You are here

De los valores tradicionales a los robots de la sociedad nipona, un análisis de los desafíos demográficos en Japón y Europa

El legado de la tradición, la mujer en el mercado laboral japonés, los robots en la sociedad nipona o los retos que provoca la despoblación y el envejecimiento en el Japón actual, serán algunas de las ponencias del IX Congreso Internacional del Grupo Japón El encuentro se celebrará del 5 al 7 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y la jornada será inaugurada mañana miércoles, a las 17 horas y clausurada con la presencia del rector en la conferencia del embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu

(Zaragoza, martes, 4 de octubre de 2022). El Congreso “Desafíos demográficos en Japón y Europa. De los valores tradicionales a los robots”, que se celebra en la Universidad de Zaragoza del 5 al 7 de octubre, este año se dedicará al análisis de los desafíos demográficos de Japón y Europa, dos civilizaciones con una población con una esperanza de vida muy larga y que, al mismo tiempo, son algunas de las zonas más robotizadas y con una tecnología más avanzada del mundo.

Desde los diversos campos de conocimiento, este congreso es un foro de debate social, jurídico y cultural que aborda el estudio del ciclo de la vida desde una perspectiva interdisciplinar. La natalidad, las migraciones, la longevidad, la tecnología, las artes y los valores culturales plantean retos para el siglo XXI en los que Japón y Europa precisan compartir su experiencia.

El congreso, que se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, se inaugurará este miércoles a las 17 horas por los coordinadores, Carmen Tirado y David Almazán, al que se sucederá la presentación de la "Colección de Estudios de Asia Oriental Federico Torralba" por Elena Barlés, profesora de Historia del Arte. A continuación, tendrá lugar la mesa redonda 'BTS: La experiencia de una empresa tecnológica española en Japón', presentada por Nerea Vadillo y en la que participarán Jesús Mendía y Camila Cirne.

La jornada del jueves tratará el legado de la tradición y la sociedad japonesa hoy, además de un homenaje a Ana Goy Yamamoto, con la conferencia 'Tender los puentes: vivencia de una generación de Baby Boom', por Kayoko Takagi, de la Universidad Autónoma de Madrid.

La jornada de tarde comenzará con la presentación de la 'Colección Japón' de UAM Ediciones, por Kayoko Takagi y ofrecerá una primera mesa redonda sobre los robots en la sociedad nipona y una segunda sobre las transformaciones sociales y cultura de masas.

El viernes, último día del congreso, se analizarán los retos del Japón actual, se presentará la colección 'Estudios japoneses: derecho y sociedad' de la editorial Aranzadi Thomson Reuters y el libro Japón en la era Reiwa: regulación de las nuevas tecnologías y de la acción exterior, por Carmen Tirado.

El congreso se clausurará el viernes a las 13 horas con la conferencia del Excelentísimo señor embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu, y contará con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la subdirectora de Japan Foundation, señora Ritsuko Nakai; la decana de la Facultad Filosofía y Letras, Elena Barlés; el decano de la Facultad de Derecho, Antonio García y la IP del Grupo Japón, Carmen Tirado.

Información sobre el Congreso y Grupo “Japón” https://gi-japon.unizar.es/