INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Cap.
IV-1.- El aprendizaje
de competencias transversales en Medicina Veterinaria (búsquedas bibliográficas
y elaboración de presentaciones) a través del cine y la literatura.
Pablo Gómez
Ochoa, Ignacio de Blas Giral, Imanol Ruiz Zarzuela, Javier Miana Mena y Manuel
Gascón Pérez – F. de Veterinaria y F. de Ciencias de la Salud y del Deporte. Dpto. de Patología Animal y Dpto. de Farmacología y Fisiología.
Las competencias transversales son para el veterinario
tan importantes como las especificas. En otros países los alumnos cursan
asignaturas en las que se les enseña por ejemplo, como proponer las diferentes
opciones terapéuticas, como comunicar la inminente muerte de un animal a sus
dueños, o incluso nociones de marketing y gestión. Sin embargo durante la
licenciatura el estudiante no recibe formación en otros aspectos que no sean
los contenidos específicos. El objetivo de esta comunicación es exponer una
experiencia de adquisición de competencias genéricas usando material didáctico
no científico pero indirectamente relacionado con la veterinaria. Los alumnos
además del visionado de las películas y la lectura de un libro reciben unas
clases, que también tienen disponibles on-line, relacionadas con la búsqueda de
bibliografía y la elaboración de una presentación. A continuación el estudiante
tiene que ser capaz de confeccionar una presentación PowerPoint y un artículo
de revisión sobre un tema relacionado. De esta forma además de conocer
herramientas de búsqueda bibliográfica, indispensables para el aprendizaje
permanente y para la elaboración de artículos científicos, se fomenta el
espíritu crítico, y el estudiante entra en contacto con la preparación de una
presentación multimedia enfrentándose al reto de una exposición pública.
Cap.
IV-2.- La educación
literaria en el contexto de la Titulación de Maestro.
Marta Sanjuán
Álvarez, José Domingo Dueñas Lorente, Elvira Luengo Gascón, Milagros Llorente
Mayor y Rosa Tabernero Sala – F. de Educación. Dpto. de Didáctica de las
Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales.
La experiencia desarrollada ha consistido en la
adaptación de la metodología docente, en el marco de la Convergencia al EEES, de varias asignaturas y bloques temáticos de las Titulaciones de
“Maestro de Educación Infantil” y “Maestro de Educación Primaria” relacionados
con la educación literaria. El Proyecto actual entronca con las actividades
investigadoras y experiencias de innovación docente desarrolladas por los
miembros del grupo en relación con el tema general de la “educación literaria”,
en todos los ámbitos educativos (Educación Infantil, Educación Primaria,
Educación Secundaria, Formación de Maestros y de Profesores de Secundaria).
Una buena educación literaria de los alumnos de
Magisterio se considera indispensable tanto por las competencias que la Literatura y la lectura aportan a la formación general de los individuos como, más
específicamente, por el papel que estos futuros maestros desempeñarán como
mediadores entre los libros y los niños.
Preocupados por el nivel de competencia literaria y
hábitos lectores de los alumnos de Magisterio, los profesores integrantes del
Grupo de trabajo desarrollaron a lo largo del Curso 2004-2005 un Proyecto de
Innovación Docente y Renovación Pedagógica, titulado “Educación literaria y
fomento de hábitos lectores”. Las encuestas entonces diseñadas para valorar
tanto el hábito lector de los alumnos como la importancia que los mismos
conceden a la lectura literaria pusieron de relieve la falta de hábitos
lectores en una mayoría de los alumnos de Magisterio. Por otra parte,
entendemos que los alumnos de nuestras aulas desconocen casi totalmente el
corpus de literatura infantil y juvenil necesario para su formación y
posterior aplicación a las aulas de Infantil y Primaria.
Cap. IV-3.- Libros interactivos en asignaturas
científicas.
D. Lahoz, P. Mateo,
J. I. Montijano y L. Rández – F. de Ciencias. Dpto. de Matemática Aplicada y
Dpto. de Métodos Estadísticos.
Los autores llevamos varios años realizando innovación
docente en varias titulaciones de la Facultad de Ciencias. La idea básica es construir apuntes electrónicos interactivos mediante la utilización de
ficheros pdf a los que se les puede dotar de interactividad propia programando
todos los algoritmos internamente. Esto se puede realizar gracias a que, al menos
desde la versión 4.x, el visor de archivos pdf Acrobat Reader incorpora un
intérprete JavaScript. Los apuntes han sido realizados en LaTeX.
Estos ficheros pdf son autosuficientes, en el sentido
de contener tanto la información estática clásica como los programas de
aplicación de los métodos propuestos (contenidos interactivos). Los alumnos
pueden descargarlos y ejecutarlos off-line, ejecutar nuevos ejemplos, comprobar
soluciones, .... En este contexto son muy útiles dentro del binomio
enseñanza-aprendizaje ya que el profesor puede ofrecer una colección más amplia
de problemas y el alumno dispone de una herramienta sencilla y potente para
aprender y profundizar en el temario de las asignaturas en las que se ha
desarrollado este tipo de apuntes.
Cap. IV-4.- Proyecto
multidisciplinar de la disciplina Historia de la Enfermería.
Mercedes
Blasco Solana, Carmen Muro Baquero y Javier Cia Blasco - E. U. de Ciencias de la Salud. Dpto. de Fisiatría y Enfermería.
La Historia de la Enfermería es una disciplina de libre elección en la que se pretende descubrir y conocer la Enfermería en Zaragoza a través de distintas épocas. De esta forma se completan los
conocimientos básicos que sobre la evolución histórica de la Enfermería en general, conoce el alumno.
Desde el curso pasado hemos iniciado una experiencia
dentro de las nuevas metodologías de innovación docente interdisciplinar
(Historia, Ciencias Psicociales y Enfermería) basada en competencias,
objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación.
Cap.
IV-5.- El mapa
conceptual: Una nueva herramienta de trabajo. Diseño de una práctica para Fisiología.
