You are here

Gustaaf Van Tendeloo, referente mundial en microscopía electrónica de transmisión, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza

El rector le ha entregado hoy esta distinción en el Paraninfo

(Zaragoza, viernes, 2 de junio de 2023). La Universidad de Zaragoza ha investido hoy doctor honoris causa al referente en microscopía electrónica de transmisión (TEM), Gustaaf Van Tendeloo. A propuesta de la Facultad de Ciencias, el campus reconoce así el prestigio de este catedrático de la Universidad de Amberes (Bélgica), con más de 1.000 publicaciones científicas y 60.000 citas, y un índice h de 115, cuyo carácter pionero de sus investigaciones le han hecho valedor de numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

 
Ceremonial

El acto ha comenzado con la reunión del claustro togado y autoridades a las 12 horas, momento en el que se ha formado la comitiva académica. Esta, precedida de los maceros, se ha dirigido al Paraninfo mientras el coro ha interpretado obras de su repertorio. Una vez en sus estrados, han permanedcido en pie con la cabeza descubierta mientras el coro interpreta el Veni, Creator Spiritus.
 
A continuación, la secretaria general de la Universidad de Zaragoza ha leído el acuerdo del Consejo de Gobierno en el que se nombra doctor honoris causa a Gustaaf Van Tendeloo. Tras esta lectura, los padrinos Manuel Ricardo Ibarra García y Pilar Cea Mingueza, precedidos por los maceros, han ido a buscar al candidato, que esperaba en el exterior de la sala. Tras la presentación ante el rector y pronunciado el elogio por el padrino se ha procedido a la investidura del nuevo doctor honoris causa, quien ha recibido el birrete de manos del padrino principal y ha pasado a jurar su cargo.
 
Por último, el rector ha impuesto la medalla y ha entregado el título de doctor honoris causa al catedrático, quien, precedido de los maceros, se ha dirigido a la cátedra para pronunciar su discurso.
 
La conferencia del profesor Van Tendeloo El mundo de los átomos, ha abordado cómo en los últimos decenios la nanotecnología gobierna nuestra vida. Aplicaciones como la inteligencia artificial requieren cada vez más memoria y una conmutación más rápida. En este momento, los distintos elementos de conmutación de la matriz de silicio están separados por apenas unos cientos de átomos. Está claro que para superar este límite hay que profundizar en el mundo de los átomos, sin embargo, para comprender este mundo de átomos, hay que ser capaces de observarlos, y el profesor Van Tendeloo repasará la historia, desde principios del siglo XX, del desarrollo de la observación de los átomos.
 
A continuación, ha tomado la palabra el rector y, finalizado su discurso, se ha entonado el Gaudeamus Igitur, himno universitario.
 

Gustaaf Van Tendeloo

Gustaaf Van Tendeloo se graduó en Ciencias Físicas en la Universidad de Bruselas (VUB) en 1972 y se doctoró en la misma disciplina en la Universidad de Amberes (Bélgica) con la máxima distinción y felicitación del jurado en 1974.

 
Físico de la Materia Condensada, su trayectoria se ha centrado en la caracterización de materiales inorgánicos mediante microscopía electrónica. Su línea de trabajo evolucionó desde los compuestos intermetálicos durante sus estudios de doctorado al de materiales cerámicos en forma de películas delgadas y materiales superconductores como investigador postdoctoral. Posteriormente su investigación se focalizó especialmente en el estudio de nanomateriales y nanopartículas a través de imágenes de microscopia electrónica de ultra alta resolución en 2D y 3D. En 2003 tomó la dirección del grupo de investigación EMAT (Microscopía Electrónica de Materiales). Bajo su dirección, el grupo EMAT creció rápidamente hasta convertirse en un referente mundial en el campo de la microscopía electrónica. De hecho, él y su grupo publicaron las primeras imágenes en resolución atómica en 3D (Nature 2011). También fue muy relevante su trabajo de TEM sobre materiales de baterías basadas en litio (Nature Materials 2015 y Science 2018), que tienen un altísimo número de citas.
 
En 2006-2011 Van Tendeloo se convirtió en el impulsor de la Red Europea de Microscopía Electrónica “ESTEEM”; un proyecto europeo con un presupuesto de unos 10 M€. Desde esa fecha hubo una continuación de la idea original a través de los sucesivos proyectos ESTEEM2 (2012-2016) del que fue coordinador y entre los 10 miembros que formaron la red incorporé a la Universidad de Zaragoza. Este proyecto continuó como ESTEEM3 (2018-2022), donde estuvo también involucrada la Universidad de Zaragoza.
 
Como autoridad en el campo, Gustaaf Van Tendeloo también ha sido miembro en un elevado número comités de evaluación en todo el mundo, incluyendo, por ejemplo, el Consejo Asesor Científico del Centro Nuclear Belga (SCK-CEN), el Consejo de Investigación de la Universidad de Gent (Bélgica), el ERC para investigadores junior y para investigadores consolidados, y evaluaciones del DOE de laboratorios nacionales como Brookhaven. Desde 2010 también actúa como presidente del Comité Científico para la evaluación del laboratorio LMA.
 
En total, el profesor Van Tendeloo ha publicado más de 1000 artículos, principalmente en revistas de alto impacto (más de 20 artículos en revistas del tipo Science o Nature). Más de 60.000 citas hacen referencia a su trabajo, lo que resulta en un índice h de 115 (Google Scholar). Esto lo convierte en uno de los microscopistas electrónicos más citados en el mundo. Ha sido invitado como orador plenario en más de 250 conferencias internacionales y ha actuado como editor asociado en 10 revistas ISI. También fue co-editor del "Handbook of Microscopy" (1997) y el "Handbook of Nanoscopic" (2012).
 
La vinculación del profesor Van Tendenloo con la Universidad de Zaragoza nace en paralelo a la creación del Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA). La llegada de los microscopios electrónicos de transmisión con corrección de aberraciones (Titanes) marcó una nueva etapa para el desarrollo de la nanociencia y nanomateriales en nuestra Universidad. Estos instrumentos han supuesto un salto cualitativo y cuantitativo en las contribuciones científicas de diferentes grupos de investigación que se han beneficiado de esta instalación. El reconocimiento a nivel nacional e internacional del LMA se ha visto consolidado gracias a las contribuciones y al apoyo del profesor Van Tendenloo.

Desde su posición de presidente del Comité Científico Asesor del LMA ha seguido de cerca la evolución y ha aconsejado desde este puesto en beneficio de la estrategia y dirección de las líneas de investigación a desarrollar. Esta proximidad y el conocimiento de los valores prometedores del área incipiente de la microscopia electrónica en 2010 en nuestra Universidad le llevaron a considerar a la Universidad de Zaragoza como uno de los 10 nodos del consorcio europeo ESTEEM2, proyecto que él lideró y que ha supuesto la atracción de usuarios en el contexto internacional y la localización del LMA en el mapa de la microscopia electrónica en Europa. Durante el desarrollo de este proyecto decenas de proyectos de microscopia a nivel europeo tuvieron cabida en el LMA, lo que permitió ampliar nuestro mapa de colaboraciones y afianzar nuestro liderazgo internacional.

 

Se adjunta conferencia de Gustaaf Van Tenderloo
El acto se encuentra disponible en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza

Archivos adjuntos: