Estudiantes oscenses participan en la búsqueda de cepas bacterianas que puedan servir para producir nuevos antibióticos

Profesorado y estudiantes del Campus de Huesca coordinan la labor de campo y de laboratorio del alumnado de Secundaria

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de un proyecto de sensibilización sobre la resistencia bacteriana a los antibióticos, que también quiere contribuir a la búsqueda de nuevos tipos de estos medicamentos

Estudiantes del Campus de Huesca explican en el IES Ramón y Cajal el proyecto MicroMundo

(Huesca, 11 de abril de 2024) Estudiantes universitarios y de enseñanza secundaria de Huesca se alían en la búsqueda de nuevos antibióticos. Alumnado del último año del grado de Nutrición Humana y Dietética del Campus oscense de Unizar coordina la labor de recogida de muestras y experimental que desarrollarán estudiantes, en este caso, del IES Ramón y Cajal, y realizan posteriormente la catalogación de los microorganismos, que se conservan en colecciones a disposición de la comunidad científica. Esta iniciativa forma parte del proyecto internacional MicroMundo, de ciencia ciudadana y de aprendizaje-servicio, cuyo responsable en la capital altoaragonesa es el investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte David Pacheu. MicroMundo también pretende sensibilizar sobre el problema que supone la resistencia bacteriana a los antibióticos y fomentar vocaciones científicas.

Distintas sesiones previas de este proyecto -que llega por primera vez al Campus oscense- se han ido desarrollando a lo largo de esta semana en las aulas del IES Ramon y Cajal. En ellas, además de abordar esa problemática de salud global -que se agrava por el uso incorrecto de los medicamentos, ya sea por no respetar los tiempos de tratamiento o por utilizarlos sin indicación médica- y de explicar el proyecto se repartieron los kits con los que los estudiantes tomarán nuestras de tierra en distintos lugares y ambientes. A partir de ahí universitarios y alumnado de secundaria trabajarán conjuntamente en nuevas sesiones, que se desarrollarán, en el mismo lugar, los días 16, 18 y 19 de abril.

Según datos aportados por el ministerio de Ciencia e Innovación, que cita un estudio mundial, en 2019 1,27 millones de fallecimientos se asociaron de forma directa con infecciones por bacterias resistentes y estas llegaron a 4,95 millones si se incluyen también las debidas a sus efectos indirectos.

“Este proyecto”, explica David Pacheu, “además de sensibilizar sobre ese problema, trata de aportar un granito de arena para combatirlo, buscando cepas bacterianas ambientales que produzcan nuevos tipos de antibióticos, que se podrían usar para luchar contra bacterias resistentes”.

MicroMundo, que ha venido realizándose desde 2018 en diversos centros de la Universidad de Zaragoza, además de en otras universidades españolas, es un proyecto de investigación que busca bioactividades antibióticas en muestras de suelo. Los investigadores son estudiantes de ESO y Bachillerato, tutorizados por alumnado de grado y máster universitarios, que les asisten y les guían. Estos preparan, esterilizan y organizan la logística en los centros escolares para llevar a cabo los experimentos. Y con el alumnado de Secundaria realizan cultivos y otros ensayos a partir de las muestras de tierra que han recogido. Los microorganismos aislados son catalogados por los universitarios y puestos a disposición de otros investigadores. De esta forma, destaca Pacheu, el aprendizaje se desarrolla de una forma práctica aportando además un servicio a la comunidad.

 

 

 

Fotografías: Estudiantes de Nutrición del Campus de Huesca explicando esta semana, en el IES Ramón y Cajal, el proyecto MicroMundo y la problemática asociada a la resistencia a los antibióticos