You are here

Estudiantes de Ciencias Ambientales del Campus de Huesca estudian la hidrología y la fauna pirenaicas en espacios naturales de la Jacetania y el Alto Gállego

Villanúa, Piedrafita, Canfranc, Jaca o Sabiñánigo son algunos de los lugares donde trabajarán los alumnos para formarse en estos aspectos

Las comarcas oscenses son una frecuentada, y privilegiada, aula universitaria para los estudiantes de esa titulación

(Huesca, 10 de abril de 2018) Estudiantes de Ciencias Ambientales del Campus de Huesca visitan este viernes, 11 de mayo, las comarcas del Alto Gállego y la Jacetania como parte de su formación en Hidrogeología y Zoología.
 
Un grupo de alumnos de la Escuela Politécnica Superior de la capital altoaragonesa viajarán en esa jornada a Villanúa, para conocer sus  acuíferos kársticos. Acompañados por el profesor José Antonio Cuchí, se acercarán también a Bailín y Sardas, para aprender sobre los impactos de los vertederos allí instalados en las corrientes de agua; y, previamente, aprovecharán el trayecto para observar los acuíferos de Igriés y los flujos hídricos y escorrentías en Arguis.
 
Otro grupo de estudiantes del citado centro de la Universidad de Zaragoza realizan este viernes, una  salida de prácticas para observar fauna silvestre del Pirineo, que se prolongará hasta el sábado 12 de mayo. El profesor de Zoología Juan Herrero guiará este recorrido formativo que visitará Canal Roya, en su segunda jornada, para realizar un muestreo de fauna de alta montaña. El día anterior habrán visitado el Parque Faunístico de Lacuniacha y el Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca, y sus colecciones de vertebrados.
 
 
Las comarcas pirenaicas, una frecuentada aula universitaria
 
Las comarcas pirenaicas -y en general las oscenses-, se han convertido en una frecuentada, y privilegiada, aula formativa para los estudiantes de Ciencias Ambientales del Campus de Huesca. Los pasados 4, 5 y 6 de mayo estudiantes de ese grado, acompañados por algunos alumnos de Geografía,  realizaron prácticas con diversas herramientas y aplicaciones útiles para conocer el medio físico de la montaña. Sabiñánigo, con actividades en Bailín y Sardas, y el valle de Bujaruelo (Sobrarbe) fueron los escenarios de esta actividad, coordinada por la sede del campus oscense de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y que dirigieron los profesores de la Universidad de Zaragoza Jesús Guerrero y Juan Herrero.
 
Fragen y Viu de Linás, en el valle de Broto, acogieron una jornada formativa sobre ‘Análisis e interpretación del paisaje’ para estudiantes de esa titulación, el pasado 20 de abril. Los investigadores Federico Fillat y José Manuel Nicolau explicaron al alumnado el moldeado de este territorio desde la llegada en el siglo XI de siete familias al lugar que ocupa la primera de las localidades citadas. Posteriormente conocieron la actividad ganadera de la zona y su papel en el mantenimiento del paisaje de montaña.
 
Fotografías:
1. Estudiantes de Ciencias Ambientales del Campus de Huesca en Sabiñánigo el pasado 4 de mayo
2. Estudiantes de Ciencias Ambientales del Campus de Huesca en el valle de Broto, donde visitaron las localidades de Fragen y Viu de Linás