INNOVACIÓN
DOCENTE
Cap. I-1.- Innovación docente en
Historia Económica: Alternativas a la clase magistral.
José Antonio
Mateos Royo - F. de Ciencias Económicas y Empresariales. Dpto. de Estructura e
Historia Económica y Economía Publica.
El objetivo de la presente
comunicación es proponer un modelo de aprendizaje de la Historia Económica alternativo al tradicional que reste protagonismo a la explicación teórica
y posibilite el desarrollo de metodologías más activas y colaborativas. Las
sugerencias aportadas, diseñadas para una asignatura cuatrimestral -5 créditos
ECTS- van encaminadas a proporcionar al alumno herramientas, conocimientos e
indicaciones para que desarrollen su propia capacidad de aprender. De
permanente emisor de datos para los estudiantes se convierte en intermediario
entre éstos y la información, cada vez más accesible gracias al desarrollo de
las comunicaciones, así como en agente dinamizador de un proceso de aprendizaje
orientado a potenciar la capacidad de análisis e interpretación del estudiante.
De forma complementaria, esta comunicación incluye una propuesta cara al futuro
de estructuración de la asignatura en créditos ECTS y la división de éstos en
horas presenciales (clases teóricas, clases prácticas y exposición y control de
conocimientos) y no presenciales.
Cap. I-2.- El programa tutor del
Centro Politécnico Superior: Una nueva dimensión en la relación entre
profesores y alumnos universitarios.
José María
Yusta Loyo - Centro Politécnico Superior e Instituto de Ciencias de la Educación. Dpto. de Ingeniería Eléctrica.
Entre las acciones para la mejora de la
calidad de la enseñanza y el rendimiento académico de los alumnos, que se
proponen en el proyecto de perfil y objetivos de las titulaciones de ingeniería
del Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad de Zaragoza (industrial, telecomunicación, informática, química), aparece
destacada la potenciación de la figura del profesor tutor.
Desde el curso 2003-2004 se está
implantando en el CPS el nuevo Programa Tutor, con la colaboración del
Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza (ICE). La iniciativa está superando satisfactoriamente todas las
expectativas, estableciendo una nueva dimensión en la comunicación entre
profesores y alumnos. Para los alumnos, el programa tutor se ha convertido en
una útil herramienta en la que apoyarse en su trayectoria universitaria. Para
los profesores tutores y para los centros, representa un valioso instrumento
para apoyar el proceso de adaptación, progreso y mejora del rendimiento
académico de los estudiantes.
La experiencia acumulada y compartida por
los propios profesores tutores del CPS, y los sucesivos procesos de evaluación
y mejora de su organización, han sido el elemento clave para el progreso de la
acción tutorial, y han ido configurando una actividad singular de tutorización
de alumnos universitarios de primeros cursos.
Cap. I-3.- Tutoría activa de las
prácticas en empresa del alumnado de ingeniería.
José Luís
Huertas Talón y José Manuel Franco Gimeno – Centro Politécnico Superior. Dpto.
de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
En esta ponencia no se entra en los aspectos
administrativos o reglamentarios de las prácticas en empresa. Se trata de incidir
en los aspectos formativos y profesionales, incluida la inserción laboral.
Dentro del marco reglamentario existente es posible cubrir dichos objetivos,
aunque sin duda se hace preciso un cambio más acorde con el proceso de
Convergencia Europea.
Las prácticas en empresa en nuestro Centro Politécnico
Superior
“…constituyen un excelente complemento a la formación
que recibe el alumno que cursa las restantes asignaturas del plan de estudios.
Además de posibilitar la adquisición de nuevos conocimientos en el campo
específico en el que se desarrolla la práctica, el alumno adquiere una valiosa
experiencia en lo relativo a la estructura, organización, funcionamiento y
actividad de la empresa y su entorno.”
Pero en la mayoría de las Universidades Públicas las prácticas
se consideran desde un punto de vista académico como un sistema de consecución
de créditos no obligatorios.
Esta concepción corresponde a una situación de pleno
empleo entre el alumnado egresado de las titulaciones de ingeniería, pero ésta
no es la situación actual. Hay casi tantas escuelas de ingenieros industriales
como provincias, lo que hace que estas titulaciones tengan un carácter local
que debe enraizar en el entorno del centro universitario, aunque sin olvidar la
dimensión internacional.
