You are here

El vicerrector del Campus de Huesca ha presentado hoy el I Congreso Internacional de Ciencias de la Salud y del Deporte

Junto a José Domingo Dueñas han participado en la presentación de este encuentro, los profesores Germán Vicente y José Antonio Casajús presidentes, respectivamente, de sus comités organizativo y científico

Un centenar de ponencias, entre comunicaciones y conferencias plenarias conforman esta cita que se celebrará en la capital altoaragonesa entre el 30 de marzo y el 1 de abril, y para la que ya se han inscrito más de 200 participantes

La actividad física y la seguridad en la montaña será uno de los temas destacados en esta edición

(Huesca, 23 de marzo de 2017) EI Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza  ha presentado este jueves, 23 de marzo, el I Congreso Internacional de Ciencias de la Salud y del Deporte,que  se celebrará en la capital altoaragonesa entre el 30 de marzo y el 1 de abril. La actividad física y la seguridad en la montaña protagonizarán esta cita multidisciplinar que aborda las distintas áreas científicas en que trabaja la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la capital altoaragonesa.
El vicerrector José Domingo Dueñas; el catedrático José Antonio Casajús, presidente del comité científico del Congreso; y el profesor Germán Vicente, responsable de este encuentro y decano de la facultad organizadora han participado en la presentación.  
 
Dueñas ha recordado el alto impacto científico de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, que se ha situado en la primera posición en España y a estar entre las 24 mejores del mundo en investigación en Ciencias del Deporte, según el ranquin de Shangai. Y ha destacado la vocación de Huesca y de su campus en el ámbito del montañismo y los deportes en la naturaleza, que se ha plasmado recientemente en su nuevo Máster en Medicina y Rescate de Montaña. Estas facetas, y el resto de los contenidos vinculados a la salud, la nutrición o la actividad física que aborda la facultad, están en el origen de este congreso, ha señalado.
 
Germán Vicente y José Antonio Casajús han revisado en sus intervenciones los objetivos del congreso y el programa y ponentes del mismo en sus intervenciones. El carácter interdisciplinar del mismo, recogiendo la pluralidad de ámbitos de intervención del centro a que pertenecen, y el doble objetivo, científico por un lado, y de divulgación y transferencia de la investigación a la sociedad, por otro, han sido aspectos que han destacado.
 
Noventa comunicaciones científicas y una decena de  conferencias y mesas redondas, conformarán el programa de esta cita, en la que ya se han inscrito más de 200 congresistas, y  en la que participarán destacados ponentes del mundo universitario, del alpinismo o de la gestión deportiva. Profesores de universidades españolas y extranjeras como José López-Calbet, Angel Gutierrez Sainz, José González-Alonso o José María Nasarre, el alpinista Carlos Pauner, médicos y militares especialistas en montaña como Manuel Avelanas, Jorge Palop,  Alberto Ayora o José Chaín, o gestores del mundo del montañismo como Luis Masgrau o Manuel Bara, participarán en las sesiones plenarias.
 
Las comunicaciones presentadas –cuya admisión está ya cerrada– optarán a distintos premios ofrecidos por distintas empresas patrocinadoras. La inscripción para asistir al congreso sigue, sin embargo, abierta en su página web.
Entre otras entidades colaboran con esta iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón. 
 
I Congreso Internacional de Ciencias de la Salud y del Deporte