You are here

¿Es ChatGPT la Inteligencia Artificial con la que soñó Alan Turing? Y ¿Hay moléculas zurdas? Este mes en “De Copas con Ciencia”

El próximo jueves 26 de enero tendrá lugar una nueva sesión de “De Copas con Ciencia” una actividad que pretende llevar la ciencia a la población adulta de modo divertido

La próxima sesión tratará de adentrarnos en el mundo de la inteligencia artificial y de la Lateralidad o no de las moléculas

La actividad está organizada por los institutos de investigación INMA e ISQCH institutos mixtos del CSIC y la Universidad de Zaragoza y se repite de forma periódica, los últimos jueves de cada mes en El Sótano Mágico

La sesión, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 26 de enero a las 20h en bar-teatro El Sótano Mágico (Zaragoza)

(Zaragoza, viernes, 20 de enero de 2023). Este jueves 26 de enero tendrá lugar una nueva sesión del exitoso proyecto de divulgación “De copas con ciencia”. Una iniciativa que pretende saciar la curiosidad científica de la población de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica sin necesidad de contar con formación específica en ciencias y pretende ser un punto de encuentro de amantes de la ciencia de forma que se facilite la creación de debates científicos entre expertos y población general.
 
La actividad está organizada por los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e INMA (Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química, la nanotecnología y la ciencia de materiales.
 
La próxima edición tratará de adentrarnos en el mundo de la inteligencia artificial, y descubrirnos la lateralidad o no de las moléculas y si ello tiene afección en las moléculas. La sesión con entrada libre, tendrá lugar el próximo 26 de enero a las 20:00 horas en El Sótano Mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) y contará con el investigador del INMA, José María de Teresa y la investigadora del ISQCH, Pilar López.
 
-      “¿Es ChatGPT la Inteligencia Artificial con la que soñó Alan Turing?” José María de Teresa Nogueras investigador del INMA (CSIC-UNIZAR)
 
El pasado 30 de noviembre, la empresa OpenAI (con inversores como Elon Musk y Microsoft) lanzó una nueva herramienta de inteligencia artificial llamada ChatGPT que, según los expertos en este campo, representa el mayor avance en los últimos años en el procesado del lenguaje natural. A diferencia de otros asistentes virtuales, ChatGPT es una inteligencia artificial diseñada para ser creativa. Apenas una semana después de su lanzamiento, más de un millón de personas se había abierto una cuenta (de momento gratuita) en ChatGPT. ¿Pasaría ChatGPT el Test de Turing? Los asistentes a esta jornada del Sótano Mágico podrán comprobar las posibilidades de aplicación de ChatGPT en la generación de contenido científico, educativo y creativo. ¿Te apetece poner a prueba a ChatGPT?
 
José María de Teresa investiga en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, centrando actualmente su trabajo en nuevos métodos de nanofabricación que puedan ser de utilidad para los futuros microchips. Es miembro distinguido de la Sociedad Americana de Física y presidente de la división de Física de la Materia Condensada de la Sociedad Europea de Física. En el campo de la divulgación, ha publicado la novela de ciencia ficción "2037. Paraíso neuronal", centrada en el ámbito de las neurotecnología y trufada con hechos históricos novelados, pasajes de novela negra y una buena dosis de reflexión sobre los desafíos éticos de esta nueva tecnología. Recientemente ha participado en un debate sobre este apasionante tema en el programa de RNE Futuro Abierto, cuyo podcast estará disponible desde el 23/01/2023 (https://www.rtve.es/play/audios/futuro-abierto/).
 
-       “¿Hay moléculas zurdas?” Pilar López Ram de Viu investigadora del ISQCH (CSIC-UNIZAR)
 
Vivimos rodeados de enantiómeros, aunque no lo sepamos. ¿Qué son y por qué es importante tenerlos por separado? ¿Cómo se los puede diferenciar y separar? Si quieres aprender algo sobre las moléculas diestras y zurdas, sobre cómo reconocerlas y separarlas, y algunas curiosidades sobre algunos enantiómeros muy conocidos (sí, sí, tú también los conoces, aunque no te lo creas), tendrás que venir a la charla.
Pilar López Ram de Viu es Doctora en Ciencias Químicas (1991), Profesora Titular del Departamento de Química Orgánica (2000) e investigadora del ISQCH. Su labor como investigadora se ha centrado en la obtención de compuestos con potencial actividad biológica en forma enantioméricamente pura, tanto por síntesis selectivas como por separación. En la actualidad trabaja en la obtención de productos de valor añadido a partir de glicerol procedente de la obtención de biodiésel. Además de su labor docente e investigadora, ha ocupado varios puestos de gestión universitaria, y participa activamente en distintos proyectos de divulgación científica.
 
Además, durante la sesión tendrá lugar un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión con el libro “2037. Paraíso neuronal"- MIRA EDITORES de José María de Teresa.
 
Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre los dos institutos de investigación, el ISQCH y el INMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N y para Windows, iOS y Linux en www.HiScoreScience.org. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org.
 
Se adjunta cartel e imágenes de los ponentes y de los asistentes de la edición anterior.