Este trabajo muestra la experiencia en lo que se ha
denominado “tutoría activa de prácticas en empresa”, en la que el objetivo
final es la inserción profesional.
Cap. I-4.- El portafolio del
estudiante universitario como reflejo de su proceso y producto de aprendizaje:
Un ejemplo de su uso en la titulación “Maestro Lengua Extranjera Inglés”.
Ana Mª
Artigas Mayayo y Mª del Carmen Heras Villanueva - F. de Educación. Dpto. de
Filología Inglesa y Alemana.
Los paradigmas educativos dominantes a comienzos del
siglo XXI coinciden en la necesidad de implicar al estudiante de manera eficaz
en su proceso de aprendizaje. Con ello se pretende fomentar sus competencias
generales como individuo y las específicas de su futura profesión. Un
“Portafolio” es un instrumento cada vez más utilizado en contextos
universitarios internacionales a tal fin.
Esta comunicación esta basada en un proyecto piloto de
la adaptación de las titulaciones de la Universidad de Zaragoza al EEES llevado a cabo durante el curso 2005-6 de título “Aproximación a un modelo de Portafolio
del futuro maestro europeo especialista en Lenguas Extranjeras”. Su
planteamiento, metodología de investigación y resultados pueden aportar ideas
acerca de la utilización de este instrumento en distintas titulaciones y
materias.
Cap. I-5.- El portafolio-etnográfico
de evaluación de competencias.
Ana Arraiz
Pérez, Fernando Sabirón Sierra, Alejandra Cortés Pascual, Concepción Bueno
García y Tomás Escudero Escorza – F. de Educación. Dpto. de Ciencias de la Educación.
La comunicación que se presenta gira en torno a una
cuestión docente clave: un profundo cambio de la evaluación que, como bien
plantea la literatura al uso, tiene repercusiones sustanciales en la concepción
de los procesos de enseñanza–aprendizaje. Sobre esta idea inicial, bajo el
horizonte del Espacio Europeo de Educación Superior y, por nuestra parte, junto
a un estudio que se realizó sobre “Estimaciones sobre algunos aspectos
afectivo–relacionales en la evaluación de la docencia universitaria”, iniciamos
de manera experimental la Evaluación de Competencias a través de una
herramienta decisiva, el portafolio, en las asignaturas de Diagnóstico en
Educación, Modelos de Orientación, Métodos de Investigación en Educación,
Orientación Profesional y Evaluación de Centros, Programas y Profesores de la Licenciatura en Psicopedagogía.
El contenido de la Comunicación versa, en particular, sobre el proceso de evaluación con y de nuestros
estudiantes, las macro–competencias evaluadas (pensamiento dialéctico,
comportamiento dialógico, estrategias de afrontamiento y autodeterminación) y
el potencial de la herramienta intersubjetiva construida (el
portafolio–etnográfico). Se presentan igualmente las debilidades y dificultades
de la actual organización docente universitaria para incorporar, de manera
generalizada, el uso de tal herramienta, a pesar de la sintonía constatada con
los presupuestos y referentes del EEES.
Cap. I-6.- El Proyecto Tutor de la
EUEEZ en el proceso de Convergencia Europea.
P. Gargallo,
P. Urquizu y J. Zubiaurre - E. U. de Estudios Empresariales de Zaragoza. Dpto.
de Análisis Económico y Dpto. de Economía y Dirección de Empresas.
El Proyecto Tutor de la EUEEZ se inició en el curso 2003-04 dirigido a estudiantes de primer curso de la Diplomatura en Ciencias Empresariales. A través de él se ha creado un espacio específico para
incidir de forma personalizada en la formación integral de los futuros
diplomados, planteándose como estrategia para favorecer la motivación e
implicación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
Este proyecto favorece la integración de los
estudiantes en la Escuela y la Universidad, y establece un sistema de
comunicación estable entre alumnado y profesorado que permite identificar las
dificultades que se presentan en los estudios para analizar sus posibles
soluciones. A su vez, para el profesorado constituye un instrumento que facilita
la coordinación de las asignaturas que se imparten y que por lo tanto incide en
la calidad de la docencia de la titulación.
La experiencia acumulada en estos
años ha permitido al Centro disponer de información clave sobre el
funcionamiento del curso y facilita la reflexión sobre la adopción de nuevas
metodologías de innovación docente que nos ayuden en el proceso de Convergencia
Europea.