Marisol Soria
Aznar, Ignacio Giménez, Ana Julia Fanlo y Jesús Fernando Escanero Marcén – F.
de Medicina y F. de Ciencias de la Salud y el Deporte. Dpto. de Farmacología y
Fisiología.
Se trata del instrumento más pertinente para el
aprendizaje significativo ya que en él, los conceptos que presenta han de estar
conectados con una coherencia interna y una conexión adecuada. Los conceptos se
presentan subordinadamente, en forma de jerarquías o niveles, de más general a
más particular. Asimismo permiten conocer las relaciones y conexiones entre los
diferentes conceptos utilizados. Todavía más, los mapas conceptuales, como los
mentales y las redes semánticas o conceptuales o árboles lógicos despiertan una
excepcional capacidad de visualización, lo que permite una mayor utilización de
los dos hemisferios cerebrales.
La práctica se ha diseñado con la doble finalidad del
aprendizaje significativo y cooperativo.
Objetivo: Todos los alumnos deben acabar manejando el
conjunto de conceptos, proposiciones y relaciones (subordinaciones y
conexiones) que pueden resultar de la elaboración de un mapa conceptual.
Cada alumno de un grupo, al final de la última sesión,
deberá entregar los mapas conceptuales de cada uno de los capítulos de la Fisiología del Sistema Circulatorio
Cada grupo al final de la última sesión deberá entregar
el mapa conceptual que “integre” los procesos fisiológicos que forman parte
objeto de la práctica.
El profesor deberá promover el análisis del trabajo de
cada uno de los miembros del grupo y la “armonía” entre el trabajo individual
realizado y el trabajo en grupo (número de conceptos utilizados en cada caso,
conexiones nuevas establecidas y errores –conceptuales o proposicionales-), así
como potenciar la autoevaluación y heteroevaluación de la actividad realizada
por cada uno de ellos.
Cap. IV-6.- Obstáculos y
estrategias para la implantación de los ECTS / Un análisis desde la
experiencia.
José Luís
Bernal Agudo - F. de Educación. Dpto. de Ciencias de la Educación.
Mucho se está escribiendo acerca del Espacio Europeo
Superior, lo que significa de cambio para la universidad española tanto en el
ámbito curricular como en el institucional y organizativo. Esperemos que no
suceda lo mismo que pasó cuando allá por los años 90 se trató de llevar a cabo
con la LOGSE un cambio sustancial en la enseñanza no universitaria tanto en los
aspectos curriculares como en los organizativos. Desde mi punto de vista,
estamos en una situación similar con unas connotaciones muy parecidas.
Concretamente, en el ámbito curricular se trata de modificar radicalmente el
modo de afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que se puede quedar
simplemente en un lenguaje vacío y en un marco de buenas intenciones, que
solamente se recoge en congresos y jornadas, o impregnar la voluntad y actitud
tanto del profesor universitario como de la propia Institución.
Cap. IV-7.- Estudio de los
créditos ECTS en primer curso de las titulaciones impartidas en la Escuela
Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Zaragoza.
Milagros Gil
Ruiz, Mª Dolores Lerís López y Jesús Mª Montaner Lavedán, Laura Ruberte Sánchez
y Sergio Alegre Bernad – E.U. de Ingeniería Técnica Industrial. Dpto. de
Matemática Aplicada y Dpto. de Física Aplicada.
En este trabajo presentamos el estudio realizado entre
los alumnos de primer curso de las cinco titulaciones que se imparten en la E.U.I.T.I.Z. A lo largo del segundo cuatrimestre del curso 2005-2006, aquellos fueron
contestando semanalmente unas encuestas donde indicaban el trabajo, tanto
personal como en clase y laboratorio, realizado en la preparación de las
distintas asignaturas.
En la comunicación se expone el planteamiento del
trabajo y cómo se realizó la recogida de datos y el análisis de los mismos.
Finalmente se aplican estos datos al estudio de las asignaturas analizadas en
las distintas titulaciones.
Cap. IV-8.- Estudio para la
implantación del sistema ECTS en el primer curso de Ingeniería Química del
Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza.
Elvira
Mayordomo Camara y José Francisco Mastral Lajusticia - Centro Politécnico
Superior. Dpto. de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente.
El proyecto que se presenta tenía como objetivo estimar
la carga de trabajo, medida en créditos ECTS, que supone para los estudiantes
la superación de las asignaturas del segundo cuatrimestre de la Titulación de Ingeniería Química en el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza.
Se pretendía conocer mediante encuestas semanales, la
dedicación del alumno a las distintas asignaturas del cuatrimestre, para
comprobar la validez de la asignación de ECTS, utilizada hasta el momento en
los intercambios de alumnos y poder realizar la transición del actual sistema
de créditos, basado en horas lectivas, a los nuevos planes de estudios en el
contexto de la convergencia europea.
Simultáneamente se realizaron cambios en la docencia y
evaluación de algunas de las asignaturas y se han adaptado las guías docentes
al nuevo sistema.
De los resultados de las encuestas se pueden deducir
los hábitos de los estudiantes, pero no son válidos para determinar
directamente la carga de trabajo y su traducción a ECTS.
Cap. IV-9.- Estudio sobre la
carga de trabajo del estudiante en las titulaciones del CPS.
Juan Pablo
Martínez, Paloma García, Ángela Hernández, Ignacio Martínez, Elvira Mayordomo,
Alfonso Ortega, Iñigo Salinas, José Solera y Luís Vicente - Centro Politécnico
Superior. Dpto. de Física Aplicada y Dpto. de Ingeniería Electrónica y
Comunicaciones.
Dentro del proceso de convergencia al Espacio Europeo
de Educación Superior (EEES) en que se encuentran las universidades españolas,
uno de los aspectos básicos es el sistema europeo de transferencia de créditos
ECTS.
El objetivo de esta comunicación es estudiar la
distribución de la carga discente en las cuatro titulaciones de Ingeniería
impartidas en el Centro Politécnico Superior, cuantificando el reparto de horas
que el alumno dedica a las diferentes tareas del proceso aprendizaje-enseñanza
y la evolución de esta dedicación durante el semestre.
