You are here

150 niños de 6º de Primaria participarán mañana en una visita geológica al río Ebro, con motivo del Día Mundial de los Océanos

Los alumnos del colegios públicos Puerta de Sancho y Río Ebro analizarán muestras de agua mediante una serie de reactivos para conocer la concentración de cloruros, sulfatos, nitratos así como su dureza y alcalinidad

La actividad tendrá lugar entre las 9:30h y las 11:00h en las Gradas de la Expo, dirigida por el geólogo Jesús Guerrero, profesor del Dpto. Ciencias de la Tierra e investigador del IUCA-Unizar

(Zaragoza, miércoles, 7 de junio de 2023). Conocer la formación geológica del río Ebro, analizar sus aguas con unos reactivos inofensivos o descubrir insectos acuáticos son algunos de los objetivos de la visita geológica al río organizada por la Universidad de Zaragoza, que se celebrará mañana jueves 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, y en la que participarán 150 niños de 6º de Primaria de los colegios públicos Puerta de Sancho, de la Almozara, y Río Ebro, del Actur.
 
Esta visita al Ebro será realizada por el geólogo Jesús Guerrero, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias e investigador del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA-Unizar). El investigador recibirá a los alumnos a las 9:30h en las Gradas de la Expo (cerca de la Pasarela del Voluntariado), y la actividad se prolongará hasta las 11:00h. Debido a la escasez de agua, la actividad no concluirá en la playa fluvial junto al Pabellón Puente, como en la edición anterior.
 
Esta actividad forma parte de las actividades de conmemoración del Día Mundial de los Océanos (8 de junio) organizadas por la Universidad de Zaragoza, junto a la proyección esta tarde a las 19:00h en el Paraninfo del documental “El olvido del marsobre la figura del aragonés Odón de Buen, considerado el primer oceanógrafo español.
Esta docuficción, protagonizada por el actor Carmelo Gómez, será presentada esta tarde en la sala Pilar Sinués por Antonio Calvo Roy, periodista científico, autor de las biografías de los investigadores aragoneses Santiago Ramón y Cajal, Lucas Mallada y Odón de Buen, junto a Ángel Pueyo, vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura-Unizar, Mirella R. Abrisqueta, directora y guionista de "El olvido del mar", y Javier Puyuelo, director de la Fundación Odón de Buen (Zuera).
 
Esta programación forma parte del pre evento del proyecto europeo "Go for the Missions!" (#G9Missions) de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras para reivindicar el importante papel de los océanos en nuestra vida cotidiana, desarrollado por las Unidades de Cultura Científica de la universidades del consorcio del Grupo 9 Universidades (G-9).
 
Además, y durante 15 días, la Universidad de Zaragoza anunciará en redes sociales y en los mupis electrónicos en los tres campus de Zaragoza, Huesca y Teruel la exposición "La crisis de los océanos en datos", preparada por la Universidad de Oviedo para el G-9.  (Ver programa Universidad de Zaragoza).  Paralelamente, más de una veintena de actividades se desarrollarán simultáneamente por el consorcio del Grupo 9 Universidades.  
 
G9 Missions
Bajo el nombre de ‘G9 Missions. Go for the Missions!’, las Unidades de Cultura Científica (UCCs) de las instituciones que integran el Grupo 9 de Universidades, coordinadas por la de Cantabria, se unen por cuarto año consecutivo en un consorcio para celebrar conjuntamente la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras en 2022 y 2023. Como novedad el consorcio también presenta eventos previos y el programa de divulgación Ciencia Circular.
 
Las actividades del consorcio, formado por las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja, están disponibles en la página: https://nocheinvestigag9.es/. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizonte Europa: Programa Marco de Investigación e Innovación, bajo el acuerdo de subvención número 101061455.
 
#G9Missions #NightSpain #EuropeanResearchersNight #WorldOceanDay #DíaMundialdelosOcéanos 
 
 
Se adjuntan fotos de archivo de la edición de 2022.