Cap. I-7.- La ficha de prácticas
como herramienta de apoyo al aprendizaje en el ámbito universitario.
José Antonio
Julián Clemente, Javier Zaragoza Casterad, Mikel Chivite Izco, Rosario Romero
Martín y Eduardo Generelo Lanaspa – F. de Ciencias Humanas y de la Educación. Dpto. de Expresión Musical, Plástica y Corporal.
El núcleo temático en el que se encuadra esta
comunicación es la “Investigación sobre apoyo al aprendizaje y metodologías”,
ya que aborda, el desarrollo mediante una metodología colaborativa entre
docentes universitarios de la ficha de prácticas, para el trabajo en la
formación inicial de profesionales de actividad física (Maestros especialistas
en Educación Física y Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte).
La ficha de prácticas lleva consigo el diseño de las
actividades de aprendizaje que desarrollan competencias específicas de las
materias en cuestión y que incluye el desarrollo de competencias transversales,
como son las orientadas al manejo de las tecnologías de información y
comunicación (TIC), el manejo de la literatura científica, la capacidad para
compartir el conocimiento y trabajar en equipo o la adquisición de las
competencias para adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas del
entono profesional.
Cap. I-8.- El aprendizaje en el
Master Interuniversitario de Ciencias de la Enfermería.
Concepción
Germán Bés - E. U. de Ciencias de la Salud. Dpto. de Fisiatría y Enfermería.
Se presenta el diseño del programa de Master
Interuniversitario de Ciencias de la Enfermería de 120 ECTS, de carácter Semi-presencial, dentro del Programa Oficial de Postgrado de la Escuela de Ciencias de la Salud. Este programa se ajusta a los criterios de la Convergencia Europea y está centreado en el aprendizaje. Previo al Master se han desarrollado
dos promociones como Título Propio de la Universidad de Zaragoza. Además se ha trabajado con universidades españolas y europeas.
Se ponen ejemplos sobre la distribución del alumnado,
tutorías, guías de asignaturas, uso de TIC y criterios de evaluación. Finalmente
se plantean algunas cuestiones básicas de orden cultural y legislativo que son
necesarias para que el cambio sea efectivo.
Cap. I-9.- Implantación de la
metodología ECTS en el primer curso de la nueva titulación de Filosofía en la
Universidad de Zaragoza.
Alberto
Carreras Gargallo y Leyre Pastrana Blanco – F. de Filosofía y Letras. Dpto. de
Filosofía.
Pretendemos dar a conocer la experiencia del
Departamento de Filosofía al implantar la metodología EEES en el primer curso
de la titulación de Filosofía.
En un corto espacio de tiempo, el Departamento tuvo
que afrontar la organización de una nueva titulación y la introducción de la
nueva metodología. Informaremos, en una primera parte, de los siguientes
aspectos: contexto de la experiencia; trabajos preparatorios a cuatro niveles;
desarrollo del proyecto; guías docentes de las asignaturas; actividades
llevadas a cabo; dificultades y deficiencias; proceso de evaluación de la
experiencia; sus resultados y nuevos proyectos. La segunda parte, resume el
Informe de Leyre Pastrana sobre la evaluación de esta experiencia.
Cap. I-10.- Entrad, enseñanza de
la traducción.
Celia Florén
Serrano – F. de Filosofía y Letras. Dpto. de Filología Inglesa y Alemana.
ENTRAD ( http://ice.unizar.es /entrad/) es una
herramienta didáctica se utiliza en la impartición de “Introducción a la
traducción de textos ingleses”, asignatura optativa de segundo ciclo de la Licenciatura de Filología Inglesa que también puede ser usada para el aprendizaje individual
online.
Está formado por dos corpus paralelos: textos ingleses
de diferente tipos, cada uno de los cuales va acompañado de las traducciones al
español realizadas por alumnos, que han sido corregidas los errores marcados
visualmente de acuerdo con una taxonomía creada con ese fin, más la traducción,
“consensuada”, realizada en clase y fruto de la colaboración entre los
estudiantes con el asesoramiento del profesor.