La metodología se basa en el análisis de los datos
referidos al 2º semestre de cada titulación, obtenidos mediante encuestas a los
alumnos (una por semana y asignatura, incluido el periodo de exámenes) y a los
profesores (una única encuesta). En ambos casos, se pregunta sobre el tiempo
invertido por el alumno en asistencia a clase (teoría, problemas y prácticas) y
tutorías, realización de exámenes, trabajo personal (estudio de teoría,
resolución de problemas, prácticas), etc.
Los resultados proporcionan una medida del volumen de
trabajo del alumno medio y su distribución temporal, lo que puede servir a los
profesores implicados para mejorar la coordinación entre asignaturas (evitando
picos y valles de trabajo durante el semestre).
Cap. IV-10.- “Aspectos
biológicos-geológicos del conocimiento del medio” Aproximación a la metodología
en créditos ECTS.
José Carrasquer Zamora - F. de Ciencias Sociales y
Humanas. Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Esta materia que se imparte en la Facultad de CCSSyHH, en tercer curso de la diplomatura de Magisterio, especialidad de EI, se
eligió por parte del profesor durante el curso 2005-06 para un primer
acercamiento a la metodología de créditos europeos, por tener un menor número
de alumnado matriculado y por ser propia de la metodología habitual, una
importante carga de trabajo práctico del alumnado.
A pesar de una preparación
minuciosa de las instrucciones negociadas del funcionamiento de la asignatura,
se ha manifestado insuficiente, por lo que se pone de manifiesto la importancia
de trabajar este aspecto y de que al alumnado se comprometa en sus obligaciones
en las primeras clases. Una dificultad añadida y referida a este aspecto es la
incorporación tardía del alumnado o las consultas al profesorado cuando ya
puede ser muy difícil la consecución de los objetivos fijados, de forma
coherente con los planteamientos iniciales.
Asimismo otro aspecto fundamental
puesto de manifiesto en esta materia con una gran carga práctica, es la
dificultad de evaluar los trabajos realizados por parte del alumnado y su
correspondiente aprendizaje, sin dedicar un tiempo por parte del profesorado,
que a todas luces parece desproporcionado con el dedicado a la enseñanza.
Cap. IV-11.- Una experiencia
práctica en el aprendizaje jurídico: Sindicatos, asociaciones empresariales y
poderes públicos.
José María
Nasarre Sarmiento y Gloria María Hidalgo Rúa - E. U. de Estudios Sociales.
Dpto. de Derecho de la Empresa.
Habitualmente se ha considerado que la enseñanza del
Derecho se basa en gran medida en la memorización. Sin embargo, los
estudiantes suelen preferir como forma de aprendizaje un mayor porcentaje de
enseñanza práctica.
En la Escuela Universitaria de Estudios Sociales, en la Diplomatura de Relaciones Laborales, se imparte la asignatura “Sindicatos,
asociaciones empresariales y poderes públicos” que es completamente práctica.
Los alumnos trabajan con los Acuerdos Marco y Grandes Pactos Sociales,
Convenios Colectivos, Pactos y Acuerdos de la función pública, y cualesquiera
otros documentos surgidos de la negociación de las condiciones de trabajo entre
trabajadores, empresarios, administraciones o gobiernos. Como complemento
manejan bibliografía y las bases de datos de las que dispone la Universidad y se exige la participación activa en clase, tanto individual como en grupo.
La evaluación final del alumno se basa en la
valoración de su preparación para realizar el asesoramiento profesional en
materia de negociación colectiva como representante de cualquiera de las
partes.
Cap. IV-12.- Aproximación a la
metodología de créditos ECTS: Hacia un aprendizaje autónomo y creativo de la
Organización Escolar.
Pilar Abós
Olivares - F. de Ciencias Sociales y Humanas. Dpto. de Ciencias de la Educación.
Durante el curso 2005-06 se puso en funcionamiento un
sistema de trabajo en la asignatura “Organización del centro Escolar”, basado
en una metodología más acorde con los créditos ECTS y que fue fruto de un
trabajo conjunto con otros profesores de la misma asignatura en las Facultades
de Huesca y Zaragoza. Este trabajo conjunto dio como resultado la selección de
objetivos y contenidos básicos y comunes que debían estar presentes en esta
asignatura de carácter troncal, además de la puesta en común de diferentes tipos
de actividades que podrían desarrollarse para el logro de los citados
objetivos. Todo ello dirigido a conseguir en los estudiantes un aprendizaje más
autónomo, a la vez que potenciábamos el trabajo en equipo.
Con estas premisas durante el curso 2005-06 se diseñó
el programa de la asignatura con un diseño diferente y con dos opciones
diferenciadas para los estudiantes: una de carácter presencial con el uso de
metodologías activas y otra de carácter no presencial para aquellos estudiantes
repetidores o que por diferentes circunstancias no podían asistir a clase.
El número excesivo de estudiantes, la falta de
espacios e infraestructuras adecuadas así como la diferencia de actuación del
resto de profesores ha hecho que la experiencia no se terminara del todo,
aunque se ha considerado como muy positiva.
Cap. IV-13.- La Red de Evaluación
Formativa, Docencia Universitaria y el proceso de convergencia hacia el EEES.
José Antonio
Julian Clemente, Javier Zaragoza Casterad, Eduardo Generelo Lanaspa, Miguel
Chivite Izco y Rosario Romero Martín – F. de Ciencias de la Salud y del Deporte y F. de Ciencias Humanas y de la Educación. Dpto. de Expresión Musical, Plástica y Corporal.
Desde septiembre de 2005 estamos poniendo en marcha
una Red de Evaluación Formativa en la Docencia Universitaria. Actualmente la Red está constituida por 48 profesoras y profesores de
16 universidades diferentes y está desarrollando un proyecto de investigación
educativa sobre dicha temática. La finalidad principal del proyecto es
planificar y desarrollar sistemas de evaluación formativa adaptados al Espacio
Europeo de Educación Superior (EEES), en el marco de la incorporación al
“Crédito Europeo”.
