You are here

Investigadores del I3A participan este sábado en La Noche en Blanco

El grupo de Tecnologías Audiovisuales Avanzadas realizará una proyección en tiempo real sobre la fachada del patio interior del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Se trata de una experiencia única que fusiona la creación artística en directo a gran velocidad con la tecnología adaptada a superficies irregulares

El artista Diego Zappa reinterpretará la fachada a partir de sus elementos principales, realimentándose durante el proceso creativo de la música y de las reacciones del público

(Zaragoza, viernes 17 de junio de 2016). Los investigadores del grupo de Tecnologías Audiovisuales Avanzadas (TAA) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón se suma mañana sábado (18 de junio) a los actos de celebración de La Noche en Blanco en Zaragoza.  
 
A las once de la noche, en el patio interior del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, se realizará un espectáculo que fusiona arte y tecnología. Una representación de speed-painting, una obra visualcreada en directo a gran velocidad, con técnicas de projection-mapping, proyección de vídeo adaptada a superficies irregulares, convirtiendo la fachada de un edificio en un gran lienzo sobre el que se realiza la intervención artística.
 
Esta iniciativa, que une el espectáculo artístico y el mundo de la ingeniería, parte de la colaboración del artista plástico Diego Zappa, con un amplio recorrido en ejecuciones singulares como retratos con adhesivo y revelados arrojando purpurina sobre el lienzo, o cuadros de gran formato pintados íntegramente con chocolate, y un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza, formado por José Ramón Beltrán, Miguel Ángel Varona y Eduardo Estopiñán, que llevan más de una década colaborando en proyectos similares, en ámbitos como el projection mapping, la holografía o la composición algorítmica.
 
¿Qué es?
El projection mapping es una técnica innovadora que consiste en proyectar contenidos adaptados a objetos tridimensionales. Aplicada a un edificio, permite crear efectos visuales que, acompañados de una producción sonora original, dan lugar a un espectáculo artístico único con un fuerte impacto sobre el público.
 
No se trata de una postproducción sino de una proyección en tiempo real que permite a los contenidos interactuar con elementos del edificio, puertas, ventanas, columnas,… y crear espectaculares ilusiones ópticas como el derrumbe de un edificio, cascadas de agua entre las ventanas o bloques de la fachada que entran y salen de la misma.
 
¿Cómo se lleva a cabo?
Mediante técnicas de visión por computador, se digitaliza en tiempo real la ejecución del artista sobre un lienzo físico y se transporta algebraicamente a perspectiva adecuada que permite proyectar la creación perfectamente encajada sobre los detalles arquitectónicos de la fachada elegida.
 
Este formato permite al artista reinterpretar la fachada a partir de sus elementos principales, realimentándose durante el proceso creativo de la música y de las reacciones del público para crear una experiencia de “jam session” audiovisual.