Se ha pretendido, y creemos haber conseguido
1. focalizar la atención del alumno en el proceso de
la traducción en vez de limitarse al resultado de la misma;
2. combinar el aprendizaje presencial con el
aprendizaje online;
3. facilitar la corrección del trabajo individual de
los alumnos y el seguimiento de su progreso;
4. armonizar la autonomía del aprendizaje, mediante el
trabajo individualizado y la colaboración del aprendizaje, en la elaboración
de la traducción “consensuada”;
5. la reutilización de los recursos, ya que las
múltiples traducciones corregidas presentan posibles traducciones alternativas,
tanto acertadas como erróneas.
Cap. I-11.- Proyecto de innovación
docente para la adaptación de la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación
(1 curso) al Espacio Europeo de Educación Superior.
María Isabel
Ubieto Artur, Francisco Javier García Marco, Mª del Pilar Gay Molins, Antonio
Paulo Ubieto Artur y Mª Esperanza Pilar Velasco de la Peña – F. de Filosofía y Letras. Dpto. de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia.
Se expone el Proyecto para la adaptación de la Diplomatura al EEES, que se ha desarrollado por parte de los profesores del Área de
Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Zaragoza, que imparten docencia en primer curso y que ha servido de modelo para la propuesta que han
desarrollado el resto de profesores del Área para los cursos siguientes. Se
añade además la propuesta de realización de estudios, que permitirán planificar
con ciertas garantías los contenidos del futuro Título de Grado en Información
y Documentación. Estos estudios son:
- Las experiencias metodológicas,
desarrolladas en universidades españolas y extranjeras -con especial hincapié
en las dedicadas a la Información y Documentación.
- El nivel de satisfacción de la
enseñanza recibida por los Diplomados en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Zaragoza durante el último lustro
- El nivel de inserción laboral de
los citados Diplomados.
- Oferta laboral pública y privada
de las Comunidades de procedencia de los estudiantes matriculados en la Diplomatura, así como los temarios de acceso a los puestos laborales y los perfiles
solicitados.
Cap. I-12.- Auto y co-evaluación
en “Actividades Corporales de Expresión”.
Miguel Tomás
Chivite Izco y Mª Rosario Romero Martín - F. de Ciencias de la Salud y del Deporte. Dpto. de Expresión Musical, Plástica y Corporal.
La comunicación se refiere a una experiencia dentro
del sistema de evaluación de la asignatura Actividades Corporales de Expresión,
consistente en la puesta en práctica de los conceptos de autoevaluación y co-evaluación
cada vez más relevantes en el diseño instruccional del proceso de enseñanza
aprendizaje en la Educación Superior.
Estos conceptos se aplican concretamente en la
evaluación de los montajes escénicos de Expresión Corporal, que constituyen un
instrumento central para valorar la evolución de los alumnos en la asignatura.
Tras una Unidad Didáctica de Expresión Corporal, los
alumnos, por grupos, elaboran montajes corporales escénicos de esta disciplina
a partir de los conceptos y procedimientos de motricidad expresiva,
comunicativa y estética estudiados en la mencionada Unidad; estos montajes son
expuestos en una sesión abierta a todo el público.
El grupo lleva a cabo un proceso de descubrimiento
guiado y de consenso en las decisiones, de los criterios de calificación de los
montajes, todo ello orientado por presupuestos de evaluación formativa;
posteriormente cada alumno evalúa a los demás grupos y al suyo propio.
Cap. I-13.- El espacio común de
docencia: una propuesta de trabajo colaborativo orientada hacia la integración
de contenidos en la formación inicial del Maestro Especialista en Educación
Física.
Eduardo
Generelo Lanaspa, José Antonio Julian Clemente y Javier Zaragoza Casterad - F.
de Ciencias de la Salud y del Deporte y F. de Ciencias Humanas y de la Educación. Dpto. de Expresión Musical, Plástica y Corporal.
A partir de los trabajos relativos al
seguimiento y control del compromiso fisiológico en las clases de Educación
Física en Educación Primaria (Generelo, 1996; Generelo y Plana, 1997; Sierra,
2000), respetando un equilibrio en los compromisos de participación del alumno
en la clase (Julián y Ramos, 2000), y posicionados dentro de un proyecto más
complejo de trabajo colaborativo, en el marco de la formación universitaria
(Guillén, 1998; Generelo, Guillén y Lapetra 1999; Guillén y Lapetra 2001;
Lapetra y Guillén 2001 y Generelo, Guillén y Lapetra 2002), se presenta una
estrategia para relacionar la intervención docente en las asignaturas de
Acondicionamiento Físico y Didáctica de la Educación Física. El trabajo hace referencia a las relaciones establecidas entre ambas
asignaturas y la valoración del alumnado de la experiencia formativa.