En esta comunicación presentamos los principales
objetivos y características de la Red y del proyecto de Investigación Docente
que estamos desarrollando a lo largo de este curso académico (2005-2006).
También avanzamos las ideas fundamentales de la propuesta desarrollada y
contrastada, así como los primeros resultados encontrados.
Cap. IV-14.- Fundamentación y
desarrollo de un modelo formativo de aprendizaje autónomo.
Mª Isabel Saz Gil - E.U. de Estudios
Empresariales de Huesca. Dpto. de Economía y Dirección de Empresas.
Este trabajo describe y analiza la
experiencia educativa llevada a cabo a lo largo de dos cursos académicos en la Escuela de Estudios Empresariales de Huesca, en el marco de un proyecto de innovación docente
financiado por el ICE, Instituto de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Zaragoza. Esta experiencia utiliza la denominada “pedagogía
del contrato”, que es aquella que organiza las situaciones de aprendizaje en
las que existe un acuerdo negociado precedido de un diálogo entre
interlocutores que se reconocen como tales, con el fin de alcanzar un objetivo,
ya sea cognitivo, metodológico o de comportamiento. Esta estrategia, se enmarca
en las directrices de las nuevas reformas en el ámbito del Marco Europeo de
Educación Superior, que perfila al estudiante como un aprendiz activo,
autónomo, estratégico, reflexivo, cooperativo y responsable. El trabajo
refleja, igualmente, las implicaciones que la incorporación de este modelo ha
tenido tanto en profesores como en los alumnos.
Cap. IV-15.- Enseñanza
tradicional e innovación docente: Un ejemplo comparativo basado en la
aplicación de metodologías activas en la docencia económica de la Facultad de
Derecho de la Universidad de Zaragoza.
Jesús
Astigarraga Goenaga y Javier Usoz Otal – F. de Derecho. Dpto. de Estructura e
Historia Económica y Economía Pública.
La aportación se centra fundamentalmente en tres
cuestiones. En primer lugar, informar sucintamente de una experiencia de innovación
docente llevada a cabo, desde el curso 2003-2004, por el proyecto oficialmente
reconocido por la Universidad de Zaragoza, titulado “Taller estable de trabajo
cooperativo (metodología del caso) de la Facultad de Derecho”. En segundo término, de un modo más central y específico, se trata de referir a través de un
ejemplo las diferencias principales entre la enseñanza convencional y la basada
en metodologías activas. Particularmente, se alude a una serie de contenidos
propios de la asignatura Economía política y Hacienda pública, materia troncal
en el primer curso de la licenciatura de Derecho, y al diferente modo en que el
alumnado accede a ellos según el tipo de docencia empleada, bien la basada en
clases y prácticas tradicionales, bien la cifrada en el trabajo cooperativo, a
través del caso-problema denominado “Exposición internacional Zaragoza 2008”. Finalmente, en tercer lugar, los autores expondrán un balance con los resultados de su
actividad dentro del proyecto de innovación docente referido, remarcando
también los efectos en la vertiente de las competencias o habilidades.
Cap. IV-16.- Innovación docente e
investigación didáctica ¿Caminan de la mano?.
Mª Isabel
Torrecilla Daniel – E.U. de Ingeniería Técnica Industrial. Dpto. de Física
Aplicada.
La comunicación reflexionará sobre cuestiones como:
¿Es posible la innovación docente (bloque 1 de las jornadas) prescindiendo de
los resultados de la investigación en didáctica (bloque 4 de las mismas)? ¿Qué
modelo guía la innovación docente? ¿Hacia dónde se dirige actualmente la
investigación en didáctica?. A continuación se expondrá una línea de
investigación orientada al estudio del origen de los saberes y de las
transformaciones que experimentan en el proceso de su transmisión
(TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA) y se mostrará un ejemplo concreto de aplicación de
dicho modelo.
Cap. IV-17.- La atención a la diversidad
desde una perspectiva interdisciplinaria en la formación inicial del
profesorado.
José Luís Bernal
Agudo, Antonio Bernat Montesinos, Carmen Julve Moreno, Juana Soriano Bozalongo
y Begoña Vigo Arrazola, (GEAD) Grupo de Estudios de Atención a la Diversidad - F. de Educación. Dpto. de Ciencias de la Educación.
En el curso 2005-2006, un proyecto sobre “[la]
innovación y la mejora interdisciplinar en la formación de profesionales de la
educación para la atención a la diversidad” se desarrolla desde las asignaturas
de Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación, Didáctica General,
Organización Escolar, Bases Pedagógicas de la Educación Especial y Tratamiento Didáctico y Organizativo de la Diversidad de distintas especialidades de la titulación de Maestro y Psicopedagogía.
El análisis cualitativo del discurso (Bardin, 1986;
Meyer, 2003) de los estudiantes sobre la diversidad, la atención a la
diversidad, sus expectativas sobre cada una de las materias, y su comprensión
sobre las capacidades del maestro para la atención a la diversidad, constituye el
diagnóstico que articula el desarrollo de diferentes materias y especialidades
de Maestro y Psicopedagogos. Tras la acción de los distintos profesores a
través de recursos comunes, fundamentalmente basados en experiencias, y
específicos en cada asignatura, el análisis del discurso de los estudiantes en
torno a los mismos aspectos permite entrever diversos cambios respecto a las
percepciones iniciales.
Cap. IV-18.- El nuevo rol del
profesor: De enseñante a catalizador del aprendizaje.
Pilar Arranz
Martínez y Enrique García Pascual – F. de Educación. Dpto. de Ciencias de la Educación.
Nuestra aportación recoge las reflexiones a partir de
dos cursos del ICE dirigidos a la mejora de la docencia universitaria en el
marco del Espacio Europeo de Educación Superior.
Los cursos tenían como título:
a) “De los modelos basados en la enseñanza a la
enseñanza basada en modelos de aprendizaje”. Con este juego de palabras
pretendíamos destacar el cambio de modelo que se está produciendo en el proceso
de enseñanza – aprendizaje en el que se pasa de priorizar la primera, el
trabajo del profesorado, a enfatizar el aprendizaje cuyo protagonista principal
es el estudiante. Todo ello sin olvidar el papel fundamental que representa el
profesorado en los procesos de innovación educativa.
b) “El perfil pedagógico del ‘nuevo’ profesor
universitario”. En este curso, abordamos directamente las competencias
necesarias para responder a las nuevas exigencias que plantea el marco
establecido en el denominado Espacio Europeo de Educación Superior.
