You are here

El Campus de Huesca de Unizar y Valentia colaboran en el desarrollo de proyectos educativos innovadores para personas con discapacidad intelectual

Responsables de ambas entidades presentan los resultados obtenidos en esta colaboración que viene desarrollándose desde 2019 En el acto, que se celebrará este viernes, participan Javier Zaragoza, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Sara Comenge, gerente de Valentia, y el investigador Alejandro Quintas, coordinador del equipo universitario que participa en esta iniciativa

(Huesca, 27 de octubre de 2022) El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza acoge este viernes, 28 de octubre, la presentación de los resultados del proyecto de colaboración entre esta institución y la Fundación Valentia para el desarrollo de proyectos socioeducativos innovadores para personas con discapacidad intelectual. Javier Zaragoza, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Sara Comenge, gerente de Valentia, y el Alejandro Quintas, coordinador del equipo de la universidad pública aragonesa que participa en esta iniciativa, intervendrán en este acto en el que se hará balance del trabajo conjunto que viene desarrollándose desde 2019. La sala de grados de la citada Facultad (calle Valentín Carderera, 4) será el escenario donde, a partir de las 12:30 horas, se desarrollará esta cita.

Valentia y Unizar pretenden con este proyecto de investigación e innovación crear programas formativos basados en los últimos hallazgos científicos, y que al mismo tiempo estén en contacto directo con la realidad social y educativa. Contribuir al desarrollo integral de personas adultas con discapacidad intelectual, mejorando su calidad de vida y facilitando su inserción laboral es el primer objetivo de esta iniciativa, que se ha desarrollado en sus últimas ediciones con un enfoque neurodidáctico y gamificado –inspirado en los videojuegos–. La experiencia que se inició en la sede de Huesca de Valentia se ha extendido también a las existentes en Monzón y en Martillué, en la comarca de la Jacetania.

Especialistas universitarios, de las facultades de Educación de los campus de Huesca y de Zaragoza, elaboran el diseño educativo que implementan posteriormente profesionales de Valentia, explica el profesor Alejandro Quintas.

Junto a este profesor oscense integran el equipo de Unizar en este proyecto investigadores especializados en neuropsicología -como Elena Escolano, Alberto Quílez, Marta Bestué o Marian Acero–, en atención a la diversidad desde la educación –entre los que están Sergio Cored, Cecilia Latorre, Marta Liesa, Silvia Anzano y Raquel Pérez– o en didáctica –como Verónica Sierra, María Mairal, Lorena Latre, Fernando Martín e Irene Bonís–.

Sara Comenge, Belén Pérez y Andrea Oliván integran el equipo de Valentia, que acoge también a alumnado en prácticas de los grados de Magisterio de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.