Cap. I-14.- Experiencia de
evaluación formativa en “Actividades Corporales de Expresión”.
Mª Rosario
Romero Martín, Miguel Tomás Chivite Izco y Francisco Pradas De La Fuente - F. de Ciencias de la Salud y del Deporte. Dpto. de Expresión Musical, Plástica y
Corporal.
La comunicación se refiere a una experiencia dentro
del sistema de evaluación de la asignatura Actividades Corporales de Expresión,
de puesta en práctica de la evaluación formativa como elemento central en el
proceso de convergencia europea.
Se trata de analizar la evolución del alumno a lo
largo del curso en cuanto a dos aspectos: inhibición y auto-percepción de
habilidad motriz expresiva y de orientar ese análisis a la evaluación
formativa.
Se han utilizado distintos materiales:
1. Cuestionarios inicial y final con distintas
entradas entre las que destacamos la siguiente
2. Hoja de evaluación de cada sesión (sobre tareas
previamente categorizadas en función de los dos ejes de estudio con lo que
comparamos la opinión del alumno en el test inicial con lo que opina
diariamente sobre tareas de la misma categoría; con ello se va elaborando una
gráfica y en tutoría se reflexiona conjuntamente con el alumno sobre la misma;
es ahí donde se genera un proceso formativo.
Es imprescindible una tutorización constante donde se
analizan datos entre profesor y alumno para reorientar el proceso formativo.
La valoración de la experiencia es muy positiva pero
deberán mejorarse cuestiones de organización y de metodología.
Cap. I-15.- Uso de los diarios de
prácticas para la investigación y evaluación de la docencia.
José Ignacio
Salgado López y Gloria Rovira Bahillo - F. de Ciencias de la Salud y del Deporte y F. de Ciencias Humanas y de la Educación. Dpto. de Expresión Musical, Plástica y Corporal.
En la presente comunicación se expone una experiencia
llevada a cabo en las asignaturas de Desarrollo Psicomotor de la titulación de
Maestro, Educación Infantil durante los cursos 2004-05 y 2005-06 y la
asignatura de Deportes de Equipo de la titulación de Maestro, Educación Física
durante los cursos 2002-03, 2003-04 y 2005-06.
En ella se planteó el uso de documentos personales
(más concretamente los “diarios de prácticas” de los alumnos y alumnas) para la
extracción de información para el desarrollo de dos investigaciones diferentes,
una centrada en la percepción que del propio cuerpo tienen cada uno de los
participantes en las sesiones prácticas de la primera asignatura citada y otra
centrada en el estudio de los problemas psico-afectivos generados por las
situaciones de contacto producidas durante la realización de tareas motrices
dentro de los contenidos prácticos desarrollados en la segunda de las
asignaturas citadas.
La idoneidad del diario de prácticas para sendas
investigaciones reside en que “el diario reconstruye las situaciones con
fidelidad, al recoger la información más significativa para los miembros del
grupo” (López, E – Montoya, J. 1995:18), por lo que constituye una poderosa
herramienta para la evaluación del proceso formativo de nuestros alumnos y
alumnas. Es de gran importancia para la investigación, poder recoger la
singularidad de cada uno de ellos, ya que el conocimiento de sus vivencias
permite aproximarse al universo plural existente en el grupo clase, y desvelar
mejoras educativas.
El objetivo de esta comunicación es pues, el compartir
con el resto de nuestros compañeros y compañeras esta experiencia, que para
nosotros ha sido tremendamente enriquecedora y formativa, teniendo en cuenta
que este tipo de herramientas no resulta de uso común en la bibliografía de
didáctica o/e investigación.
Cap. I-16.- Aportaciones al
estudio del perfil de ingreso de un estudiante a la universidad.
Joaquín
Castelló Benavent, José Manuel Correas Dobato, Dolores Lerís López, Vicente
Martínez García y Natalia Boal Sánchez – Centro Politécnico Superior. Dpto.
Matemática Aplicada.