Especialmente, se hizo hincapié en aquéllas cuestiones
como el burnout, la resiliencia y la motivación que pueden afectar a la salud
del profesorado.
Ambos cursos se desarrollaron con una importante tarea
tutorial que permitió ofrecer una reflexión de los propios interesados de cómo
debe ser la formación continua que la Administración Educativa está obligada a ofrecer.
Cap. IV-19.- Los alumnos como
protagonistas: Una experiencia personal.
Mª Concepción
Junquera Escribano – F. de Medicina. Dpto. de Anatomía e Histología Humanas.
En esta comunicación se analizaran los aspectos
positivos y negativos de una forma de docencia personal que cuenta con una
experiencia acumulada de más de 15 años. Se trata de una metodología activa
que proporciona especial protagonismo a los alumnos. De esta forma, los
alumnos en grupos de 5 y con la presencia continua del profesor, preparan un
tema de repercusión actual en el campo de la Biomedicina (Células Madre, Terapia Génica…). La bibliografía es proporcionada inicialmente
por el profesor, y ampliada en función de sus inquietudes. La exposición al
resto de compañeros es oral; la forma de presentación es libre, utilizándose
dramatizaciones, música, disfraces… Se valora: interés de los contenidos,
claridad en los conceptos expuestos y amenidad. . Evaluación del trabajo
compartida profesor- alumno.
El trabajo se rueda con una cámara de video; una vez
procesado resulta un excelente material didáctico.
Cap. IV-20.- La formación
permanente de los titulados universitarios que necesitan estar colegiados en un
colegio profesional: Una opción entre formación continuada, permanente y foro.
J. Jesús de
Val Arnal - E. U. de Estudios Sociales. Dpto. de Derecho de la Empresa.
Debido al proceso de Bolonia se vuelve a abrir una
puerta: La formación permanente.
Esta deber ser una función esencial de las
universidades. Para el documento de la nueva ordenación de la formación
universitaria, se cita, pero lo hace cerrándose en unos marcos de Grado Master
y Doctorado que no sirven para lo que verdaderamente debe ser la formación
permanente.
Se trata de crear unos convenios educativos con los
Colegios Profesionales que deben cumplir con el fin de la formación permanente
para configurar las formas de formación y aprendizaje continuo.
La conclusión es que se puede abrir una vía importante
de actividad y financiación para la Universidad Española.
Cap. IV-21.- Resistencia de los
alumnos al aprendizaje activo.
Silvia M.
Vicente Oliva y Asunción Andrés Tirapo - E. U. de Ingeniería Técnica
Industrial. Dpto. de Economía y Dirección de Empresas.
Tenemos alumnos que han aprendido a partir de clases
magistrales, problemas a solucionar a partir de ciertos “casos tipo” y han
memorizado sus apuntes durante años. Ahora intentamos implantas metodologías
activas de aprendizaje para que adquieran nuevas habilidades y competencias
añadidas a sus conocimientos teóricos.
¿Cómo reciben nuestros alumnos esta innovación
docente?
Los humanos somos resistentes al cambio, especialmente
en titulaciones muy programadas, donde es costumbre trazar una línea entre los
objetivos didácticos y un examen fin de curso que evalúa los conocimientos
teóricos junto con las prácticas académicas. ¿Cuál es la reacción ante un
planteamiento de asignatura que utiliza metodologías activas de aprendizaje?
Los profesores investigamos acerca de cómo mejorar
nuestra contribución al aprendizaje del alumno. Intentamos proporcionar un
valor añadido a una explicación que podrían obtener en muchos manuales –hoy en
día la información no es un problema- pero ¿cómo conseguimos que entiendan qué
son las metodologías activas y en qué pueden beneficiarles?
Cap. IV-22.- Evolución del miedo
a hablar en público en la Universidad. Variables personales y del entorno de
enseñanza aprendizaje.
Santos Orejudo
Hernández, Javier Nuño Pérez, Teresa Fernández Turrado, Mª Luisa Herrero Nivela
y Teresa Ramos Cascón – F. de Educación. Dpto. de Psicología y Sociología.
En el actual entorno de reforma universitaria es
preciso que la investigación educativa aporte evidencia empírica sobre las
variables del entorno de enseñanza-aprendizaje que inciden en el desarrollo de
competencias. En esta trabajo se analiza el desarrollo del miedo a hablar en
público, uno de los problemas más frecuentes entre la población universitaria.
Considerado como el componente emocional de la competencia oral, su relevancia
está en que condiciona enormemente la participación de los alumnos en el aula y
por ello en el aprendizaje.
Se aportan datos de 544 alumnos seguidos a lo largo
del curso 2004/2005 y de 662 del curso 2005/06. Los resultados ponen de
manifiesto diferencias en miedo a hablar en público debidas al sexo y a la
edad. En toda la muestra se observan reducciones del temor experimentado a lo
largo del curso, siendo estas diferencias mucho mayores en aquellos casos en
los que los alumnos han trabajado de manera cooperativa. Otras variables
personales (motivación interna, ansiedad general, atención al feedback) y del
entorno del enseñanza aprendizaje (demandas de participación o conducta del
profesor) inciden también en este cambio.
Cap. IV-23.- La experiencia de
gestionar un proyecto real. Una vía para el aprendizaje.
Juan L. Cano,
Iván Lidón, Rubén Rebollar, Jesús Guillén Torres, Fernando Paris Roche, Mª
Jesús Sáenz Gil de Gómez y Fernando Gimeno Marco – Centro Politécnico Superior.
Dpto. de Ingeniería de Diseño y Fabricación y Dpto. de Psicología y Sociología.
