La Universidad de Zaragoza tiene un compromiso decidido con el
desarrollo de acciones encaminadas a la mejora de la docencia. Como servicio
público, nuestra Universidad está convencida del alto valor que posee dar
respuesta a las demandas cambiantes de la sociedad, y de la comunidad aragonesa
en particular. Nuestra apuesta pasa por la calidad y excelencia del conjunto de
acciones que desplegamos, así como por un compromiso social acorde a las nuevas
exigencias y necesidades del entorno, éstos son ejes prioritarios de nuestra
misión.
La innovación de la docencia, el cambio
metodológico, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación,
así como la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior están
suponiendo para nuestra Universidad retos de primer orden, a los que hemos
querido responder con la publicación que se presenta. En ella se detallan el
trabajo de muchos profesores/as y la colaboración de estudiantes y
profesionales de la administración y servicios que, durante el último curso
académico 2005/2006, han apostado por poner en marcha proyectos en los ámbitos
mencionados. Los programas de formación del profesorado organizados por el ICE,
junto al apoyo a los citados proyectos, quedan patentes en estas páginas.
Deseo agradecer la decidida
colaboración que el Ministerio de Educación y Ciencia ha prestado para el
desarrollo de buena parte de los trabajos y proyectos recopilados en este volumen.
El interés demostrado por las universidades españolas en la construcción del
Espacio Europeo de Educación Superior ha sido auspiciado por el Ministerio,
concretamente la aportación realizada en los últimos meses por el Consejo de
Coordinación Universitaria y la Cátedra UNESCO han dado como resultado el estudio: Propuestas para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad (septiembre, 2006), que está sirviendo de guía en muchas de nuestras actuaciones.
Así, en sus recomendaciones a las universidades y con el objetivo de renovar
las metodologías docentes en las mismas, propone expresamente la comunicación
interna y externa en torno a dichas cuestiones. Además, nuestra Universidad
cuenta con docentes de excelencia y es necesario utilizar sus buenas prácticas
para que sirvan de ejemplo y transmisión a toda la comunidad universitaria;
asimismo, conviene aprovechar al máximo el liderazgo y la motivación de todas
aquellas personas implicadas en este cambio, para poder generalizar los procesos
implicados, de forma que supongan su implantación definitiva.
Quiero agradecer la apuesta que el
Gobierno de Aragón realiza desde hace años por la Universidad de Zaragoza; objeto de un contrato programa ha sido la puesta en marcha, no
solamente de los trabajos descritos aquí, sino la realización de otra serie de
actividades de gran importancia para nuestra Universidad:º
Comisiones intercentros y por
macroáreas de conocimiento desplegaron un trabajo intenso de reflexión sobre
las titulaciones actuales y el futuro de nuestra Universidad, incluyendo un
diagnóstico pormenorizado de la situación actual.
El Consejo de Dirección elaboró un
documento relevante sobre la Planificación Estratégica de la Convergencia Europea de la Universidad de Zaragoza para el período 2006-2008.
Diversas acciones orientadas a los
estudiantes han permitido celebrar Jornadas de puertas abiertas y de acogida,
realización de Seminarios Europeos, Jornada sobre Empleo y diversos encuentros
para informar sobre el EEES. Se han abierto vías de coordinación académica con
los Institutos de Educación Secundaria y se han llevado a cabo investigaciones
sobre la empleabilidad de nuestros egresados por parte de los Centros de
nuestra universidad y de UNIVERSA.
Acciones encaminadas a la internacionalización
de nuestra universidad han supuesto sendas convocatorias de Movilidad de
Profesorado y Personal de Administración y Servicios, un programa de
preparación lingüística de los profesores y se está trabajando en un proyecto
sobre Creatividad en las Instituciones de Educación Superior para la Comisión Europea.
Por último, señalar que el Consejo
Social ha mantenido siempre un apoyo decidido y firme por la innovación docente
y por la mejora de la imagen pública de nuestra Universidad; quede constancia
aquí de nuestro agradecimiento por su apoyo a este estudio.
A toda la Comunidad Universitaria, a la cual va dirigida esta publicación, con el interés con el que la
hemos realizado, le propongo su lectura pausada y su uso como libro de consulta
en el quehacer diario.
Felipe Pétriz Calvo
Rector de la Universidad de Zaragoza
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