Nos encontramos en un momento en que la Universidad española y las Administraciones de las que depende reflexionan sobre la formación
universitaria con el fin de construir entre todos el denominado “Espacio
Europeo de Educación Superior” (EEES). Muchos son los aspectos que han de
analizarse y muchas serán las repercusiones para el sistema educativo.
Desde el punto de vista de la actividad
docente se tiende hacia un nuevo enfoque en el que el centro de atención es el
aprendizaje. En ese sentido, un aspecto esencial es conocer a los estudiantes
de nuevo acceso a los estudios universitarios. En esta comunicación reunimos el
trabajo realizado por un grupo de profesores de varias Universidades españolas,
para empezar a conocer y definir un perfil medio de acceso a los estudios
universitarios y, debido a que gran parte de la docencia que impartimos los
autores se refiere al Área de Matemáticas, presentamos, en particular, nuestras
conclusiones en el ámbito de la formación matemática.
Cap. I-17.- Comparativa
Cuantitativa de Métodos Docentes en una asignatura de Primer Curso de
Ingeniería de Telecomunicación.
José Ramón
Beltrán Blázquez y Julio David Buldain Pérez - Centro Politécnico Superior.
Dpto. de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones.
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos
en la experiencia de innovación docente desarrollada mediante un proceso de
evaluación continuada durante el curso 2005/06 en la asignatura Fundamentos de
Electrónica de 1º de Ingeniería de Telecomunicación.
Para llevarla a cabo se han realizado dos experiencias
simultáneas a los dos grupos de la asignatura: el grupo de la mañana con 68
alumnos matriculados y el de la tarde con 12.
En el grupo de la tarde se ha minimizado la clase
magistral y se ha realizado un seguimiento y evaluación bisemanal durante las
tutorías académicas mediante la resolución de cuestiones y la exposición de
problemas resueltos.
En el grupo de la mañana se ha mantenido la clase
magistral y se ha motivado a los alumnos para preparar y exponer en el aula los
problemas de la asignatura.
Ambos grupos debían contestar a un cuestionario
teórico durante las sesiones de prácticas de laboratorio para así incorporar la
terminología y los conceptos de los temas tratados.
El examen de la asignatura ha sido común y obligatorio
para ambos grupos, manteniendo el nivel de dificultad de cursos anteriores. Los
resultados obtenidos han sido excelentes con una mejora global en la nota media
y una mejora aún mayor en el grupo de la tarde.
Hemos podido concluir que la atención y el seguimiento
personalizado de los alumnos redunda en una mejora cuantitativa del rendimiento
académico y en una mayor satisfacción del alumno.
Cap. I-18.- Una reflexión sobre
los sistemas de evaluación presentes y los cambios futuros de la contabilidad
en los Estudios de Economía y Empresa en la Universidad Española.
Aurora
Sevillano Rubio – E.U. de Estudios Empresariales de Zaragoza. Dpto. de
Contabilidad.
Los estudios de Economía y Empresa han sufrido
importantes cambios derivados del incremento de su demanda social y la
consecuente masificación de sus estudiantes. La demanda de plazas es superior a
la oferta de las universidades españolas; sin embargo el número de titulados ha
descendido dramáticamente.
Inicio este trabajo con un análisis de las
competencias y habilidades que debe obtener un licenciado en empresa o en
economía, en el contexto del proceso de adaptación al Espacio Europeo de
Educación Superior. Este análisis se realiza de acuerdo con la propuesta de las
fichas técnicas de título universitario de grado en adaptación a las
directrices del RD 55/2005 de 21 de enero.
A continuación, me concentro en cómo conseguir estas
competencias y habilidades en el área de contabilidad a través de una breve
exposición de distintas experiencias como medio de poder evitar el indicado
fracaso.
Por último expongo diversas propuestas de técnicas
innovadoras de evaluación de las competencias y habilidades necesarias para los
titulados en el área de contabilidad, comentando las ventajas y desventajas
respecto a las tradicionales, finalizando el trabajo con la presentación de una
experiencia realizada en la Escuela de Estudios Empresariales de Huesca en la
asignatura de contabilidad financiera.
Cap. I-19.- Innovación docente en
la materia de Economía Española.
Asunción
Arner Güerre – E.U. de Estudios Empresariales de Huesca. Dpto. de Estructura e
Historia Económica y Economía Pública.
