuntamiento de la ciudad. Dirigido especialmente a pymes, abordará los aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta para un uso con seguridad de las tecnologías relacionadas con la nube.El plazo para solicitar plaza finaliza el 10 de febrero y la matrícula deberá formalizarse entre el 13 y el 17 del mismo mes.
 
El curso, que finalizará el 28 de abril, se impartirá de manera presencial durante la primera y la última semana en el parque tecnológico Walqa y el resto del tiempo las clases se impartirán por videoconferencia (de manera síncrona). Tiene la posibilidad de ser bonificable al 100% para las empresas a través del crédito de formación de Fundae para trabajadores en activo, explican sus responsables.
 
Esta formación pretende ofrecer formación tanto sobre los sistemas, redes, programas y otros elementos implicados en la seguridad en la nube, como sobre los aspectos normativos y regulatorios con el fin de formar profesionales especializados para un sector en auge.
 
 
Otros postgrados
 
El Campus de Huesca tiene abierta actualmente la inscripción para el segundo cuatrimestre del curso. Otros tres títulos propios de la universidad pública aragonesa admiten estudiantes e actualmente: son el nuevo título de Experto Universitario en Altas Capacidades, el de Nutrición y Alimentación del Niño Vegetariano y Vegano y el de Gestión Integrada de Plagas Agrícolas. Además, desde el martes día 31, se puede realizar la matrícula en asignaturas de grados y másteres de esta segunda parte del curso y en los trabajos de fin de estudios. También se puede acceder a los programas de doctorado que tienen plazas libres. La página web de esta institución recoge la información necesaria para realizar los trámites correspondientes que, de forma general, se desarrollan a través de su secretaría virtual.
 
 
Psicología y educación, nutrición, agricultura,...

El nuevo postgrado en Altas Capacidades, pretende trabajar competencias y habilidades académicas y personales para implementar proyectos educativos para alumnado con estas características. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación es la sede de este postgrado que dirige el profesor Alberto Quílez –uno de los 10 finalistas para el premio al Mejor Docente Universitario de España de este curso-. De marzo a junio se impartirá, en modalidad on line, este estudio que ofrece formación, entre otros aspectos, sobre inteligencia y talento, inclusión educativa, educación socio-emocional, motivación, creatividad y pensamiento divergente y orientación educativa. Hasta el 6 de febrero se puede realizar la preinscripción y durante el mes de febrero, la matrícula.
 
Otra apuesta reciente del Campus oscense, el título en Experto Universitario en Nutrición y Alimentación del Niño Vegetariano y Vegano, que llega a su tercera edición este curso, tiene abierta la admisión de estudiantes. Iva Marques, profesora de Nutrición Humana Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, es la responsable de este estudio en línea, que pretende cubrir las necesidades formativas de profesionales del ámbito de las ciencias de la salud en relación al creciente número de familias que adoptan una alimentación vegetariana o vegana. La preinscripción puede realizarse hasta el 26 de febrero, y la matrícula hasta al 3 de marzo. Las clases se desarrollarán posteriormente hasta finales de mayo.
 
El veterano título de Experto Universitario en Gestión Integrada de Plagas Agrícolas, que bajo distintas fórmulas y denominaciones lleva más de quince años formando a profesionales en el ámbito de la Protección Vegetal, también recibe solicitudes para cursarlo hasta el 3 de febrero. El profesor Juan Barriuso dirige este postgrado, que se imparte en la Escuela Politécnica Superior, y que forma a técnicos de Asociaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (Atrias) y de Estaciones de Inspección de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios (Iteaf), según los requisitos que exige la normativa actual. La matrícula podrá realizarse, tras ser admitido, hasta el 10 de febrero, y las clases se iniciarán el día 15 de ese mes.
 
Los once grados y los cinco másteres universitarios de la sede oscense de la Universidad de Zaragoza abren la matriculación en las asignaturas que impartirán en el segundo cuatrimestre, del 31 de enero al 6 de febrero. Pueden inscribirse en ellas, además de matricular los trabajos de fin de carrera (TFG o TFM), los estudiantes que ya han iniciado alguna de estas titulaciones –que abarcan ámbitos como los de las ciencias ambientales y agrarias, la gestión pública y empresarial, la formación de educadores para la enseñanza infantil, primaria y secundaria, el turismo, las ciencias del deporte y las de la salud, abordando aspectos como la medicina, la enfermería, la odontología o la nutrición–.

 
 
 
Programa de formación en Ciberseguridad y Protección de Datos: https://programaciberseguridaddatos.unizar.es/
 
Enlace para la sesión informativa:
 
Campus de Huesca de Unizar
 
 
Imágenes:
El profesor Fernando Tricas coordina el Programa Formativo en Ciberseguridad y Protección de Datos del Campus de Huesca
 
Los centros del Campus oscense tienen abieta la inscripción actualmente para el segundo cuatrimestre del curso