You are here

La Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza cumple 10 años

Con más de 4750 estudiantes, 743 profesores y 164 profesionales de administración y servicios, la Escuela es uno de los mayores centros docentes de la Universidad de Zaragoza

Este miércoles, 14 de abril, se celebra la creación de esta Escuela como integración de los anteriores Centro Politécnico Superior (CPS) y Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (EUITI)

(Zaragoza, lunes, 12 de abril de 2021). Este miércoles, 14 de abril de 2021, se cumplen 10 años de la creación de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza. El 14 de abril de 2011 el Boletín Oficial de Aragón publicó el acuerdo del Gobierno de Aragón por el que se autorizaba la creación de esta Escuela como integración de los anteriores Centro Politécnico Superior (CPS) y Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (EUITI).

Coincidiendo con el décimo aniversario, este miércoles a las 18 horas tendrá lugar la sesión 321 del Ateneo de la EINA, que conmemora, además del 10º aniversario de la Escuela, el 25º aniversario del propio Ateneo. Su título será “La pandemia que sumió al mundo en una crisis. Y ahora ¿qué?”. donde se contará con tres invitados de excepción: Margarita del Val Latorre, Javier Ballester Castañer y Agustín Hernández Aja. Darán a conocer su trabajo durante esta pandemia y sus propuestas para avanzar hacia un planeta y una sociedad más saludable. Información e inscripciones en https://eina.unizar.es/noticias/ateneo-321-pandemia
 
El pasado 19 de marzo, coincidiendo con la celebración del patrón de la Escuela (San Pepe) se iniciaron los actos para conmemorar este aniversario. El primero de ellos fue la presentación del logotipo y del lema, así como de un video institucional (https://www.youtube.com/watch?v=h8ZP8wod8aI) y en los próximos meses se van a desarrollar diversas actividades para celebrar este aniversario que incluirán concursos de videos e ideas, participación en actividades conjuntas al aire libre, recopilación y difusión de contenidos de la historia de la EINA, pero también de sus centros de origen, etc.
 
La Escuela es uno de los mayores centros docentes de la Universidad de Zaragoza, con más de 4750 estudiantes, 743 profesores y 164 profesionales de administración y servicios, y oferta un total de 9 titulaciones de grado, 11 titulaciones de máster universitario y 9 títulos propios, a los que actualmente se añaden 1 doble grado, 1 programa de grado consecutivo y 3 programas conjuntos de máster.
 
Algunos de los logros alcanzados por la EINA en los últimos diez años son los siguientes:
  • 8377 egresados y egresadas de titulaciones de Ingeniería y Arquitectura.
  • Primer centro universitario de Aragón en conseguir la acreditación institucional y primero de España en conseguir la certificación, concedida por ANECA, de su sistema de garantía interna de la calidad según el modelo AUDIT.
  • Obtención del sello internacional de excelencia en ingeniería EUR-ACE en cuatro de sus títulos de grado.
Algunos datos adicionales de la EINA:
  • Dispone de 62.000 metros cuadrados de instalaciones, que incluyen 72 aulas, 16 salas informáticas, 86 laboratorios, la biblioteca Hypatia y varios servicios comunes, como reprografía, asesorías, cafeterías y comedores.
  • En la Escuela tienen su sede 9 departamentos universitarios y 25 áreas de conocimiento, así como 35 grupos de investigación, con 660 investigadores.
  • La transferencia de conocimiento a la sociedad es una de nuestras claves, mediante proyectos de I+D+i con empresas de todo tipo o la creación de spin-offs de base tecnológica.
  • Desde el centro se dirigen 29 de las 75 cátedras de empresa con las que cuenta la Universidad de Zaragoza.
  • La proyección internacional de los estudiantes se potencia mediante programas de movilidad como Erasmus, suscritos con hasta 286 universidades de todo el mundo.
  • En promedio, cada año se recibe a 120 estudiantes internacionales y 240 estudiantes UZ se van a estudiar a otras universidades extranjeras.
  • La inserción laboral y el impacto en el entorno social se facilitan mediante la realización de prácticas en empresas, que cada año disfrutan cerca de 400 estudiantes.
  • Se fomenta el asociacionismo, con 19 asociaciones estudiantiles de todo tipo.
  • Comprometidos con los ODS y la Agenda 2030: con la sostenibilidad, la igualdad y la inclusión.