El cambio metodológico que implica el Espacio Europeo
de Educación Superior, según el modelo de enseñanza centrado en el aprendizaje
de competencias para el desarrollo profesional, constituye una excelente
oportunidad para la revisión del modelo pedagógico utilizado y se convierte en
el instrumento principal para alcanzar la calidad en la docencia.
La innovación docente se contempla como un proceso de
mejora de los planteamientos y métodos de docencia que se aborda de forma
práctica y concreta. Las metodologías colaborativas para la resolución
problemas, mediante la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para su desarrollo, constituyen algunas propuestas
metodológicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El objetivo de este trabajo es, en primer lugar,
analizar la adecuación de estas metodologías a las características del modelo
docente derivado de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior
y, en segundo lugar, plantear una propuesta sobre su aplicación a la materia
Economía Española del Área de Economía Aplicada.
Cap. I-20.- Casos de distribución
comercial y la innovación en la docencia.
Carmen Berné
Manero, Mercedes Marzo Navarro y Pablo Lozano Chavarría - F. de Ciencias
Económicas y Empresariales. Dpto. de Economía y Dirección de Empresas y Dpto.
de Estructura e Historia Económica y Economía Pública.
La motivación de los alumnos es
imprescindible para que el aprendizaje, la formación y el desarrollo de sus
habilidades sean óptimos. Esta motivación puede depender de muchos factores,
pero nuestra experiencia como docentes nos ha permitido comprobar que uno muy
importante es utilizar un método que consiga activar la participación del
estudiante. Por ejemplo, implicar a los alumnos en la elaboración del material
de trabajo para sus clases de prácticas. Además, en el desarrollo propio de la
docencia de determinadas asignaturas y titulaciones es muy interesante
considerar la participación del ámbito empresarial. Con la intención de
implantar aprendizajes activos y avanzar en la consecución de los objetivos de
calidad en la enseñanza de la Convergencia Europea, se ideó la Metodología docente “Triangulación de Clases Prácticas” que considera la colaboración de los
tres agentes: alumnos, profesor y empresa, y cuya presentación es el objetivo
principal de esta comunicación, en la que se comentarán además dos resultados
de su desarrollo en formato audiovisual DVD. Se trata de dos primeros casos de
empresas (aragonesas) implicadas en la toma de decisiones sobre distribución
comercial; una de ellas desde la actividad de producción: Bodega Pirineos, S.A.
y la otra como distribuidora mayorista: Comercial Monreal, S.C.
Cap. I-21.- Una experiencia en la
Enseñanza de las Matemáticas.
Natalia Boal
Sánchez y María Luisa Sein-Echaluce Lacleta – Centro Politécnico Superior.
Dpto. de Matemática Aplicada.
La incorporación de las Nuevas Tecnologías en todos
los aspectos de la vida y la sociedad misma demandan nuevos modelos de
enseñanza y aprendizaje. En particular, somos conscientes de que son necesarias
nuevas metodologías aplicadas a las asignaturas de Matemáticas, pero éstas
deben estar basadas en un conocimiento progresivo de las carencias y
debilidades que presentan los alumnos. A este respecto, el equipo de trabajo al
que pertenecen las autoras de este artículo ha llevado a cabo en el pasado y en
la actualidad actividades conducentes al reconocimiento de dichas carencias y a
la determinación de nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje que mejoren las
habilidades del alumno
Presentamos aquí una experiencia
realizada en la asignatura de Álgebra de primer curso para las titulaciones de
Ingeniería Industrial e Informática en el CPS. Se detallarán las actividades
realizadas, tanto de forma presencial en el aula como de manera virtual a
través de un curso preparado a tal efecto en la plataforma WebCT. También se
presentarán conclusiones de esta experiencia en forma de ventajas e
inconvenientes detectados y posibles alternativas que mejoren el proceso de
enseñanza-aprendizaje. La labor desarrollada está inscrita en un proyecto de
innovación concedido a la Universidad de Zaragoza e la convocatoria del
Ministerio de Educación y Ciencia ECI/924/2005.
Cap. I-22.- Animando la innovación
docente en redes transeuropeas: La experiencia de la red temática europea Legal
Framework for the Information Society (LEFIS).
Fernando
Galindo Ayuda, Pilar Lasala Calleja y Javier García Marco – F. de Derecho. Dpto.
de Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho, Dpto. de
Métodos Estadísticos y Dpto. de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia.
