LABORATORIO

                        DE LA CULTURA

                                                                                                                                    

 En el ECU optamos por elegir temas de interés general en los que creemos que hay personas que pueden iluminar y ofrecer visiones interesantes. Así tratamos de realizar un programa de charlas-coloquio de carácter interdiscipinar sobre temas de actualidad, donde todo universitario pueda participar fomentando la escucha y el diálogo.

 En el "laboratorio de la cultura" tratamos de crear un aula interdisciplinar en el que tratar temas que no se hablan directamente en las clases y hacerlo de una forma distendida.

 El planteamiento suele ser el de buscar un tema que pueda afectar o interesar a todo universitario y al hombre en general desde una concepción integral de la persona. Se busca un especialista o varios sobre el tema que nos ilustren desde sus experiencias. Tras esa ilustración se abre un tiempo relajado de diálogo con el o los invitados para poner en común todas las posibles opiniones, cuestiones, etc.

 

 

     SESIÓNES DEL CURSO 2003-04:

    "Islam y cristianismo: las claves y las posibilidades de diálogo"                                Invitados:

        Abderrahmen Ben Chaabane, Presidente de la Comunidad Islámica de Zaragoza.

        Juan Antonio Gutiérrez, Profesor de "Historia de las Religiones" en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y sacerdote.

        Día 19 de noviembre de 2003 (miércoles), en el Colegio Mayor Universitario Santa Isabel (c/ Domingo Miral, s/n), a las ocho de la tarde.

 

     sesiones realizadas:

         -"Los manuscritos del mar Muerto: Qumrán"       Invitado:

        Pedro Fraile, profesor de Biblia del C.R.E.T.A., sacerdote elaborando su tesis doctoral sobre Qumrán.

        Día 8 de mayo de 2003, Instituto de Teología Universitario (ITU), edificio de servicios, 2ª planta, c / Domingo Miral, 4 (frente al CMU Cerbuna)

 

    -"Jerusalén, la ciudad ben(mal)dita", charla-coloquio sobre el conflicto palestino-israelí        Invitado:

        Pedro Fraile, profesor de Biblia del C.R.E.T.A. (Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón), ex-director de la casa de Santiago de Jerusalén y sacerdote.

        Día 4 de diciembre de 2002, edificio Interfacultades, aula 203.

 

     -"Entre Dios y el dinero", Reflexiones en torno al 11 de septiembre, Afganistán...,           Invitados: 

        Manuel Rodríguez, fundador de la organización "Spanish Heritage" en Nueva York y agustino. 

        Mario Martí, ex-profesor de Historia Económica en la Universidad de la Habana.

        Día 17 de abril de 2002, edificio Interfacultades, sala 301.

 

        SOBRE LOS LABORATORIOS DE LA CULTURA (tomado del instrumentum laboris del Simposio europeo sobre "Universidad e Iglesia en Europa")

       "Hoy la más intensa reflexión epistemológica reconoce la necesidad de que las ciencias del hombre y las de la naturaleza vuelvan a encontrarse, para que el saber recupere una inspiración profundamente unitaria. El progreso de las ciencias y de las tecnologías pone hoy en las manos del hombre posibilidades magníficas también terribles. La conciencia de los límites de la ciencia, considerando las exigencias morales, no es oscurantismo, sino salvaguardia de una investigación digna del hombre y al servicio de la vida. Amadísimos hombres de la investigación científica, haced que las Universidades se transformen en "laboratorios culturales" en los que dialoguen constructivamente la teología, la filosofía, las ciencias humanas y las ciencias de la naturaleza, considerando la norma moral como una exigencia intrínseca de la investigación y condición de su pleno valor en el acercamiento a la verdad" (Juan Pablo II, Discurso a los participantes en el encuentro mundial de los docentes universitarios, 9-IX-2000).

    Los laboratorios de la cultura responden a esta expectativa. El testimonio de la fe asume, especialmente en la Universidad, un típico valor cultural.

    * A partir de una convicción profunda "es hora de comprender más profundamente que el núcleo generador de toda cultura auténtica lo constituye su acercamiento al misterio de Dios, el único en que encuentra su fundamento inquebrantable un orden social centrado en la dignidad y responsabilidad personal... De este punto es de donde se debe partir para construir una nueva cultura. Esta es la principal contribución que como cristianos, podemos hacer...", Juan Pablo II, Discurso al Encuentro eclesial de Palermo, 2).

    *En estilo de diálogo y testimonio:

    -Reabrir los espacios de la búsqueda de la verdad, como ambiente típico de la Universidad.

    -No sacrificar la densidad polisémica de la fe cristiana: "cultura cristiana" es expresión tipológica no unívoca/monológica.

    -Mirar por la perfección integral de la persona humana y por el bien de la sociedad.

    -Educar para una cultura integral, en el diálogo abierto, franco, respetuoso, sereno.

    -Ningún síndrome de superioridad; pero tampoco de inferioridad cultural: El pluralismo cultural es, sin duda, modelo descriptivo de la actual situación; es rico en oportunidades, pero también en conflictos. Hay que huir tanto del romanticismo (teológico), que ve en las otras culturas sólo aspectos interesantes y positivos, como de la euforia del multiculturalismo, en que el elogio de la diferencia suple subrepticiamente (y torpemente) al voto de los contenidos y de las identidades.