You are here

Huesca y Toledo reivindican a las investigadoras contemporáneas en actividad física y salud

Ambos campus públicos, sede de grupos de investigación sobre Ciencias del Deporte, acogen simultáneamente la exposición ‘Mujeres científicas en el ámbito de la actividad física y la salud’

La muestra explica la labor de las principales investigadoras de esta joven especialidad, seleccionadas en función del impacto científico de sus trabajos

La danesa Klarlund Pedersen la norteamericana Abby C. King; las madrileñas Ascensión Marcos y Marcela González, la profesora del Campus de Huesca Nuria Garatachea o la valenciana Mari Carmen Gómez son algunas de las que están en el top ten internacional y nacional que propone la exposición

(Huesca, 24 de febrero de 2021) Las ciudades de Huesca y Toledo reivindican el papel de las mujeres investigadoras especializadas en una joven área de conocimiento científico: la de la actividad física y su vinculación con la salud. Los campus públicos de ambas localidades, adscritos respectivamente a las universidades de Zaragoza y de Castilla-La Mancha muestran simultáneamente, en una exposición, la labor científica de las principales investigadoras nacionales e internacionales que trabajan en este campo, seleccionadas en función del impacto científico de sus trabajos. Estrategias para combatir los crecientes niveles de sedentarismo y obesidad de nuestra sociedad, las tipologías de actividad física adecuada en la población infantil, juvenil, adulta o mayor, o en sectores poblacionales específicos son algunos de los aspectos sobre los que investigan estas mujeres.
 
La muestra, que se inauguró simultáneamente en ambas ciudades, el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia -con la participación del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, y el director general de Universidades, de esa comunidad Ricardo Cuevas, en un caso; y con á de la vicerrectora del Campus de Huesca Marta Liesa; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, Germán Vicente y el catedrático de la Universidad castellano-manchega Ignacio Ara, en el otro- está disponible durante el mes de febrero en el Polideportivo Río Isuela de la capital oscense y en la Antigua Fábrica de Armas de Toledo. El campus universitario de Cuenca acogerá la próxima semana la exposición.
 
El grupo de investigación Genud-Toledo, nacido del grupo aragonés Growth, Exercise, Nutrition and Development (Genud) -que tiene sus sedes en Huesca y Zaragoza-, es el autor de la selección de las investigadoras más destacadas en esta área. Las publicaciones de cada autora recogidas en la base de datos científica Scopus, y el número de citas que han generado en otros trabajos científicos, han servido a la Universidad de Castilla La Mancha para proponer a 10 científicas internacionales -entre las que están la danesa Bente Klarlund Pedersen o la norteamericana Abby C. King- y a otras 10 españolas. Entre estas últimas están las madrileñas Ascensión Marcos y Marcela González, la profesora del Campus de Huesca Nuria Garatachea, la valenciana Mari Carmen Gómez o la castellana Amelia Grau.
 
Germán Vicente, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca destaca la importancia de esta iniciativa divulgativa y en favor de la igualdad. “Las mujeres en la ciencia históricamente no lo han tenido fácil y aún así han contribuido con entusiasmo y avances de primera magnitud”, recuerda. “En el ámbito de una disciplina más moderna como la ciencia del deporte y la actividad física, su contribución es muy importante, y concretamente España que es una potencia en este ámbito, tiene destacadísimas científicas, a las que se reconoce su labor en esta exposición”, afirma el responsable universitario.
 
 
Huesca, en la selección
 
Vicente se muestra orgulloso muchas especialistas con las que colabora estrechamente la Facultad oscense estén en esta selección; y de que una de las investigadoras destacadas esea la profesora de este centro Nuria Garatachea.
Esta docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, ha trabajado en campos como la fisiología del ejercicio y otros aspectos que vinculan salud y deporte, publicando un centenar de trabajos en revistas científicas.

 
Más información:

 

 
Fotografías: inauguraciones de la exposición en Huesca y Toledo