La red Legal Framework for the Information Society
(LEFIS-APTICE) es una red temática financiada por el programa Sócrates-Erasmus.
Está coordinada por la Universidad de Zaragoza. Su objetivo es desarrollar e
implementar una infraestructura transeuropea y transdisciplinar de educación e
investigación, en el campo del Derecho y otras áreas, que sea capaz de
responder a las necesidades de la Sociedad del Conocimiento. El proyecto se
encuentra en su fase II, tomando el Espacio Europeo de Educación Superior y el
proceso de convergencia como una referencia ineludible de sus actividades. Una
parte sustancial del proyecto -www.lefis.org- es el estudio de la práctica
educativa en toda Europa, y establecer su coordinación en conformidad con la
metodología Tuning. Se encuentra muy avanzada por el proyecto la elaboración de
los libros blancos referidos a los estudios de grado, postgrado y doctorado
sobre la materia LEFIS.
Cap. I-23.- Innovación y mejora de
la docencia de la asignatura de Matemáticas en primero de Ingeniería Técnica
Agrícola.
José Miguel
González Santos, José Luís Alejandre Marco y Ana Isabel Allueva Pinilla – E.
Politécnica Superior y F. de Veterinaria. Dpto. de Matemática Aplicada.
En esta comunicación se presentan los resultados
obtenidos de la realización de un proyecto de innovación docente dirigido a la
implantación de un aprendizaje más activo y colaborativo, como una Acción de
Innovación y Mejora en la Docencia financiada por el Vicerrectorado de
Ordenación Académica, el Delegado del Rector para Nuevas Tecnologías y el
Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza, dentro del Programa de Mejora e Innovación Docente en el marco de la Convergencia al EEES en 2004.
Esta innovación docente engloba el uso de herramientas
informáticas, la evaluación continua y el trabajo en grupo, como tres de los
pilares fundamentales en que se sustenta el aprendizaje basado en problemas.
Aunque la Acción se ha llevado a cabo durante el curso académico 2004-2005 con la asignatura “Matemáticas” de primero de Ingeniería
Técnica Agrícola impartida en la Escuela Politécnica Superior de la UZ, este estudio se ha completado con datos que el equipo de investigadores poseía del curso
académico anterior, en el cual ya se empezó a implantar este tipo de
metodología. Así mismo, durante el curso siguiente se ha continuado con esta
metodología, dados los buenos resultados obtenidos en los cursos anteriores.
Cap. I-24.- Algunas paradojas de
la innovación docente.
Chaime
Marcuello Servós, Carmen Marcuello Servós y J.M. Moneva Abadía – E.U. de
Estudios Sociales y F. de Ciencias Económicas y Empresariales. Dpto. de
Psicología y Sociología, Dpto. de Economía y Dirección de Empresas y Dpto. de
Contabilidad y Finanzas.
El Grupo Interdisciplinar de Innovación
Docente (GIDID) comenzó sus actividades de manera informal a finales de 1999.
Las conversaciones e inquietudes iniciales cobraron forma en el primer
cuatrimestre del curso 2000-01. Fue gracias al apoyo del Instituto de Ciencias
de la Educación (ICE). Posteriormente, se consolidaría con la primera
convocatoria del Programa de Enseñanza Semipresencial de nuestra universidad.
Desde entonces el GIDID ha incrementado las personas que lo integran así como
las actividades realizadas. Lo más visible se encuentra a disposición de quién
quiera visitarlo en la web del grupo. Son materiales docentes abiertos y
disponibles de las distintas asignaturas.
En esta comunicación se revisan tanto los
resultados obtenidos durante estos años como la experiencia adquirida en las
tareas de la llamada innovación docente. Recurrimos a la revisión crítica de
nuestra praxis para proponer unas claves con las que reflexionar sobre los
procesos docentes en los que estamos embarcados.
La comunicación se estructura en cinco
apartados incluidas una introducción y las conclusiones del trabajo. En primer
lugar, se presenta una descripción de las fases recorridas por el grupo.
Segundo, se plantean una serie de paradojas y perversiones constatadas al
intentar abordar las cuestiones propias de la innovación docente y las TIC en
nuestro contexto. Por último, en tercer lugar proponemos una serie de retos a
los que intentamos dar respuesta desde el grupo considerando el escenario del
Espacio Europeo de Educación Superior.
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