Estudios propios universitarios en Economía Social

Estudios propios universitarios en Economía Social

Curso 2013/2014

PRESENTACIÓN

 

El Estudio Propio en Experto Universitario en Economía Social (EUES), pretende ser una herramienta de formación para la creación y fomento de entidades de Economía Social en el ámbito territorial de Aragón. El Estudio Propio en Experto Universitario en Economía Social (EUES), pretende ser una herramienta de formación para la creación y fomento de entidades de Economía Social en el ámbito territorial de Aragón.

La Economía Social está formada por un conjunto de organizaciones que representan formas participativas alternativas de actividad económica. Comprende algunos tipos de empresas, como las cooperativas y sociedades laborales, que producen bienes y servicios para el mercado, y otras entidades, como las organizaciones no lucrativas (asociaciones, fundaciones...), que tienen en común con las anteriores ser organizaciones privadas promovidas desde el tejido social, que desarrollan actividades económicas de servicio a sus socios o a la comunidad con criterios de gestión y de atribución de resultados no capitalistaLa Economía Social está formada por un conjunto de organizaciones que representan formas participativas alternativas de actividad económica. Comprende algunos tipos de empresas, como las cooperativas y sociedades laborales, que producen bienes y servicios para el mercado, y otras entidades, como las organizaciones no lucrativas (asociaciones, fundaciones...), que tienen en común con las anteriores ser organizaciones privadas promovidas desde el tejido social, que desarrollan actividades económicas de servicio a sus socios o a la comunidad con criterios de gestión y de atribución de resultados no capitalista.

Las Organizaciones de Economía Social tienen un importante papel como instrumento de desarrollo social equilibrado que aprovecha al máximo los potenciales recursos locales, actuando como factor clave en la estructuración social y en la previsión de servicios a colectivos con necesidades específicas, y con presencia en la práctica totalidad de los ámbitos de la actividad humanaLas Organizaciones de Economía Social tienen un importante papel como instrumento de desarrollo social equilibrado que aprovecha al máximo los potenciales recursos locales, actuando como factor clave en la estructuración social y en la previsión de servicios a colectivos con necesidades específicas, y con presencia en la práctica totalidad de los ámbitos de la actividad humana.

Este estudio propio es heredero de la labor formativa de la Escuela Aragonesa de Directores de Economía Social (antigua Escuela de Gerentes de Cooperativas, fundada en 1963), y del Diploma de Especialización en Dirección de Organizaciones de Economía Social (DOES), que ha venido impartiéndose desde el 2001 en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. El Estudio Propio cuenta con el patrocinio y apoyo del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

 

 

 

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS:

 

Competencias en docencia:

 

Conjunto de actitudes, conocimientos y herramientas a los que el título facilitará el acceso a los alumnos fomentando su aprendizaje a través de un material propio, un profesorado de formación avanzada, un programa semipresencial y un cronograma de actividades.

 

 

Competencias EUES:

 

  1. En relación a ACTITUDES:

    • a) Formar al alumno en los valores que articulan y dan identidad al sector de la Economía Social como son la primacía de la persona y del objeto social sobre el capital, el comportamiento democrático, el valor del consenso y la negociación en la decisión, el fomento de del intereses colectivos y generales y la defensa y aplicación de los principios de solidaridad y responsabilidad.
    • b) Capacitar al alumno en la toma de decisiones eficaces y eficientes con el aprendizaje en la observación, análisis de problemas, resolución de conflictos e implementación de alternativas a la realidad actual.
    • c) Fomentar en el alumno el interés por la innovación socio-económica dentro del marco de los valores de la Economía Social.
    • d) Promover el espíritu emprendedor asociado a los valores de la Economía Social.




  2. En relación a CONOCIMIENTOS:

    • a) Proporcionar al alumno un conocimiento cercano de la composición y del papel e impacto actual del sector de la Economía Social.
    • b) Instruir al alumno en aspectos jurídicos, fiscales, económicos, financieros y sociales propios de las organizaciones que componen la Economía Social: Cooperativas, Sociedades Anónimas Laborales, Fundaciones y Asociaciones, entre otras.
    • c) Dar al alumno acceso, comprensión y aprendizaje en conceptos relacionados con la gestión de organizaciones y proyectos enmarcados en el sector de la Economía Social.
    • d) Ofrecer una formación integral de contenidos, habilidades a los responsables de la gestión empresarial de asociaciones, fundaciones, ONLs, cooperativas, sociedades laborales y empresas en general que se constituyan con un objetivo social.




  3. En relación a HERRAMIENTAS:

    • a) Capacitar al alumno en el diseño y utilización de sistemas de gestión económica, financiera y en recursos humanos aplicados a organizaciones de Economía Social.
    • b) Formar al alumno en el empleo de herramientas de comunicación, participación en plataformas y el trabajo en red, diseñado todo ello a favor de organizaciones de Economía Social.
    • c) Adiestrar al alumno en técnicas de marketing social y captación de recursos financieros adecuados a entidades de Economía Social.
    • d) Facilitar herramientas relacionadas con el emprendimiento

 

 

Objetivos en docencia:

 

Perfiles de los estudiantes inscritos que desde el un proceso formativo se pretenden obtener:



  1. - Profesionales capaces de gestionar una organización de Economía Social, en facetas tales como recursos humanos, financiación, fiscalidad y comunicación.

  2. - Profesionales con habilidades para diseñar y coordinar la ejecución de proyectos viables a nivel económico y social dentro del marco de la Economía Social.

  3. - Profesionales preparados para el asesoramiento en la creación, desarrollo y mejora de entidades de Economía Social.

 

Como objetivos secundarios, este Estudio Propio también pretende:

 

  • - Participar en las actividades de difusión y fomento de la Economía Social que se desarrollen en la Comunidad Autónoma de Aragón.

  • - Promover nuevas prácticas organizacionales en instituciones sin fines de lucro, empresas cooperativas y emprendimientos sociales.

  • - Capacitar a expertos en Economía Social que fomenten el espíritu emprendedor bajo las fórmulas jurídicas de la Economía Social, en sus entornos sociales y laborales.