En los últimos años el grupo de firmantes ha trabajado
en reorientar un curso de Gestión de Proyectos (Project Management), en un
contexto formativo basado en:
a) Facilitar a los alumnos primera experiencia en
Gestión de Proyectos a través de la realización en grupo de un proyecto real
planteado por un cliente.
b) Asignación de un profesor (mentor) a cada grupo
de alumnos con el objeto de ayudar a los alumnos a llevar adelante el proyecto
donde todos los mentores comparten una metodología común.
c) Ayudar a los grupos de alumnos a transformarse en
equipos de trabajo.
d) Analizar los fallos habidos como fuente de
conocimiento.
En estos momentos a los tres años de iniciada la
experiencia, esta se puede resumir en:
- 66 clientes han sido atendidos y 400 alumnos han
seguido el curso.
- Más de un 90% de alumnos han manifestado estar
satisfechos o muy satisfechos de haber participado en el curso.
- De los 66 trabajos, doce no han alcanzado los
resultados esperados (nota inferior a 6.0).
En un escenario donde los alumnos se enfrentan por
primera vez a un problema real, sin tener experiencia previa alguna ni en la
temática de la asignatura ni de trabajo en equipo, resulta muy interesante
hacer hincapié en prevenir el fracaso de cada uno de los proyectos. En el
artículo se describe en profundidad el esquema formativo utilizado, así como las
herramientas que se utilizan para prevenir el fracaso en los proyectos y
optimizar al máximo el rendimiento de los grupos y su proceso de aprendizaje a
partir de la experiencia que les está tocando vivir, junto con los resultados
obtenidos en estos tres últimos años.
Cap. IV-24.- La toxicología medioambiental,
en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, ante el reto de la Innovación
Docente y la Convergencia Europea.
M. Carmen
Martínez Bordenave-Gassedat. – F. de Veterinaria. Dpto. de Anatomía Patológica,
Medicina Legal y Forense y Toxicología.
La Toxicología Medioambiental (Environmental Toxicology), ve la luz por vez primera, este curso académico
2006 – 2007 como asignatura independiente y dentro de la optatividad que ofrece
el Nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Al impartirse en el segundo cuatrimestre, tras haber recibido los
alumnos la asignatura de Toxicología de forma obligatoria, es por lo que nos
planteamos el reto de una innovación docente fomentando en el alumno: 1º el
trabajo en pequeños equipos, 2º la utilización de las nuevas tecnologías de
información, 3º la búsqueda de los conocimientos en sus fuentes, 4º la
comunicación, exposición y defensa de sus conocimientos adquiridos.
Cap. IV-25.- Uso de material
interactivo en la enseñanza de la física.
Gloria Luzón,
José Manuel Carmona, Susana Cebrián, Julio Morales y José Ángel Villar - F. de
Ciencias. Dpto. de Física Teórica.
La tecnología Web sirve de soporte a una nueva
herramienta de aprendizaje: las Physlets. Estas pequeñas simulaciones Java
permiten a los estudiantes observar un problema físico concreto de forma
dinámica, controlar los parámetros de la simulación y recoger los datos. No se
trata de sustituir ni a los libros de texto ni al profesor, sino complementar
la enseñanza tradicional.
Nuestro grupo de innovación docente, LVF (Laboratorio
Virtual de Física), enmarcado en los proyectos PESUZ, de la universidad de
Zaragoza ha creado, recopilado, organizado y traducido algunas de estas
physlets, con las que se ha montado un CDR disponible para los alumnos a través
del Anillo Digital Docente y de la página Web de la asignatura de Física de la
licenciatura de Química.
En la comunicación se describirá el uso de las
physlets en un curso de Física General y su impacto en el aprendizaje de los
alumnos.
Cap. IV-26.- El calcio
intracelular: Un hilo conductor en el aprendizaje de la Farmacología Cardiaca.
Ana Fanlo
Villacampa, Blanca Sinués Porta, Marisol Soria Aznar y Jesús Fernando Escanero
Marcén – F. de Medicina y F. de Ciencias de la Salud y el Deporte. Dpto. de Farmacología y Fisiología.
Las acciones de los fármacos inotrópicos, como la
digoxina, utilizados en la insuficiencia cardiaca sistólica, se vienen
explicando clásicamente a través de diversas acciones, separando
contractilidad, acciones electrofisiológicas y neurohumorales con gran
complejidad y dificultad para integrarlas y explicar los efectos. En este
trabajo se describe un método sencillo, fácil de recordar y de comprender para
explicarlos. Utilizando el calcio como hilo conductor explicamos que las
acciones sobre miocardio auricular y ventricular (inotropismo positivo) se
deben en definitiva a un aumento de calcio intracelular y que los efectos
depresores sobre nodos sino-auricular (SA) y aurículo-ventricular (AV) son
debidos a disminución del calcio intracelular en esas estructuras. Además, la
acumulación de calcio intracelular explica la toxicidad en forma de retrasos en
la conducción, postpotenciales tardíos, arritmias por reentrada intranodal y
otras arritmias ventriculares graves. Este método didáctico evita memorizaciones
innecesarias, se comprende mejor y capacita al alumno para ir deduciendo la
producción de estos efectos y así como su relación con otros fármacos
modificadores de la concentración de calcio en la célula para producir
interacciones (calcioantagonistas y betabloqueantes, entre otros). Por último,
es aplicable al estudio de un buen número de fármacos tales como
inmunosupresores, antineoplásicos y otros.
Cap. IV-27.- EDUQTECH –
Experiencia adquirida y futuras líneas de trabajo.
F. Arcega, I.
Plaza, A. López, C. Medrano, J. J. Marcuello, T. Pollán, M. Corbalán, S.
Sánchez, A. B. Posa y R. Peña – E.U. Politécnica de Teruel y E.U. de Ingeniería
Técnica Industrial. Dpto. de Ingeniería Eléctrica y Dpto. de Ingeniería Electrónica
y Comunicaciones.
Esta comunicación recoge la iniciativa de un grupo de
profesores de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) y de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Zaragoza (EUITIZ) de formar un grupo
de investigación ante los nuevos retos a los que se enfrenta la Universidad, planteados por la convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior
(EEES) y por los cambios surgidos en la Sociedad del Conocimiento.
