You are here

Descrita una nueva tortuga fósil de la Patagonia de hace 90 millones de años

Pertenece al tipo de “tortugas-serpiente”, caracterizadas por doblar la cabeza de manera horizontal al esconderla dentro del caparazón

José Ignacio Canudo, coordinador del grupo Aragosaurus-IUCA, participó en su descubrimiento en 2005 junto a paleontólogos y geólogos argentinos y españoles

(Zaragoza, martes, 19 de septiembre de 2017). Investigadores de la Universidad de Zaragoza han participado en la descripción de una nueva tortuga fósil de la Patagonia de hace 90 millones de años, perteneciente al tipo de tortugas-serpiente”, caracterizadas por doblar la cabeza de manera horizontal al esconderla dentro del caparazón.
 
José Ignacio Canudo, coordinador del grupo Aragosaurus-IUCA y director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, participó en su descubrimiento en 2005 junto a paleontólogos y geólogos argentinos y españoles, encabezado por Leonardo Salgado (Conicet, Universidad de Río Negro). Este trabajo acaba de ser publicado en el último número de la revista Acta Paleontologica Polonica.
 
Rionegrochelys caldieroi es una tortuga relativamente grande, de la que se recuperó el caparazón completo de casi 45 cm de longitud. Se caracteriza por una ornamentación compleja de las placas que forman el caparazón que no se había reconocido en otras tortugas. Rionegrochelys es una pleurodira, un tipo de tortugas típicas de los continentes del hemisferio sur que se caracterizan por doblar la cabeza de manera horizontal al esconderla dentro del caparazón, por eso se las llama a veces “tortugas-serpiente”.
 
Pertenece a un grupo de pleurodiras extinguido y que convivió con los dinosaurios del final del Cretácico en Sudamérica. El estudio de su morfología y de la paleohistología (estudio de las celulas fosilizadas) ha permitido reconocer que tendría cierto parecido a Pelomedus subrufa, una tortuga actual terrestre, pero con algunos hábitos acuáticos.
 
La campaña de excavación hispano-argentina se realizó en el marco del proyecto de la conexión paleobiogeográfica de Iberia y la Patagonia en el Cretácico, financiada en esta actuación por el Endemas, la Universidad de Zaragoza y la empresa Repsol-YPF. La publicación está encabezada por Marcelo de la Fuente del Conicet, participando un amplo equipo argentino-español del Conicet, IUCA, Universida de Río Negro y la Universidad de Zaragoza.
 
El ejemplar se encuentra depositado en el Museo provincial de Cipolletti “Carlos Ameghino” (Argentina). La tortuga fue nombrada como Rionegrochelys caldieroi, en homenaje al Victorino “beto” Caldiero, miembro del Endemas e impulsor de los estudios de desarrollo sobre la margen sur de Cipolletti. La tortuga fue hallada en un punto de El Anfiteatro que el geólogo Raúl Bollati bautizó “Parrita” (así fue nonbrado en el artículo), en homenaje al programa de Lu19 de Miguel Ángel Parra “Aquellos locos recuerdos”, muy escuchado durante las campañas.
 
La referencia completa del artículo es: De la Fuente, M., Maniel, I., Jannello, J.M., Sterli, J., Garrido, A.C., Garcia, R.A., Salgado, L., Canudo, J.I., Bollatti, R. 2017. Unusual shell anatomy and osteohistology in a new Cretaceous panchelid turtle from northwestern Patagonia (Argentina). Acta Paleontologica Polonica, 62(3), 585-601.
 
 
 
Se adjuntan tres imágenes:
 
Rionegrochelys caldieroi. caparazón en vista dorsal
La tortuga, parcialmente preparada en el campo
La tortuga, tal como fue encontrada en el campo