You are here

José Luis Serrano, premio “Carrera Distinguida” de la Real Sociedad Española de Química 2022

José Luis Serrano es investigador de la Universidad de Zaragoza en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC-UNIZAR)

El catedrático de Química Orgánica lidera el Grupo de investigación “Cristales Líquidos y Polímeros” (CLIP), con un gran reconocimiento internacional gracias a varias líneas de investigación pioneras

(Zaragoza, martes, 24 de mayo de 2022). José Luis Serrano, investigador de la Universidad de Zaragoza en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC-UNIZAR), recibe el premio "Carrera Distinguida" que otorga la Real Sociedad Española de Químicaen reconocimiento a su trayectoria científica brillante y sostenida en el tiempo”.
 
Este premio se suma a otras distinciones que José Luis Serrano ha recibido en los últimos años, entre ellas, el "Premio Aragón Investiga 2006", la cátedra Ben Sturgeon de 2010 (British Liquid Crystal Society (LCS)), la medalla Freedericksz de 2017 (Russian LCS), o el reciente Premio Alfred-Saupe de 2022 otorgado por German LCS y la Fundación Alfred-Saupe.
 
El profesor José Luis Serrano desarrolló su licenciatura y doctorado en la Universidad de Zaragoza y obtuvo la cátedra de Química Orgánica en esta Universidad en 1996. Desde 1984 es el líder del grupo de investigación “Cristales Líquidos y Polímeros” (CLIP). Este grupo ha ganado reconocimiento nacional e internacional al desarrollar varias líneas de investigación pioneras en el área de Cristales Líquidos (CL): CL Ferroeléctricos y Antiferroeléctricos, Compuestos Metalomesógenos, Polímeros CL Fotosensibles, Complejos Supramoleculares CL, CL Funcionales y más recientemente trabajando en Materiales dendrímeros nanoestructurados para aplicaciones biomédicas.
 
El investigador premiado ha dirigido hasta el momento 32 tesis doctorales en estas diferentes líneas de trabajo, y es autor de más de 400 artículos científicos que han recibido más de 11.000 citas, de seis patentes (5 internacionales y 1 nacional) y comunicado sus resultados científicos en 8 conferencias plenarias y 36 ponencias invitadas en congresos