Actualmente, el grupo está constituido por diez
personas: siete profesores universitarios y tres profesionales externos.
En la comunicación se expondrán las experiencias que
diversos miembros del grupo han extraído de su participación en proyectos de
innovación docente reconocidos por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza (ICE), de su participación en diferentes congresos
relacionados (TAEE, SAEEI, RGIIE, CUIIET, entre otros) y de su contribución en
diversas actividades orientadas a la Convergencia Europea.
Fruto de esta labor, los miembros de EduQTech han
detectado una serie de necesidades, que les han llevado a organizarse como
grupo y a definir unas áreas de trabajo que serán explicadas en la
comunicación.
El trabajo finalizará con una
reflexión sobre las ventajas y dificultades que se han detectado en la tarea
emprendida.
Cap. IV-28.- Cómo aprenden
farmacología los estudiantes de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.
Ana Rosa Abadía, José Javier Aramayona, Mª Jesús
Muñoz y Miguel Ángel Bregante - F. de Veterinaria. Dpto. de Farmacología y Fisiología.
Desde el curso 2003-2004, la
docencia de Farmacología en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza incluye entre sus actividades docentes el Aprendizaje Basado en
Problemas (ABP). Los estudiantes resuelven tres casos a lo largo del curso.
Elaboran una memoria para cada caso, que es calificada, y contribuye con un 30%
a la calificación final obtenida por el estudiante. Según las encuestas
realizadas tras la resolución de los casos, el ABP es considerado por los
estudiantes más interesante y útil que el resto de las actividades
desarrolladas en la asignatura (Clases teóricas, prácticas de laboratorio y
seminarios). Además, el ABP aumenta significativamente la utilización de
fuentes de información por los estudiantes. Con la incorporación del ABP, la
calificación final obtenida por los estudiantes ha aumentado una media de 0,7
puntos.
Cap. IV-29.- Proyecto de
integración complementaria para la enseñanza del aparato respiratorio en la
Facultad de Medicina de Zaragoza.
Jesús
Fernando Escanero Marcén, Maria Soledad Soria Aznar, José Luís Nieto Amada, Ana
Isabel Cisneros Gimeno y Mª del Carmen Pérez Castejón – F. de Medicina y F. de
Ciencias de la Salud y el Deporte. Dpto. de Farmacología y Fisiología y Dpto.
de Anatomía e Histología Humanas.
No es fácil encontrar una definición que satisfaga con
carácter universal los diferentes aspectos que el profesorado maneja cuando
habla de integración. La escalera de Harden (Med. Educ, 2000; 34: 551-57)
supone una importante contribución clarificadora del concepto. El término
complementaria corresponde al octavo peldaño de la mencionada escalera que
tiene un total de 11 y va de una enseñanza basada en materias (peldaño o
escalón 1) a una enseñanza/aprendizaje integrado (peldaño o escalón 11). En
este sentido, el término complementario es sinónimo de programas mezclados.
En este trabajo se plantea la dinámica acordada por
los profesores de Fisiología, Anatomía e Histología para realizar este tipo de
integración con el aparato respiratorio.
Las etapas a seguir son las siguientes:
a). Confrontación y análisis de los programas a
integrar.
b). Elaboración tentativa de un programa único. El
objetivo en este punto se centra en la consecución de que en todos los temas o
unidades exista una participación de todas las materias: puntos de encuentro.
c). Establecimiento de la secuencia de impartición:
ideas guía para la secuenciación.
d). Establecimiento del porcentaje de participación de
cada materia en cada unidad o tema.
e). Elaboración del programa definitivo.
f). Programación metodológica basada en enseñanzas
activas y ADD.
g). Programación de la evaluación. El porcentaje de
participación está matizado por la pertinencia de los conceptos de cada materia
en cada unidad temática.
Cap. IV-30.- Experiencia
realizada con alumnos de Primer Ciclo de Química, sobre estrategias de
evaluación que mejoren la motivación del alumno.
Miguel Ángel
Belarra Piedrafita, Francisco Laborda García, José María Mir Marín, y Josefina
Pérez Arantegui – F. de Ciencias. Dpto. de Química Analítica.
En un intento de mejorar la asistencia a clase y las
calificaciones finales, se modificó la evaluación de la asignatura,
realizándola de forma continuada mediante ejercicios de control, los cuales, se
convocan periódicamente (hasta 4 cada cuatrimestre), sin carácter eliminatorio
y que contribuyen al 20% de la calificación final.
Los resultados obtenidos en estos dos últimos años
ponen de manifiesto que la asistencia no ha mejorado, aunque sí lo ha hecho la
motivación de los alumnos que asisten regularmente. El porcentaje de no
presentados se ha estabilizado en un tercio de la matrícula y el de aptos ha
mejorado en torno al 10%.
Cap. IV-31.- Aprendizaje y
participación en proyectos de inclusión social de personas con discapacidad.
Marta Liesa
Orús y Elías Vived Conte - F. de Ciencias Humanas y de la Educación. Dpto. de Ciencias de la Educación y Dpto. de Psicología y Sociología.
La atención a la diversidad de necesidades educativas
en el marco escolar requiere de planteamientos metodológicos y organizativos
que, a partir de las especiales dificultades de aprendizaje de algunos alumnos,
procuren un mayor y mejor aprendizaje a todos los alumnos. Pero la atención a
la diversidad requiere de una preparación psicológica y metodológica del
profesorado.
En la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación se llevan a cabo algunas iniciativas vinculadas, precisamente, al desarrollo de
habilidades para la atención de alumnos con necesidades especiales, al
desarrollo de actitudes positivas de los alumnos de Magisterio hacia las
personas con discapacidad y a la definición de oportunidades y apoyos que
favorezcan el aprendizaje y la participación de las personas con discapacidad
en entornos comunitarios. Estas iniciativas se concretan en tres proyectos: Seminario
de Educación Especial, Proyecto de Vida independiente y Programa de Radio.
