PREMIO SOCIAL A LA INNOVACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA. (Convocado por el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno
de Aragón).
PREMIO A LA INNOVACIÓN DOCENTE. El proyecto
Hipermedia.
Mercedes
Baillo Falo, Diego Gastón Faci, Ana Cristina de Pablo Elvira, Teresa Ramos
Cascón, Agustín Sancho Sora, Pilar Vicente Serrano y Mª Ángeles Larumbe
Gorraitz de la E.U. de Estudios Sociales con la colaboración de Javier Paricio
Royo y Fernando Cruz Bello del Instituto de Ciencias de la Educación. Este proyecto ha sido Galardonado con el Premio Social a la Innovación Docente Universitaria.
Proyecto galardonado con el Premio Social a la Innovación Docente Universitaria convocado por el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno
de Aragón.
Esta experiencia se inició en el curso 2003/04 y
consiste en facilitar el aprendizaje activo del estudiante y la transmisión de
contenidos desde las diferentes perspectivas que se proponen en las asignaturas
implicadas a través de un hipertexto multimedia. La propuesta puede
verse en www.ice.unizar.es/negociacion/
Lo fundamental del hipermedia es que obliga al
alumno a aprender activamente, investigando por sí mismo y no siguiendo un
itinerario fijado por el profesor.
Para asegurar y poder evaluar el aprendizaje los
profesores proporcionan casos que puedan ser analizados desde distintos puntos
de vista, prácticas de trabajo en grupo, y criterios de evaluación tanto para
la parte teórica como la práctica.
El hipermedia presenta una gran flexibilidad y
adaptabilidad, y al mismo tiempo una gran capacidad para relacionar e integrar
documentos y aplicaciones.
A través de este recurso se pueden ofrecer a lo
alumnos hipercursos tanto para aquellos que apuesten por el aprendizaje
presencial como para aquellos que prefieran un aprendizaje más autónomo.
MENCIÓN
HONORÍFICA A LA INNOVACIÓN DOCENTE. Trabajo Cooperativo para la
innovación y mejora de la enseñanza universitaria.
Mercedes
Arribas Jiménez, Natalia Boal Sánchez, Concepción Bueno García, Ricardo
Celorrio de Pablo, José Manuel Correas Dobato, Ignacio Correas Usón, Francisco
José Gaspar Lorenz, José Jorge Gil Pérez, Dolores Leris López, Andrés Riaguas
Guedán, Francisco Javier Sayas González y Marisa Sein-Echaluce Lacleta - Centro
Politécnico Superior, Instituto de Ciencias de la Educación y E.U. de Ingeniería Técnica Industrial. Dpto. Matemática Aplicada, Dpto. de
Ciencias de la Educación y Dpto. de Informática e Ingeniería de Sistemas.
Profesores componentes
del Grupo de Formación Matemática en Ingeniería (FMI), premiados con una
mención honorífica en el Premio Social a la Innovación Docente Universitaria convocado por el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno
de Aragón por este proyecto.
El Grupo FMI estudia las ventajas que puede reportar
el trabajo cooperativo tanto para profesores como para alumnos, así como la
adopción de metodologías activas y la incorporación de tecnologías de la
información y la comunicación. En síntesis us objetivos son disponer de
metodologías y tecnologías aptas para lograr un aprendizaje significativo
orientado a la adquisición de competencias.
MENCIÓN
HONORÍFICA A LA INNOVACIÓN DOCENTE. Teruel Innova.
Alejandro
Hernández Trasobares, Raquel Lacuesta Gilaberte y Carlos Catalán Cantero – E.U.
Politécnica de Teruel. Dpto. de Informática e Ingeniería de Sistemas.
Profesores
premiados con una mención honorífica en el Premio Social a la Innovación Docente Universitaria convocado por el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno
de Aragón por este trabajo.
La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior
(EEES) implica, entre otros aspectos, el cambio de métodos docentes basados en
la enseñanza a métodos bajados en el aprendizaje, uno de estos métodos es el
Aprendizaje Basado en Problemas o Problem-Based Learning (PBL). El presente
trabajo tiene como objetivo presentar la experiencia docente desarrollada por el
grupo Teruel Innova durante el curso 2004-2005. En dicha experiencia se realizó
un proyecto interdisciplinar donde participaban tres asignaturas de diferentes
áreas de conocimiento, utilizando el método PBL. A partir de unos requisitos
iniciales, los alumnos, agrupados en equipos, identificaban sus necesidades de
formación, elaboraban un plan de trabajo y buscaban la consecución de los
objetivos de su proyecto. Todo ello se realizaba bajo la tutela de los
profesores. Las principales capacidades desarrolladas por los alumnos fueron
el autoaprendizaje y el trabajo en equipo. Como aspectos a mejorar, destacar la
falta de hábito a trabajar mediante este método y la sensación de una mayor
necesidad de ayuda por parte del profesor.
MENCIÓN
HONORÍFICA A LA INNOVACIÓN DOCENTE. Un algoritmo conductista
para la enseñanza de la anatomía. Nuevas herramientas para el aprendizaje de
una asignatura clásica.
Juan de Dios
Escolar Castellón, María Asunción Escolar Castellón, Julia Blasco Oquendo y
Carmen Martínez Ciriano - F. de Medicina. Dpto. de Anatomía e Histología
Humanas.
Componentes
del grupo GAPRI, premiados con una mención honorífica en el Premio Social a la Innovación Docente Universitaria convocado por el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno
de Aragón por este proyecto.
Puede que la Anatomía Humana sea la disciplina más antigua de la Medicina. En la actualidad la Anatomía Humana es una asignatura de tipo instrumental, incluida dentro de la Licenciatura de Medicina. Los objetivos de las asignaturas instrumentales están condicionados
por los de otras asignaturas, las asignaturas clínicas, que tienen una
aplicación más directa en ejercicio de la profesión médica.
La docencia en Anatomía Humana se desarrolla en orden
a un algoritmo conductista clásico.
Como es tópico en todas las asignaturas “clásicas” el
estudio se realiza de forma desacompasada del acto docente, normalmente en
vísperas del examen.
Un único examen y a veces dos, es la única herramienta
que permite dar paso hacia la acreditación. La tutoría en este proceso no
incluye el examen final.
Este sistema presenta para nosotros los siguientes
inconvenientes:
- Para el alumno lo más importante es el estudio intensivo antes del examen.
- Solo evalúa conocimientos.
- Pasividad del alumno ante el acto docente y las tutorías.
- Los conceptos aprendidos tienen menor vida.
- La formación de valores pasa a un segundo plano.
Los tres últimos puntos son consecuencia del primero y
como final podemos concluir que se infrautilizan los recursos docentes que
posee la universidad.
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