Con estos proyectos innovadores, en los que la Facultad colabora con Asociaciones de personas con discapacidad, se potencian la realización
de prácticas de los estudiantes de Magisterio en diferentes entornos y se
consigue una mejor conexión entre teoría y práctica, con una clara vinculación
a la práctica docente de las disciplinas de Bases Psicológicas y Bases
Pedagógicas de la Educación Especial
Cap. IV-32.- Proyecto Tutor en
Ciencias Biomédicas.
José Emilio
Mesonero Gutiérrez y Mª Pilar Arruebo Loshuertos – F.
de Veterinaria. Dpto. de Farmacología y Fisiología.
El alumnado de licenciaturas de ciencias biomédicas, y
en particular el de Veterinaria, presenta unas inquietudes y demandas
específicas, debido quizás a la formación eminentemente práctica que reciben y
a las destrezas que deben adquirir para el desarrollo de su vida profesional.
Además, dentro de la Licenciatura de Veterinaria, el alumnado presenta una
heterogeneidad poblacional ausente en otras Licenciaturas, que en los
estudiantes de nuevo ingreso genera en numerosas ocasiones conflictos afectivos
con clara repercusión en el ámbito académico y personal. Con estas premisas y
para mejorar la comunicación y la relación estudiante-profesor, y favorecer así
la eficacia de los procesos de aprendizaje-enseñanza, comenzó hace dos años la
experiencia del Proyecto Tutor en la Facultad de Veterinaria. En estos momentos llevamos a cabo el tercer año de Proyecto Tutor, donde alumnos de tres
cursos académicos de la Licenciatura de Veterinaria (alrededor de 500 alumnos)
son tutelados por 68 profesores. Además, acabamos de iniciar el primer año en la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. La implicación voluntaria del
profesorado, la respuesta participativa del alumnado y los resultados de las
primeras evaluaciones nos permite concluir la importancia y el balance positivo
de este tipo de tutorías personales.
Cap. IV-33.- Adaptación de las
prácticas de Patología Médica de los animales de granja al Espacio Europeo de
Educación Superior.
L. M. Ferrer,
J. J. Ramos, J. Pastor, A. Loste, A. Ortín, M. de las Heras, J. A. García de
Jalón, L. Figueras y D. Lacasta – F. de Veterinaria. Departamento de Patología
Animal.
Este trabajo es el resultado de un proyecto planteado
con la finalidad de desarrolla una metodología de características similares a
la del caso clínico habitual. En este caso se ha tratado de promover el
aprendizaje basado en problemas reales de ganaderías ovinas de nuestra región.
Se ha creado un modelo de interrelación y colaboración
entre ganaderos, Profesores Asociados de Prácticas Externas, Profesores de Patología
Médica de la Facultad de Veterinaria y estudiantes de 4º y 5º curso de esta
licenciatura.
El ganadero, cuando tiene un problema en su
explotación avisa al Profesor de Prácticas Externas y éste selecciona casos
reales, que son trasladados a la Facultad para su estudio con los estudiantes.
Cada grupo prepara y expone un caso, que queda guardado para posteriores
cursos.
Los estudiantes con beca de colaboración están
encargados de recoger el material docente, es decir, reunir la información
clínica, la analítica y ayudar a la gestión de los casos, tanto a nivel de
Facultad como de campo, colaborando en la generación de material multimedia
didáctico para futuros cursos.
Cap. IV-34.- Proyectos creativos
en un entorno de enseñanza-aprendizaje altamente participativo.
Mª Victoria
Sanagustín Fons, Carlos Gómez Bahillo, Esther Puyal Español, José Antonio
Moseñe Fierro, Carlos Rubio Pomar, Mª Carmen Galan López, Juan Rodríguez
Bielsa, Jesús Manuel Tricas Oliván, Pilar Otín Aín, Luís Nogueras Santafé,
Nerea Montañés Cárdenas y Victoria Arévalo Embid - E.U. de Estudios
Empresariales de Huesca y F. de Ciencias Económicas y Empresariales. Dpto. de
Psicología y Sociología, Dpto. de Contabilidad y Finanzas y Dpto. de Derecho
Público.
Presentamos una reflexión acerca de cómo mejorar e
incrementar un entorno creativo entre los empresarios, los estudiantes
universitarios y las instituciones locales en la provincia de Huesca (Aragón).
En nuestra región encontramos un grupo de iniciativas
empresariales que están focalizadas en los nuevos yacimientos de empleo,
especialmente en el sector turístico; muchas empresas siguen utilizando un
esquema de funcionamiento tradicional, ofreciendo productos convencionales sin
ningún tipo de innovación real. Este esquema no puede luchar contra uno de los
principales obstáculos del turismo, su estacionalidad. Consecuencia de esto es
el empleo precario, lo cual no está siendo solucionado con las nuevas empresas.
Todo esto es una contradicción entre el nuevo perfil
de turista “posmoderno”, con nuevas necesidades y deseos y un empleo
cualificado, debido al incremento y desarrollo de una oferta de nuevos estudios
reglados en el sector turístico promovidos por la administración local.
Esta situación deriva hacia una mano de obra
sobreeducada o subempleada.
La propuesta que presentamos en esta comunicación
intenta acercar ambas realidades en una región en la que el 20% del PIB está
generado por el sector servicios mientras que los sectores primario y
secundario están decreciendo.
Empezamos nuestra propuesta desde los siguientes
puntos:
- Cualquier cambio cultural en las empresas
necesita basarse en la participación de todos los agentes sociales
(instituciones, estudiantes,….).
- La creatividad aumenta más en un grupo
heterogéneo que en un único grupo.
Estamos tratando de mejorar y aumentar las relaciones
y la creatividad entre la Universidad y las empresas y las instituciones
locales.
Nuestro punto de vista metodológico se basa en el
enfoque de la acción-participación-investigación. Todo esto está orientado
hacia un método de enseñanza donde los estudiantes trabajarán con los
empresarios para crear ideas innovadoras y aumentar su propia empleabilidad, en
una estructura sustentada por las administraciones locales. Un grupo creativo e
interdisciplinario como éste, guiará y liderará los proyectos.
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